Reseña: El estudiante de John Katzenbach

jueves, 11 de diciembre de 2014

El estudiante de John Katzenbach

El fruto de la venganza es más venganza. Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado. Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle. Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788466655002
466 págs
20€



Hoy os traigo la reseña de un libro que curiosamente todavía no ha sido publicado en Estados Unidos, país de origen del autor. Cuando pienso en novela policiaca actual uno de los primeros nombres que me viene siempre a la cabeza, porque nunca decepciona, es John Katzenbach. Sus libros siempre cuentan con personajes muy complejos, tramas rebuscadas y que enganchan una barbaridad; El estudiante cumple con todo esto y mucho más.

Este libro empieza con el supuesto suicidio del tío de Timothy Warner, un psiquiatra ex-alcohólico que le estaba ayudando precisamente a superar su adicción, no hay nadie como el que lo ha vivido en sus propias carnes para darle mejores consejos. El caso de Timothy es un tanto particular, es un estudiante de posgrado y a pesar de su corta trayectoria en la vida tiene más experiencia que muchos. Haciendo de la investigación del supuesto suicido de su tío su caballo de batalla, Timothy se irá enfrentando a distintas situaciones hasta comprender que ha emprendido un camino que quizá no tenga vuelta atrás. Con la ayuda de Andy, una ex de la que apenas tenemos información de su pasado, irán sumando pieza a pieza hasta formar el complejo puzzle que parecen tener ante sus ojos. El problema no será encontrar esas piezas, será ordenarlas correctamente para saber a qué se enfrentan

Como suele suceder, tenemos otros puntos de vista que van apareciendo y que le dan un toque muy original. Otro personaje del presente de Timothy será fundamental para hacer que la trama avance, una mujer que también tiene un pasado turbulento y un presente que pende de un hilo. A pesar de no tener demasiado peso en las páginas su presencia en la trama es imprescindible y ayuda a incrementar esa tensión palpable en cada momento. Como no, hay algo más que se oculta en esta novela, pero no quiero ser yo quién lo desvele, si queréis saber qué es os tocará leerlo.

Una de las cosas que más me gusta de este autor es su forma de presentarnos la personalidad de cada uno de los personajes haciéndoles parecer más que reales. A pesar de que por ejemplo de Andy no sabemos gran cosa (y me hubiera gustado que se tratara cierto tema algo más...) es un claro ejemplo de personaje secundario que termina convirtiéndose en co-protagonista casi sin pretenderlo. Otro de los aspectos fundamentales de la novela y que siempre me deja fascinada es que se nota que el autor  es un experto a la hora de  tratar con mentes perturbadas, eso es algo que ya tengo muy claro desde mi experiencia lectura, y nunca decepciona en ese aspecto. Me ha sabido sorprender en más de una ocasión con sus giros retorcidos e impredecibles, con ese juego entre el bien y el mal, con las situaciones paralelas....es increíble darse cuenta de que está jugando contigo al juego del gato y del ratón y aun así que no te importe en lo más mínimo.

En comparación con otros libros, el enfoque es un tanto distinto aunque siempre guardando el mismo estilo y tipo de narración. En algunos ya contamos con el psicópata desde el principio, en otros tenemos una persecución a vida o muerte pero en este caso el inicio me ha resultado algo más tranquilo, que no carente de tensión, no hay que confundir las cosas. Según avanza la trama las cosas se van complicando, aparecen caminos cortados y distintas bifurcaciones y esto unido a los personajes y a los diálogos hace que sea muy complicado no querer saber más. Vamos, que lo terminé de leer casi del tirón. Quería haber puesto alguna cita del libro (de hecho tengo marcadas páginas y páginas) pero en casi todas contaban más de la cuenta así que os vais a tener que conformar con mi opinión a secas.

Si os gusta la novela policiaca con personajes complejos y retorcidos, os recomiendo muchísimo los libros de este autor y, ya que estamos hablando hoy de El estudiante, podriáis perfectamente empezar por esta novela.




12 comentarios:

  1. Pues me matarás pero no he leído nada de Katzenbach xDDD
    Es que no soy mucho de policíacas... :P

    ResponderEliminar
  2. No me va mucho el género de polis, aunque se ve interesante, pero no se si me gastaría 20 € en este libro. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntado está ya :) No me llamó mucho la atención cuando lo vi por primera vez yo creo que por culpa de la portada, pero me parece interesante el argumento y aunque no lea mucha policíaca normalmente, me gusta mucho el género... y es Jonka!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Me lo apunto para enero, el mes de la novela negra :)

    ResponderEliminar
  5. De este autor sólo he leído un libro y fue hace mucho tiempo. Me gustó, así que no sé por qué nunca leí nada más de él. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Tinuwel.. no he leído nada de él, y además el género tampoco es que me apasione..
    aunque sé que al final alguna vez caerá alguno suyo x)
    Gracias por la reseña, un besito!

    PD. Este año me he animado a hacer un reto propio ^^
    me encantaría que te apuntaras si te gusta, apetece !
    http://sinlibrosnosoynada.blogspot.com/2014/12/reto-tu-blog-en-libros.html

    ResponderEliminar
  7. yo no he leido nada del autor, pero me gustaria!

    ResponderEliminar
  8. He leído sólo un libro de este autor y me ha encantado así que repetiré con él seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Leí el Psicoanalista de él, por lo que sí que pienso leerme esto de él. Me gustan las historias que empiezan lento, pero que van aumentando de complejidad conforme avanzan. Eso habla mucho de un autor.
    Me ha gustado tu reseña, por lo que añadiré este libro a mi Wishlist.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me la anoto ahora que leí la reseña, ya que es un autor que cuando leí uno de sus libros me enganchó mucho y eso que era el típico formato de libro que cuesta leer (letra pequeña, poco margen, todo apelotonado).

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. muy buen libro, he leido ya 8 libros de este autor, comienzas a sentir que sus comienzos son los mismos, un asesinato, una mente retorcida, el malo orilla al bueno a defenderse...
    pero no negare, me encanto

    ResponderEliminar
  12. Lei el Psicoanalista. Pienso que esta sobrevalorado, es decir,un tanto flojo, poca intriga, poco suspenso y un protagonista muy soso. Con eso tuve para no volver a comprar otro libro de este autor. Si connsigo los libros prestados de este autor, los leere, pero para pagar mas de 200 pesos, la verdad, no

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba