Reto Infinito

jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Hola a todos!

Hace unos días leí un artículo realmente curioso que hablaba sobre libros que muy pocas personas habían podido terminar de leer (aquí os dejo un enlace al susodicho artículo).  Mirando lentamente esa lista tan peculiar, vi que en ella había varios libros que quería leer, así que entrelazando unas ideas con otras decidí que podría dar mucho juego a la hora de hacer un reto de lectura, y aquí lo tenéis.

¡Bienvenidos al Reto Infinito!


La idea de este reto es leerse los 10 libros "malditos" que figuran en esta lista. Por si no habéis mirado el artículo, la lista es la siguiente (si hacéis click encima, os llevará a la sinopsis de cada uno de ellos):
Como la gran mayoría son libros de dimensiones importantes, el reto va a ser atemporal. Es decir, lo podéis empezar ahora y terminarlo dentro de dos meses (eso será si no hacéis nada más que leer durante 24 horas al día) o dentro de quince años, es cosa vuestra. Yo voy a intentar leerlos todos en un plazo de 12 meses, pero según vaya de tiempo libre tal vez me extienda un poco más. 

Si alguien quiere apuntarse a este peculiar es totalmente libre de hacerlo, de hacer una entrada contando su aventura o no, de llevarse el banner o no... lo que queráis.

Mis progresos: 

  • El día 10 de diciembre de 2014 empecé con El arco iris de la gravedad de Thomas Pynchon, primer libro de la lista. Casi un mes más tarde puedo decir que he abandonado exitosamente esta novela tras haber leído la friolera de 257 páginas (y me han parecido casi 2000). No puedo más, es total y absolutamente infumable, un despropósito y un sinsentido. No me gusta cómo está escrito, pensado friamente no sucede nada y la narración consiste en una serie de descripciones encadenadas que apenas tienen que ver una con la otra. Vamos, primer "éxito" del reto. 
  •  El día 12 de febrero empecé con Moby Dick de Herman Melville y el día 7 de marzo, después de haber leído 156 páginas, lo marqué como abandonado. Es posible que lo retome más adelante ya que la historia principal me está gustando, el problema que le veo es que hay bastantes capítulos que se me han atascado y ahora mismo me da bastante pereza seguir. Ya os contaré qué pasa en la segunda ronda. 


Por si todavía no lo tenéis muy claro, os voy a dejar la sinopsis de cada una de estas obras maestras, a ver si así os pica el gusanillo y os apuntáis a esta locura conmigo ;)



El arco iris de la gravedad de Thomas Pynchon


Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres, en 1944, padece un grave problema: siempre que cae una de las bombas autopropulsadas alemanas V-2, él tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo plástico útil en el aislamiento de los cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo plástico. Ahora, ya adulto, nuestro protagonista no puede evitar sentir la presencia del Imipolex en las bombas, y sus superiores militares están investigándolo. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone se enfrenta a legiones de extraños enemigos, de los que tendrá que huir haciendo cabriolas.


Crimen y castigo de Fiodor Dostoyevski


Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento. 


Guerra y paz de León Tolstoi


Guerra y Paz es una obra maestra de la literatura que escribió Tolstoi en el curso de cinco años desde 1865 a 1869. Sobre el fondo de grandes acontecimientos históricos desde el principio del siglo XIX, la campaña de los rusos en Prusia con la famosa batalla de Austerlitz, la campaña de los ejércitos franceses en Rusia con la batalla de Borodín y el incendio de Moscú, se entrelazan las vicisitudes de dos familias nobles rusas, los Bolkonska y los Rostov, entre cuyos miembros se halla como círculo de conexión la figura del conde Pedro Bezeschov, en torno al cual se estrechan los numerosos y complicados hilos que parten de las crónicas familiares. El personaje de Pedro refleja la presencia viva de Tolstoi en esta monumental novela. 



Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.  


Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy, de Laurence Sterne

«Una obra rica, ambiciosa, compleja, burlona y poco definible, que valió a su autor en su época tanto fama como denuestos, y en todas las demás épocas hasta hoy conocidas una ardiente admiración: el incomparable ritmo de su prosa, su ingenio inagotable, los inverosímiles juegos de palabras, la complicada estructura narrativa, la negación absoluta de una concepción lineal del tiempo, su vibrante y aguda escritura y su originalísima puntuación, su irónica aplicación a la novela de teorías filosóficas y científicas, su perfecto manejo de la parodia y sus numerosas extravagancias y osadías sintácticas y tipográficas, hablan por sí solos de su modernidad y nos hacen ver como simples imitaciones, ya anticuadas, a demasiadas “originalidades” contemporáneas.



La divina comedia, de Dante
Este vasto poema en tres partes presenta alegóricamente el itinerario del alma, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el Más Allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera "la mitad del camino de nuestra vida": Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime summa poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones señeras de la poesía universal.


Moby Dick, de Herman Melville


El amplio mar, la constante contemplación del horizonte en busca de la presa, la abigarrada tripulación del Pequod, ballenero comandado por un capitán tullido y obsesionado por su venganza… Surgiendo de la profundidad de las aguas, como un espectro, la encarnación del Mal: Moby Dick, la ballena blanca…




Paradiso, de José Lezama Lima


El carácter de novela de Paradiso es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que condude al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo. 



Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek 


Jaroslav Hasek dio vida a Josef Svejk, un soldado necio e inconsciente que, entusiasmado por servir a su país, se enrola en las filas del ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Las desternillantes y sorprendentes andanzas de este simpático pícaro moderno, estúpido y sabio a la vez, ninguneado por los estamentos militares, constituyen un manifiesto antibelicista de primer orden, una proclama satírica contra la futilidad y el sinsentido de la guerra.



La broma infinita, de David Forster Wallace


La broma infinita es una epopeya cómica de ciencia ficción acerca de una película, Broma Infinita, que hipnotizaa todo el que la ve; el públicopierde todo deseo a excepción de ver repetidamente el filme. Es tanto el poder de Broma Infinita que la gente muere feliz una vez vista la película. La novela cuenta la historia de esta adicción y en particular, cómo afecta a una secta de alcohólicos anónimos yun antihéroe tenista. A medida que la novela avanza, una serie de individuos, organizaciones y gobiernos, intentan conseguir la copia original de Broma Infinita para sus planes maquiavélicos, al mismo tiempo que los miembros de la secta y la escuela de tenis luchan encarnizadamente por obtener el control de la película.


32 comentarios:

  1. Hola!! OMG"" Son libros de proporciones bíblicas!! en serio! me pica la curiosidad porque dos de ellos ya los he leído, otros los quería leer, pero otros... ni los conocía. Moby dick siempre he querido leerlo, pero es tan largo!!! ay!! me lo voy a pensar

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hay libros que siempre he tenido la curiosidad de leer, así que el reto sería una buena excusa para hacerlo.
    Aun así, creo que no me veo con muchas ganas jaja.
    ¡Suerte con el reto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues precisamente me he acabado hace poco Orgullo y Prejuicio, me pareció bastante ameno. El de Moby Dick me lo empecé a leer hace años pero a las 100 páginas lo abandoné porque era muuuuy lento. Me gustaría retomarlo armada de paciencia. ¡Suerte con el reto!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído Orgullo y prejuicio, pero me voy a pensar apuntarme al reto pues hay varios que quiero leer.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Qué reto tan interesante, además hay algunos de ellos que querría leer, por qué el único que he leído y varias veces es Orgullo y Prejuicio. Lo que pasa es que hay algunos títulos que no me interesan nada de nada.

    ResponderEliminar
  6. Pues de esa lista he leido tres :D Moby Dick, Crimen y castigo y Orgullo y Prejuicio! Moby Dick y Crimen y castigo es verdad que son bastante densos y que hay que hacer un esfuerzo para leerlos. Orgullo y Prejuicio se lee en un momento!!!Austen es la mejor!!!
    De los demas me quiero leer Guerra y paz y la divina comedia! Es un reto muy interesante!!Animo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues como has puesto que el reto es atemporal creo que me voy a apuntar. Tengo muchas ganas de leer Crimente y castigo o Guerra y paz, así ya tengo la excusa perfecta

    ResponderEliminar
  8. Interesante...yo solo me he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho. Hay que leer a los clásicos sí, a ver cuando sigo con ellos! :)

    Que disfrutes tu reto!

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Orgullo y prejuicio es uno de mis clásicos favoritos, no me apunto porque tengo mil pendientes y además estoy probando el kindle unlimited pero no entiendo como se puede decir que es difícil de terminar.Yo personalmente he dejado sin terminar hace muy poco Sonrisas y lágrimas, que se me ha hecho tedioso y ha podido conmigo.

    ResponderEliminar
  10. No estoy yo como para torturarme con los libros más abandonados, que por algo será! Pero suerte con el reto y ya nos contarás! Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Voy a pensarlo porque la mayoría son libros que quiero leer, aunque hay dos que no me interesan. Por eso digo que me lo voy a pensar, y a ver que decido...
    Un beso y buena idea de reto ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, Beleth! Esto me viene al re pelo, porque hace días vi este artículo y me picaron las ganas de leer varios de esos títulos :D
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)
    Buf ¡me encantaría terminar el reto! A ver si lo consigo, que ya tengo algunos leídos :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me apunto. Ya sabes que nunca cumplo los retos, pero al ser atemporal y tener algún libro que quiero leer... Por ejemplo, Crimen y castigo, Guerra y paz, La broma infinita... los tengo en mi wishlist. Los que no terminan de convencerme son Paradiso y Vida y opiniones...

