Reseña: Hermano lobo de Michelle Paver

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hermano lobo de Michelle Paver

Hace miles de años, un niño llamado Torak vive feliz en el bosque, hasta el día en que un oso gigante ataca y hiere a su padre. Moribundo, éste le ordena que se dirija al Norte para encontrar la Montaña del Espíritu del Mundo, antes de que aparezca en el cielo la Luna del Sauce Rojo. Pero Torak sólo tiene doce años, desconoce qué camino tomar y no puede acudir a nadie en busca de ayuda. Sin embargo, perseguido por el enorme oso, el niño emprende el viaje acompañado de un lobezno que ha encontrado a la orilla de un río. Pronto se unirá a ellos Renn, una niña perteneciente al Clan del Cuervo, y juntos vivirán emocionantes y peligrosas aventuras que pondrán a prueba su valor, su habilidad como cazadores, su inteligencia y su naciente amistad. Hermano Lobo es la primera entrega de una serie de aventuras prehistóricas que encantarán a niños de todas las edades.

Crónicas de la prehistoria:
1. Hermano lobo
2. El clan de la foca
3. El devorador de almas
4. La hechicera
5. El juramento de Torak
6.  El cazador de fantasmas
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498386141
224 págs
12 € (Bookdepository)
 & (Amazon)

Hoy os traigo la reseña de la primera parte de la saga Crónicas de la Prehistoria, recientemente reeditada por la editorial Salamandra, con cambio de portadas y también de formato. Hermano Lobo nos introduce en la vida una serie de tribus que vivían hace miles de años, y concretamente se centra en la historia de un niño llamado Torak. Aunque él todavía no lo sabe, tiene un destino que cumplir, uno que no se esperaba y que había permanecido oculto durante unos cuantos años. Ahora mismo Torak es poco más que un adolescente, pero pronto deberá enfrentarse a tremendos desafíos y descubrirá que a veces el ser humano puede convertirse en el ser más peligroso de todos.

- Así pues - comentó Torak apoyando la cabeza en las rodillas -, he de encontrar una montaña que nadie ha visto jamás. Y averiguar la respuesta a un acertijo que nadie ha resuelto nunca. Y matar a un oso contra el que nadie puede luchar.

Dicho así parece fácil... ¿Verdad? Aunque Torak no estará solo, por el camino irá conociendo a distinas personas que le irán allanando y facilitando un poco el camino y también contará con la ayuda de un lobezno con el que puede comunicarse y que le servirá de guía en su larga travesía por el Bosque.

Hermano Lobo nos cuenta una historia de supervivencia, de superación, de amistad y de amor por la naturaleza. Tanto los personajes que aparecen como la ambientación como tal están muy bien descritas, haciendo que la lectura sea amena y entretenida. Ya desde el principio hay muchas escenas de acción, los capítulos son cortos y directos y como curiosidad hay capítulos que están contados desde el punto de vista del lobezno. Precisamente este curioso aspecto, junto al respeto por la naturaleza, son dos de las cosas que más me han gustado.

Aunque yo esperaba algo más prehistórico, una saga juvenil al más puro estilo El clan del oso cavernario, realmente los elementos y descripciones que aparecen bien podrían adaptarse a cualquier otra época, es más, aunque hablan de la prehistoria en la propia sinopsis tampoco se llega a concretar mucho en el propio texto. Tenemos clanes que ocupan distintos territorios, que cazan para sobrevivir, que cuentan con escasos utensilios...pero en general la atmósfera no ayuda a situar temporalmente la trama, aunque tampoco resulta necesario que así sea. Sí que tenemos una base espiritual asociada a tiempos pasados, basada en leyendas y rituales, que nos acompañará a lo largo de todas las páginas, teniendo no poca importancia en algunos fragmentos.

Como nota al margen, al principio de la novela hay un mapa que nos ayuda a situarnos un poco mejor y que nos permite ir siguiendo las pistas de Torak a través de los bosques y ríos. En cuanto a otros detalles, el inicio de cada capítulo cuenta con una imagen más o menos representativa de cada situación.

En general Hermano Lobo me ha resultado una lectura entrenida y ágil, ideal para aquellos jóvenes que solo desean leer y leer. Tiene un nivel asequible, es muy directo y es fácil conectar con los personajes. Por ahora tengo pendiente de leer el segundo libro de los seis que hay en total, así que ya os iré contando cómo evoluciona.