Sagas de libros abandonadas en España

viernes, 14 de noviembre de 2014

 ¡Hola a todos!

Hoy quería traeros una pequeña reflexión sobre el mundo editorial, concretamente el mundo editorial aquí en España. Bien es sabido que si miramos por encima en una librería vemos que las sagas suelen predominar sobre los libros autoconclusivos, cuantos más tomos hay más probabilidades de que la trama y los personajes tengan una mayor profundidad, no me voy a quejar sobre esto. El problema es que en España normalmente las sagas no terminan de arrancar y en muchísimos casos, más de los que nos gustaría, dejan de publicarlas. O a veces simplemente compran los derechos de los primeros libros y luego se olvidan del tema. 

Desgraciadamente muchas editoriales son "famosas" por dejar sus sagas abandonadas a mitad de camino: La Factoría de Ideas,Timun Mas, Versátil, Montena, RBA... la lista es larga. Aunque es posible que a gran escala no les afecte mucho en las ventas, pero yo ya no confío en estas editoriales y rara vez compro algo de ellos que no sea autoconclusivo. A pesar de poder leer en inglés esos libros jamás publicados aquí me molesta mucho tener que cambiar de idioma o de formato, y en el caso de las personas que no pueden leer en otro idioma es una marranada tener que quedarse a medias. Comprendo que en la gran mayoría de los casos se debe a el bajo número de ventas, pero desde mi punto  de vista también se debe a la baja (por no decir inexistente) promoción de estas sagas. La Factoría de Ideas ha dejado abandonadas casi todas sus sagas de Urban Fantasy, un género que en España no termina de encajar bien en las librerías (¿Es fantasía? ¿Es romántica? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? En muchas librerías extranjeras este género tiene una sección propia), con Versátil ha pasado más de lo mismo muere un gatito cada vez que alguien descubre que la saga de Gail Carriger ha sido abandonada. Tal vez el problema sea más de marketing que de los libros como tal, que en otros países se venden como churros y hasta sacan numerosas reediciones. Igual de peligroso es empezar una saga de fantasía o ciencia ficción, tiemblan mis manos cada vez que cojo un libro en la librería y veo que es inicio de saga.

Hace ya un tiempo empezó a circular un documento con las sagas de libros que están abandonadas en España, sean del género que sean. La idea de crear este documento fue de Izumi (@grobotto en twitter) así que mil gracias por empezar esta iniciativa, que falta hacía tener algo así. Al documento puede acceder cualquier persona y también puede añadirse información, así que como humilde lectora que soy os agradecería que si conocéis alguna saga a la que le hayan dado carpetazo que no esté aún puesta, ponedla. Por ahora ya hay unas 90 sagas añadidas (mother of god...) pero seguro que faltan todavía muchas más.


Como iniciativa me parece una muy buena idea a la hora de saber qué sagas es mejor no empezar, ya que algunas de ellas se pueden encontrar fácilmente en las librerías a día de hoy. Mirando por encima encontré un buen par de docenas que yo empecé en castellano y terminé leyendo en inglés, en fin, Spain is different.



Lo dicho, os recomendaría echarle un ojo a esta curiosa base de datos para estar informados (nunca se sabe qué saga han podido cancelar de ayer a hoy...) y también para ir añadiendo información.

Y ahora... Lloremos juntos. 


62 comentarios:

  1. Pues me parece súper útil esta tabla, porque empezar una saga, con la cantidad de tiempo que se le dedica, para no poder terminarla.... Un beso y muchas gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues me encuentro como tú, harta de recomprar series o de tener tomos en distintos y claro, aún me puedo sentir afortunada porque yo las puedo terminar en inglés...

    Lo del documento es una gran idea. A ver si le echo un vistazo cuando esté en ordenador. :)