    ResponderEliminar
  15. Le iba a entrar al reto, pero vi La divina comedia en la lista y me dio miedo lo que podrían ser los otros :S

    ResponderEliminar
  16. Pues de esos ya leí uno, pero es que hay libros que no se me antojan de nada. Vamos a ver si en una borrachera o en un momento de iluminación me apunto <3

    ResponderEliminar
  17. Pues casi que de los 10 de la lista.. siempre he tenido pendientes 8 x) Así que me apunto, a ver si los termino antes de Diciembre del año próximo, más o menos 12 meses =)
    Ahora me llevo banner, hago entrada y todo eso =)
    un beesito!

    ResponderEliminar
  18. Oh Dios yo también habia leído hace poco ese articulo.. creo que me uniré.. ya leí Orgullo y Prejuicio (Favorite book)y no me parece que sea difícil de leer, pero bueno.. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, hola!
    No había leído el artículo, pero me pasaré por ahí en breves. No sé si me apuntaré al reto, ya que hay bastantes que me llaman la atención, sobre todo, Crimen y castigo y Guerra y paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve la oportunidad de leer La broma infinita y Crimen y Castigo, ambas obras se encuentran entre mis lecturas favoritas de todos los tiempos y la experiencia lectora con ambas resultó inolvidable.
    De los demás títulos me llama mucho la atención El arco iris de la gravedad aunque no descartaría ninguno de los demás títulos para leerlos en un futuro lejano.
    ¡Me encantó el banner del reto!

    ResponderEliminar
  21. La verdad me sorprende ver en la lista a Orgullo y prejuicio ya que a mí se me hizo ameno y de los clásicos que leí este año fue uno de los que más disfruté... los demás aún los tengo bien apartados de mí xD. Suerte con el reto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Wow!.. muy tentador reto. Lo consideraré (es me da algo de pavor la largura de La Divina Comedia y Guerra y Paz)Me extraño muchísimo que en la lista este Orgullo y Prejuicio, porque lo considero un libro por demás atrapante ♥ y no lo noté tan extenso, y no es para nada denso (hasta es como para enamorarse con la carta de Mr. Darcy).

    ResponderEliminar
  23. Pues sólo he leído Orgullo y prejuicio y me cuesta entender por qué es de los más abandonados... ¡mira que a mi me dan "miedo" los clásicos y este me encantó! De los demás hay varios que quiero leer, pero bueno, con calma... =P

    ResponderEliminar
  24. Hay varios que quiero leer por mas gordos que sean

    ResponderEliminar
  25. Ufff creo que no me animo, aunque haya algunos que si pienso leer.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  26. Hay que tener mucha fuerza de voluntad, ¡ánimos!

    ResponderEliminar
  27. De la lista, tengo leídos Guerra y paz y Moby Dick. El resto no los he leído, por lo que me apuntaré al reto, no sólo porque son libros que siempre he querido leer, sino porque nos das todo el tiempo del mundo para hacerlo ;)
    Con Guerra y paz mi experiencia fue inolvidable, tanto como para que cualquier libro que llegó a mis manos durante los siguientes meses me sabía a poco y no conseguía salir de la bruma de la magnífica novela de Tolstói. Es como si ningún libro posterior estuviera a la altura, de tan magnífica obra como es.
    Con Moby Dick, que lo leí este año, no tuve esa sensación, pero es cierto que me habían dicho que era intragable y si bien es cierto que el autor a veces se va por los cerros de Úbeda -se sale de la trama para hacer una explicación científica, por ejemplo, de los tipos de ballenas-, es una novela que se disfruta mucho. La tenía en la estantería desde hace años, y me encantó.
    Así que preparo la entrada y vuelvo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. @K

    Te dejo el enlace: http://estrellasensusojos.blogspot.com.es/2014/12/reto-infinito.html

    ResponderEliminar
  29. Me encantó!!! Me apunto!!! Aprovecharé para releerme un par de ellos y probar otros que tengo pendientes hace un tiempo XD Te dejo link a mi entrada, por las dudas: http://masalladelaspaginas.blogspot.com.ar/2014/12/retos-de-otros-2015.html

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me gusta mucho el reto, sobretodo porque algunos de los libros los tengo pendientes. No sé si me apuntaré, aunque sería de forma totalmente atemporal (vamos, que los leería cuando tuviera ganas).
    No entiendo porque la gente deja Orgullo y prejuicio a medias xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Solo me apuntaré porque no viene Ulises, porque si viniera sabría por completo que nunca lo acabaría.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué reto tan interesante! Si no me agobiara después igual me apuntaba y todo.

    Mucho ánimo ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba