Reseña: Edenbrooke de Julianne Donaldson

lunes, 15 de diciembre de 2014

Edenbrooke de Julianne Donaldson

Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.

- Edenbrooke
- Blackmoore
Libros de seda
ISBN:  9788415854289
448 págs
19,95 €

Hoy os traigo la reseña de una de las novedades de romántica que más me ha sorprendido y gustado de los últimos meses. Los lectores aficionados al género habréis notado la creciente abundancia de novelas con cubierta negra, plateada o blanca con algún chisme en medio, pues bien, Edenbrooke se aleja totalmente de estas lecturas de masas (porrrrr fin) y nos devuelve al mundo de la novela Romántica con R mayúscula.

Aunque parece que siempre siguen los mismos esquemas, las novelas románticas británicas de época siempre me han gustado y esta novela en concreto empieza en Bath en 1816, donde nos encontramos con una joven Marianne de 17 años que vive con su abuela y que está guardando el luto impuesto por la sociedad debido a la muerte de su madre. Allí, abandonada a su suerte, pasa los días deseando que su padre regrese y echando de menos a su hermana gemela Cecily. Pronto las cosas cambian radicalmente cuando es invitada a acudir a Edenbrooke para pasar una temporada y conocer así al nuevo amor platónico de su hermana. Y airearse un poco. Y convertirse en una señorita, que ya toca.

Rompiendo un poco con los patrones establecidos por esa sociedad, Marianne es una mujer a la que le gusta leer, montar a caballo y, en general, la vida campestre. No se le da bien cantar, no se le da bien coser y muchas damas se llevarían las manos a la cabeza si tuvieran acceso a sus pensamientos. Teniendo en cuenta lo atrevida que es la protagonista, las conversaciones que tienen lugar con el protagonista masculino no tienen desperdicio alguno y se disfrutan hasta la última línea. Bien es cierto que esta novela peca de ser un tanto predecible en ciertos aspectos, pero no por ello deja de ser entretenida y divertida. Además de la relación principal el argumento tiene unos pocos giros para añadirle algo más de intriga y tensión, aunque algunos de ellos no me han terminado de convencer, especialmente aquellos relacionados con Cecily.

En cuanto a personajes reconozco que Marianne tampoco es la chica más lista ni espabilada del mundo supongo que su corta edad tampoco ayuda, pero tiene sus momentos y resulta bastante entrañable poder ver desde la primera fila la evolución de su relación. En cuanto a personajes secundarios me ha encantado la abuela, aunque apenas aparece, y también me ha gustado mucho el papel de la criada. Los personajes masculinos, dejando de lado al protagonista, están un poco para hacer bulto y hubiera agradecido algo más de esfuerzo en ellos.

Como detalle al margen, me hace mucha gracia que en este libro se arremete bastante contra los bailes de salón que tienen lugar en Londres y contra las mujeres que participan en ellos, tocando un poco la ligereza moral de alguna de estas muchachas. Aquí tenemos dos puntos de vista totalmente distintos de la sociedad, Marianne y Cecily, y es bastante curioso ver como dos hermanas gemelas pueden ser tan distintas y tener personalidades tan enfrentadas.

Algo que se nota bastante es que la autora es primeriza. Tenemos escenas que ponen realmente los pelos de punta de lo extremadamente bonitas que son (ains, la carta ), de esas que casi te hacen saltar lágrimas de pura emoción, pero también hay varios momentos en los que se nota que el estilo narrativo no está muy bien trabajado. En general el texto no tiene un estilo definido, es un tanto plano en algunos fragmentos que necesitaban algo más de pasión y creo que con unos toques más aquí y allá podría haber resultado en una historia mucho mejor de lo que ya es.

Siendo que mientras estaba leyendo la novela no podía evitar decir en voz alta "ohhhh, que bonito" cada diez páginas, y dado que conseguir la perfección a la primera es muy complicado, he dejado un poco de lado esos aspectos más "negativos" a la hora de poner una nota final ya que la impresión general que me ha dejado la historia ha sido extremadamente buena. Eso sí, si lo que buscáis es una novela de una autora con un estilo claro y asentado, como pueden ser Susan Elizabeth Phillips o Lisa Kleypas, mejor no busquéis por aquí.

Existe una segunda novela, Blackmoore, que nada tiene que ver con esta pero que transcurren en la misma época. Ambas las podéis encontrar en castellano, publicadas por Libros de seda, y siendo que Edenbrooke me ha dejado tan buen sabor de boca, no dudéis que pronto veréis por aquí la reseña de Blackmoore.