    Muak

    ResponderEliminar
  3. Es una idea genial, ya van tres que tengo que continuar en inglés y desde hace un tiempo no compro sagas hasta que no sea seguro que estén acabadas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de añadir unas cuantas sagas, ya hay 99... y seguramente la lista crecerá bastante. Es una pena que nos dejen tantas series colgadas, yo tengo muchas con el primer libro en español y el resto en inglés o francés y en las estanterías queda horrible. Esperemos que algún día tomen conciencia y al menos terminen las sagas aunque sea haciendo tiradas muy pequeñas. Me ha parecido una iniciativa genial compartir el excel! Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, la mayoría de veces las sagas no venden por falta de publicidad. Muchas editoriales creen que con poner una portada bonita el libro se va a vender como churros y parece que no son conscientes de que hay tropecientas editoriales poniendo a sus libros portadas igual de chulas. ¡Es completamente injusto para los lectores!
    Deberían seguir el ejemplo de SM, hubo una trilogía que no vendía mucho (y es una trilogía maravillosa, todos los que la leen coincidimos en eso) Así que, en lugar de cancelarla, hicieron tiras más pequeñas y, cuando veían que la gente pedían más libros, hicieron una segunda tira pequeña. Con esto se aseguraron las ventas, minimizan los gastos y los lectores que tenían se quedaron contentos.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. toda la razón del mundo spain is diferent!! yo tambien estoy harta de que dejen sagas a medias, si empiezan una saga, tendrian que comprometerse a terminarla y no dejarnos a medias, y lo que dices los que leemos en inglés ni tan mal pero si no lees mas que en castellano, mal asunto...

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora no caigo en ningún caso, quizás por qué el tema sagas no me atrae, pero conozco a dos personas que les he enviado la información y podrán añadir mucho material

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo bastante tiempo que no compro sagas a no ser que estén ya completamente publicadas, me mata que las editoriales me dejen a mitad. Gracias por esta iniciativa =)

    ResponderEliminar
  9. Pienso igual y por eso cada dia intento tener mas cuidado con las sagas. Ya me ha pasado que tengo varias colgadas y no quiero que me vuelva a pasar. Me da mucha rabia!!
    Ahora mismo la ultima con la que me lleve el super disguto fue con Cronicas Lunares!! ¿me publican Cinder y Scarlet y a los dos ulitmos que les den?!! me parece fatal!!! Mi nivel de ingles es aun bajo (estoy estudiando)pero por poco que pueda esta intentare seguirla en Ingles, aunque claro, la tendre mezclada jaja
    Al final lo mejor es esperar que la saga sea publicada entera porque sino muchas veces te quedas con la ganas! Pero claro somos unos avidos impaciente!!
    Nada, que hay que aprender ingles, que aparte de no quedarnos con las ganas, son mas baratos!!XD

    ResponderEliminar
  10. Comprar sagas es como jugar a la ruleta rusa, con suerte las terminan publicando, pero lo más probable es que se queden por el camino.

    De las que recientemente se quedaron por el camino me parece un triste ejemplo el de Trono de Cristal, un libro que se esta vendiendo muchísimo en todos lados, con excepción de aquí. Le cambiaron la portada para atraer a más personas lejos de la etiqueta juvenil, pero a un lector de fantasía al estilo Martin no se la iban a colar y muchos de los que con la otra portada se lo hubiesen leído, pasaron de ella. La promoción fue nula, recuerdo que incluso cuando era una novedad era complicado encontrarlo, y a los que si la compramos luego el segundo libro lo sacaron solo en formato ebook a casi 9 euros, para que si se vendía luego la publicaran en papel y te gastaras otros 17, en fin una locura.

    Disculpa el mega comentario, pero el tema siempre me indigna, y este es solo uno de los muchos casos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, aquí somos muy different me temo... :/ Se escudan en que no venden, pero es que no se esfuerzan lo más mínimo algunas veces. Total, como deben arriesgar un mínimo igual cubren gastos y pasan del resto.
    Aun recuerdo un comentario anonadado de Mark Lawrence (el autor de Príncipe del mal, una abandonada) que escribía extrañadísimo de que no se siguiera publicando su saga en España, cuando en el resto del mundo había tenido tantísimo éxito. Preguntaba que si era que no había conseguido llegar a los gustos de aquí...
    No, no consiguió llegar a los bolsillos de algunos de aquí xDDDD

    ResponderEliminar
  12. Le voy a echar un ojillo al documento que nunca viene mal ^^
    No sabía que la saga de Gail se hubiese abandonado, menos mal que la compré entera en inglés ^^
    Yo creo que soy la única que se pone de parte de las editoriales en este aspecto, por supuesto hay expcepciones, pero si un libro no vende y no tienen comprados los derechos de las continuaciones, comprendo que no las publiquen.
    Me fastidia más con libros que veo que se están vendiendo bien y aún así los abandonan.
    Esoy segura de que tendrán distintas razones, y ninguna de ellas hará que nos fastidie menos, yo sigo animando a la gente a que aprenda a leer en inglés -que fue así como aprendí yo el idioma- y se quiten de líos.
    También creo que el problema principal son los altos precios de los libros, preo de este tema habría mucho que decir, muchos casos distintos y esas cosas ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  13. Creo que me has leído la mente jiji, llevaba un tiempo rondándome por la cabeza porque las editoriales dejan de publicar las sagas.
    Creo que es un verdadero fastidio, incluso un despropósito por parte de las editoriales.
    No se como funciona, hablo desde la ignorancia eh, pero cuando compran los derechos de un libro, no deberían de saber si es una saga o un libro autoconclusivo? o si ese libro que forma parte de una saga, les conviene traerlo a España.
    Creo que el problema está es que las editoriales solo piensan en un solo libro, y pienso que deberían pensar con una mayor magnitud, es decir, si traigo estos libros a España gustará? O por el contrario, una vez que los han traído, que debemos hacer para que haya más lectores? Creo que mucho se debe a que apenas haya publicidad, y se desconocen, porque yo por ejemplo, de la lista, solo conocía un puñado. También creo que el problema radicar en los precios, venga señores, existen libros de bolsillo, a precios razonables...
    Es un tema que me disgusta y mucho. Aunque leo en inglés, prefiero hacerlo en castellano, pero de unos meses aquí prefiero comprarlos en inglés, por esta simple razón.
    AYss que me enrollo...
    BSS

    ResponderEliminar
  14. Pero ¿todos esos datos son oficiales?

    No sabía que RBA ha parado la saga del Tigre de Colleen Houck (según vuestro documento). Es una saga que hace mucho tiempo que quiero seguir comprando y leyendo, pero me parecen muy caros, y por eso acabo comprando antes otros. Estaré atenta a ver qué pasa y si no... pues me los compraré en inglés (que remedio)

    Me parece fatal que no sigan con Crónicas Lunares, muchos estamos deseando continuarla...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. @Luz Muchos datos han sido confirmados por las editoriales vía twitter o Fb :/ en concreto Crónicas Lunares yo formé parte de la conversación donde la editorial dijo que no tenían pensando publicar más xD y lo mismo con la del Tigre :( y es una pena porque ambas son muy buenas.

    ResponderEliminar
  16. En fin... que mala leche me entra.
    Coincido contigo en lo que dices. Incluso recuerdo que en una reunión con una editorial preguntaron "¿qué haríais vosotros para promocionar más un libro?" y les dije "creo que en general los promocionáis fatal. Hay libros con los que he visto carteles de carton gigantes en Fnac o Casa del libro que como mínimo hace que te acerques a ver de qué trata y demás". Es que no sé, creo que pueden currárselo mucho más de lo que lo hacen. Yo no tengo nivel de inglés para leerme un libro pero me gustaría mucho empezar (tengo ya algunos libros para iniciarme xD) y pillar práctica. Porque hay libros que no van a sacar (como la saga de Crónicas Lunares) y tengo muchísimas ganas de leer Cress y los demás que salgan. Pasaré un tiempo hasta que lo haga, porque tengo que pillarle el truquillo, pero bueno. A mí, al igual que a ti, me da miedo hacerme con sagas de estas editoriales porque nunca se sabe qué van a hacer con ellas.
    Gran entrada, Beleth.
    Un beso enorme.
    P.D.: viendo el documento me he enterado de más sagas que ya no se van a publicar y lloro xD.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por subir el documento, es muy útil, le voy a echar ahora mismo un vistazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues alguna hay que tengo comenzada y me voy a ver obligada a terminar en inglés... Y un buen puñado que me apetecían y ahora veo que me voy a ver en las mismas...
    Gracias por la información, es muy útil!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!!!! Son muchísimas...no entiendo porque hacen este tipo de cosas, hay unas cuatro que empecé y las han cancelado, aun no se me ha pasado el cabreo, solo espero que sigan publicando las de JR Ward y Nalini Singh porque si me las cancelan no respondo de mis actos....
    Bueno, muchas gracias por esta lista, es muy útil, antes de empezar una saga me pasare por aquí a ver si la podré terminar en paz.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No he visto en la lista Vampire Academy... ¿Eso es que van a traer el 6º aunque sea con otro cambio de portada?

    Otra serie que dejaron a medias los de Alfaguara fue la de Montaraces de John Flanagan.

    Es una lista muy triste... Tengo muchos de esos libros que no verán sus continuaciones nunca TT___TT (¡y lo que más rabia me da es que algunas series son muy buenas! Algunas puede que me den un poco igual, pero otras... >___< )

    ResponderEliminar
  21. Yo no compro sagas en español por esto mismo, entre otras cosas. Me regalaron "El hogar de Miss Peregrine..." y mira ahora tengo que comprar el resto en inglés y me da un poco de rabia tener la serie así.

    ResponderEliminar
  22. Vuelvo con depresión tras mirar el excel... ¡¡¡tengo 36 sagas colgadas!!!
    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! :(

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que ya había escuchado algo de esto, y de alguna serie en concreto sin terminar, pero no sabía que el tema era tan fuerte. Pensaba que eran cosas ocasionales pero esto... madre mía, me parece vergonzoso.
    En fin, muchas gracias por la información, yo soy de esas que todavía no se atreve a leer en otro idioma y me viene muy bien el documento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. @Beleth

    Deberían reconsiderarlo y sacar tiradas más pequeñas de los libros que faltan. Yo soy la primera que me los compraría sin dudarlo. Y encima se quejarán de que los jóvenes no leen en España, ¡nos lo impiden!

    ResponderEliminar
  25. He echado un vistazo y me he encontrado unas cuantas sagas que conozco, pero las que mas me han llamado la atención han sido El trono de cristal de Sarah J. Maas (en México lo han publicado en papel pero aquí no, es injusto!) y Rompiendo las normas de Katie MacGarry (el primer libro me encanto y después de leerlo me di cuenta que había mas pero en ingles, no hay derecho!).
    Es increíble la de sagas que ha abandonado España, si es queee... pero bueno!

    ResponderEliminar
  26. Aunque los datos sobre hábitos de lectura en España son cada vez más positivos, siguen siendo un poco deprimentes en comparación con otros países de Europa. Y yo creo que las editoriales no son realmente conscientes de este hecho, porque gran parte de este abandono se debe a una flagrante escasez de demanda. Se publican muchísimos libros en nuestro país. Muchísimos. Demasiados. Tantos, que hasta los lectores más avezados no abarcan ni la mínima parte de lo que llega a las estanterías en un solo mes. ¿No les convendría a las editoriales cuidar y conservar las sagas que ya tienen publicadas en vez de lanzarse como posesos a comprar las novelas extranjeras que se han convertido en la última moda? Supongo que si una saga en concreto no llega al nivel de rentabilidad deseado, es lógico que la dejen a medias porque tampoco es plan de cerrar el negocio, pero creo que en parte esto se debe a que se fijan metas poco realistas. Y a su vez, quizá los lectores deberíamos apoyar un poco más las nuevas sagas desde el momento de su publicación. Es decir, si sale un inicio de trilogía y todo el mundo se espera a que hayan salido los tres libros por miedo a que dejen la serie colgada, nos estamos olvidando de que la editorial se va a comer con patatas esos primeros ejemplares que ya ha puesto a la venta y, por tanto, no se van a lanzar los siguientes. Lo que viene siendo la pescadilla que se muerde la cola. En fin, es un tema muy interesante y profundo del que podríamos estar hablando durante horas, gracias por sacarlo a relucir. Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mí me parece bastante vergonzoso. Es decir, entiendo lo de la falta de ventas, pero es que la mayoría no venden porque les hace falta muchísima más publicidad de la que tienen, sobre todo a los libros buenos. Pero, más allá de eso, creo que cuando una editorial saca a la venta el primer tomo de una saga tiene la obligación de seguir con ella pase lo que pase, como si se lo hubiera prometido al lector, porque es como si lo hubiera hecho. Es decir, a lo mejor no vende todo lo esperado pero habrá otras sagas que superen las previsiones de ventas con creces, y así se compensa, y no me parece justo que los lectores no satisfagan su curiosidad por saber como continúa la historia, ni tampoco para los autores, a los que estoy seguro que decepcionaría saber que en España su obra está a medias.
    Esa es mi opinión.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  28. Desde hace un tiempo procuro que la saga este terminada para empezar a leerla que ya pase lo mio con La Torre Oscura de S King. Me parece genial esta iniciativa. Así se cuales no empezar, porque aunque puedo leer en inglés soy muy lento y se me hace muy pesado.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  29. @sub_zero

    Bajo mi punto de vista, los lectores nos estamos cubriendo las espaldas.
    La poca confianza que nos ofrecen las editoriales nos han obligado a mirar con lupa cada libro que compramos.
    Si no se hubieran dedicado a cancelar casi todas las sagas que han sacado, los lectores veríamos con buenos ojos los nuevos libros que editan.
    Si nos aseguraran que, pase lo que pase, prometen editar una saga completa, soy la primera que compraría. Pero como ahora reina la norma "si no es rentable, la abandonamos" ni yo ni nadie nos arriesgamos a comprar.
    Este es el verdadero problema. La falta de confianza de los lectores y la negativa de las editoriales de replantearse el rumbo que han tomado.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  30. Precisamente por eso me he desentendido de cualquier tipo de saga, a no ser que sepa que está terminada. Sin duda la lista será muy útil. Ahora le echaré un vistazo^^

    ResponderEliminar
  31. Yo por eso no empiezo una saga hasta saber que ya ha sido acabada xD. Y tenía este principio hasta que leí Cinder y con el chasco que me llevé asi que no volveré a caer en la tentación, amén xD
    Un buen utensilio la lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Acá en México como ejemplo nada más me viene a la cabeza El Rugido de Emma Clayton, que editorial Puck tiene prometiendo la secuela desde 2012 y mira, ya casi se acaba el 2014 y todavía nada.

    ResponderEliminar
  33. Conclusión: Ediciones B planta bastantes sagas, ¡que no lo hagan con Steelheart, Dios! No sé si es un buen método, pero intento comprar sagas en inglés y en español, solo cuando los libros son autoconclusivos o ya está la saga completa en el mercado.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  34. @Beleth

    Pues me tocará comprar ambas en inglés... pero caerán sí sí...

    Gracias por la info Beleth :3

    ResponderEliminar
  35. @sub_zero Esa es la pescadilla que se muerde la cola, sí :( cuantos más libros sacan y más abandonan, la gente menos se fía por lo que deja de comprar sagas hasta que no están enteras, se vende menos, se abandonan, etc, etc :S La verdad es que es muy complicado encontrar un equilibrio entre ambas partes, porque tampoco puedes obligar a una editorial a que publiquen algo completo si eso va a suponer que terminen en la quiebra, pero igual intentar seleccionar mejor lo que publican o hacer mejores campañas de marketing en librerías podría ayudar.

    ResponderEliminar
  36. 90 sagas o.o La hostia... Ahora mismo me paso a ver cuales hay, porque como haya alguna que ya tenga empezada...... ¬¬ ¡Que aún no se leer en inglés! TT
    Gracias por avisarnos!
    Besos!<3

    ResponderEliminar
  37. Hola, Beleth, para empezar quiero darte las gracias por haber escrito sobre este tema y por haber añadido el documento con las sagas abandonadas. A mí personalmente me parece indignante que lo hagan; como han comentado más arriba, cuando una editorial empieza a publicar una saga extranjera, para mí es como si prometieran tácitamente al lector que la publicarán completa. Y, en caso de haber menos ventas de las esperadas, se pueden sacar tiradas más pequeñas, como también han comentado. Existen soluciones para no dejar colgados a los lectores al mismo tiempo que evitas arriesgar demasiado dinero sin tener la seguridad de que es una buena inversión.

    Personalmente me parece absolutamente indignante el que hayan abandonado la saga de Marissa Meyer. En mi caso he sido capaz de leer algunos libros en inglés, pero con esta saga sé que me va a costar la misma vida, ya que tiene un vocabulario demasiado tecnológico y no me manejo con él en inglés; me han fastidiado el día, vamos. Por otro lado, una saga que aparece en el documento es Los cinco guardianes, de Anthony Horowitz, la cual empecé a leer y, cuando llegué al tercer libro y descubrí que no había más publicados en español, me quedé de piedra, porque es que se notaba claramente que todavía había muchísimos hilos sueltos, que no estaba la saga terminada ni mucho menos. Y, sin embargo, así la dejaron: como si fuera una trilogía en vez de una pentalogía. Increíble.

    También me gustaron mucho Meridian, Las chicas malas no mueren y Guía de Jessica, aunque al menos con éstas sé que no tendré tantos problemas para terminarlas de leer en inglés. Pero me sigue pareciendo indignante que empiecen a publicarlas y luego las dejen inconclusas, como si fueran libros independientes. Y encima Versátil ahora apenas está sacando novelas juveniles, por lo que parece bien claro que no tienen intención de terminar estas sagas...

    En fin, siento haberme alargado, pero es que me parece un tema tan indignante que me enciendo.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  38. Pues ya alguien del mundo blogger de los que sigo colgó esta misma lista.. y ahora al verla, pues me he acordado. La verdad es que es una pena cuando dejan de publciar una saga.. o cuando directamente ni siquiera la publican x) Porque teeeeeela marinera.
    Pero bueno.. supongo que es que así nos va. Entre los libros que no publican, las sagas que dejan a medias y los precios de los libros... teela!
    Muchas gracias por la entrada!
    un besito

    ResponderEliminar
  39. SOn muchos lios juntos >_> y una pena que tengan tan poco criterio y cuiden tan poco al lector. O sea que publican cualquier cosa y luego dejan colgada a la gente XD

    ResponderEliminar
  40. Triste, lamentable, vergonzoso, indignante y horrendo. Más de 15 sagas de libros canceladas más las no se cuantas de manga.

    ¿Seguro que las Crónicas de Lumatere está cancelada? T__T

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el documento! Voy a echarle un ojo que seguro que me llevo más de una sorpresa.

    Es una marranada como tú dices, que las editoriales dejen las sagas a mitad. Yo cada vez leo más en inglés, pero tengo alguna que otra saga comenzada en español (véase Crónicas lunares que me parece de las mejores en juvenil) y ahora me da una rabia tremenda seguirla en inglés. Por qué? Porque no me gusta cambiar los formatos... Así que o me compro todos en inglés y los que tengo los doy o tengo mitad y mitad...

    Desde que estoy por estos mundos me estoy dando cuenta de cómo funciona todo esto (antes estaría esperando y esperando y esperando) y ya sé que según qué editoriales mejor esperarse antes de que comprar un inicio de saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola, muchas gracias por el documento. A mí me vendrá muy bien.
    Yo tengo ya una editorial en mi lista negra, a la que no pienso comprarle ningun libro (nunca) en una larga temporada. Creo que las editoriales que comienzan a publicar una saga deberían tener cierto compromiso a terminar de publicarlas por respeto a los lectores, yo entiendo que cuando las publicacioens no le aportan el dinero suficiente la descartan y listo, pero si no están preparados para arriesgarse mejor que no comiencen a publicarla.
    Estoy enganchadísima con una saga y me acabo de enterar que ha sido cancelada, así como no encuentre por internet alguna traducción (la cual ahora mismo no existe) me voy a quedar con las ganas de saber cómo acaba la historia, porque mi inglés aún no es tan bueno como para leerme el resto de los libros en su idioma original (no sabes la envidia que me das en ese aspecto, pero envidia de la buena jaja)

    En fin, estoy muy indignada con este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Uff, mejor no cuento las que me faltan y eso que en esa lista casi no hay sagas de novelas románticas o de misterio, que si me pongo a añadir, llegamos a los 200.
    @patricia de Nalini Singh ya no van a seguir publicando "El gremio de los cazadores", ¿de veras no vendía? ¡¡lo dudo!!
    ¿No vendía Darynda Jones? Pues debíamos comprarlos todas las personas que conozco y yo,...

    ResponderEliminar
  44. Espera, espera... WTF?? ¿Miss Pergrine la han abandonad? Flipando estoy. Yo es que ya paso de la mayoría de sagas que publica Planeta porque abandonan todas. Es que incluso Esencia a dejado de lado a Kenyon! (Espero que sea temporal)
    Yo de lo poco que me fío es de la romántica adulta, que suelen salir completas, aunque depende de la editorial. Por ejemplo de Titania me fío, de Terciopelo, no. Plaza depende de la autora, si es Nora o Balogh... sí.
    En fin, que no sé cómo quieren vender si no nos podemos fiar de que nos dejen tirados. Y sí, entiendo que si una serie no vende no sigan con ella, pero supongo que habrá otras soluciones, como tiradas más pequeñas, sacarlos en ebook llegado el momento... no sé :(

    ResponderEliminar
  45. @Amor, ya sabía que "El gremio de los cazadores" la habían cancelado, que rabia!!!! y en el próximo volvían Elena y Rafael.... Tendré que leérmelos en Ingles pero no me hace mucha gracia empezar una saga en un idioma y a la mitad cambiar, pero bueno, no nos dejan otra opción, solo espero que la de los Psi/Cambiantes la mantengan aunque sea hasta el libro de Hawke, que ya falta solo uno!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Es curioso pero casi siempre se repiten las mismas editoriales entre las sagas abandonadas que salen en ese documento. Sinceramente, me siento estafado por muchas de ellas a veces. Soy un privilegiado porque muchas de las sagas que salen ahí las he empezado porque me han enviado para reseña, pero otras tantas sí que las he comprado y da rabia gastarse 15 euros o más en historias que van a quedarse a medias. Últimamente solo compro libros autoconclusivos o sagas completas porque así sé que no me quedaré a medias.

    P.D. Hace tiempo Niva habló sobre el mismo tema y creé una página en fb para mostrar mi descontento https://www.facebook.com/PorEsasSagasQueParecenNoTenerFin

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. La mayoría de sagas son de ciencia ficción o fantasía y me apena bastante porque cada vez veo más sagas de género contemporáneo que están muy bien para desconectar pero me harta tanto amor, y tanto drama y tantas situaciones humanas (no sé si me explico) la ciencia ficción me hace soñar y la fantasía también y que las editoriales corten las alas de estos géneros me toca mucho mucho mucho mucho el nardo.
    Podría desahogarme más pero...mejor conservo la calma y leo en inglés, un idioma precioso y que es una pena que se enseñe tan mal en este país.

    ResponderEliminar
  48. Son muchísimas las sagas que han abandonado, pero la que más me ha afectado es la de Darynda Jones. La saga Charley Davidson es una de mis favoritas, y me ha parecido muy fuerte que no publiquen los libros siguientes, con la gran historia que cuenta y lo que hace reír. De verdad, hay cosas que no comprendo, sagas que no lo valen y han sido publicadas enteritas, y otras que merecen muchísimo la pena y no las continúan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. No se si está la saga de Legacy apuntada, creo que son tres, al menos, y solo hay publicados dos. A mi la saga que más me jodió, pero así, con todas las letras, fue la de Crónicas lunares, estaba super ilusionada y me encantaban las portadas... Ahora ya no me fío hasta que no estén todos publicados no me arriesgo. Besos.

    ResponderEliminar
  50. La verdad es que esta es una de las mejores entradas que he visto en mucho tiempo, a mi me pasa como a la mayoría, empezar sagas para que? Luego te llevas el disgusto de quedarte a medidas y aún por suerte, como dice Alhana, algunos podemos terminarlas en inglés pero, y los que no? Nadie se merece comenzar una saga que es buena y leer dos libros y no poder terminarla y cerrar la historia. Es sumamente triste y la verdad es que a mi este tema me enfada cada vez más y, junto como piensan muchos, miedo da comenzar una saga en español para que, finalmente, se vea cancelada.
    Me parece una idea excelente lo del documento, si me entero de alguna la añadiré. Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Me pasa como a ti, ya no confío en muchas editoriales porque pocas son las que quedan que terminan las sagas y es una verdadera pena, cambiar de formato es muy molesto y para los que no sepamos inglés ue nos enganchen para dejarnos colgados...
    La iniciativa me parece genial, voy a mirar la lista por si añado algo y para ingormarme, gracias por difundir.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por esta entrada, había muchas sagas que no sabía que estaban descatalogadas (como Crónicas Lunares T_T Con lo que me gustaba...)

    Yo entiendo que las editoriales no quieran gastar dinero en una saga que no les funcione pero realmente hay casos que no entiendo como el de La factoría de ideas. Si no les funcionan las sagas urban fantasy, ¿por qué siguen licenciando títulos, y encima en su mayoría desconocidos? Y si les ha ido mal con la saga Rachel Morgan, ¿por qué han llegado a publicar hasta 7 libros? De verdad que hay cosas que escapan a mi comprensión.

    Y los casos que más me fastidian son esas sagas que se quedan a un libro de completarse.

    Pero bueno, habrá que tirar de libros en inglés pero la faena está en esas personas que no pueden :S

    Gracias de nuevo por la entrada, he añadido la saga de Azul para las pesadillas

    Un beso

    ResponderEliminar
  53. @Oly Yo tampoco era consciente de que Miss peregrine también estaba abandonada... :_(
    De RA yo creo que hay muchas sagas que están abandonadas porque aunque vendan como churros, si nos ponemos a investigar seguro que hay xD

    @Shainye Sí que es verdad que predomina la fantasía y ciencia ficción en la lista, pero yo creo que es porque por ahora solo gente que lee esos géneros ha añadido series xD es decir, si nos ponemos a mirar juvenil hay sagas que han dejado colgadas a puñados, y pasará lo mismo con otros muchos géneros seguro :(

    @alpispa Lo de Darynda Jones siendo que la sacaban directamente en bolsillo y que faltaba solo uno es un completo despropósito :S

    ResponderEliminar
  54. Personalmente, no me resulta molesto cambiar de idioma al leer... Pasado un tiempo, muchas veces ni recuerdo en que idioma lo leí.

    Pero sé que es una marranada para aquellos que sí tienen problemas en ese sentido o sí les resulta molesto. Así que no puedo estar más de acuerdo contigo y me parece una idea genial que se hiciera el documento este con las sagas sin terminar.

    ResponderEliminar
  55. Hace poco estuve pensando en este. ¿Qué necesidad hay de empezar una saga y no acabarla? Y de perder dinero en el proceso porque la gente se pasa directamente al inglés.
    Ay, no puedo con estas cosas y yo justamente no tengo mucho problema porque puedo leer en inglés pero me fastidia tener la mitad de la saga en castellano y la otra en inglés...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  56. Hola,

    Excelente idea la de la lista, Echo en falta "El mago de Oz", de la cual sola hay publicados en castellano 3 (de 14) si no recuerdo mal por la editorial MAEVA a los cuales escribí hace un tiempo preguntando si seguían en posesión de los derechos y si tenían intención de publicarla aprovechando el tirón de la reciente película.... pero nunca he recibido respuesta.

    Es una lástima que una historia tan famosa, y que se podía haber reflotado aprovechando el propio marketing de la película con un mínimo esfuerzo siga olvidada.

    Hay ediciones completas en inglés obviamente, pero en mi caso no creo tener el nivel como para disfrutar su lectura plenamente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Esto me parece muy interesante. Creo que las editoriales deberían comprometerse o pensárselo mejor antes de publicar una saga que después van a dejar colgada; en cierto modo, me parece una "falta de respeto" hacia los lectores que la siguen y no van a poder continuarla en español. No sabía que fueran tantas sagas las abandonadas... :O

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola! Me parece genial esta idea porque es un fastidio estar leyendo una saga y ver que te dejan con las ganas de saber cómo va a acabar. Eso hace que para mi las editoriales pierdan esa seriedad y profesionalidad que se les pide.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Hola chicos! mil gracias por la lista.. llevo un año o más esperando por Cress (3ª parte de crónicas lunares) y jo... que dolor. No sé muy bien inglés, pero haré el esfuerzo por leerla porq es una saga muy buena!

    Tb vengo a darles una buena noticia.

    A los seguidores de la saga Convenant traida a manos de ediciones Kiwi NO ESTÁ CANCELADA. =) he hablado con ellos esta tarde y simplemente se retrasarán un poco más en su publicación.

    un abrazo y gracias por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por la información!
    La verdad es que es una pena que las dejen a medias, sobre todo si ya las has empezado, como en mi caso ocurre con Aprendiz de Diosa, que además me gusto mucho :(
    Aunque la rabia me ha llegado cuando he descubierto Cenizas de Ilsa.J Bick en la lista... No tenia ni idea de que no iban a continuar la trilogía, que bajón.

    ResponderEliminar
  61. Veo que hace tiempo que nadie escribe nuevos comentarios pero ME SIGO INDIGNANDO con el tema. Sigo varias sagas (no muchas, para suerte mía) pero la que me ha dejado helada ha sido la de Nalini Sigh "EL gremio de los cazadores". Y, aunque lo sabía hace un año o así, no cierra la herida. Es más, intentan tomarnos el pelo.

    Hace ya varias semanas vi que empiezan a editar esta saga con otra portada... y yo me pregunto ¿por qué si no van a continuarla?. Solo encuentro una explicación: TO-MA-DU-RA-DE-PE-LO. ¿Alguien sabe algo de esta reedición?

    Mi inglés es de risa. Si me lo intento leer, lo que suelen ser 3 días, se convierte en 3 meses con diccionario al lado. Rabia máxima.

    ResponderEliminar
  62. He añadido la saga de Mercy Thompson. Viendo la lista sí, dan muchas ganas de llorar. De la lista he contado y tengo unas 17 canceladas, de las cuales 7 me duelen en el alma. Y si ya sumamos las que tengo canceladas de manga, es para deprimirse y no salir de la cama T__T

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba