Reseña: El forastero misterioso de Mark Twain

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El forastero misterioso de Mark Twain

En el año 1590, en una pequeña aldea austriaca, tres jóvenes que jugaban en el bosque se encontraron con un misterioso forastero. Cuando le preguntaron su nombre, con sencillez respondió: Satanás. Novela póstuma de Mark Twain, es la mejor muestra de su narrativa sarcástica e irónica y recoge una de sus obsesiones: el sentido moral. Todo ello ilustrado con el estilo original y bizarro del artista alemán Atak.







Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Zorro Rojo
ISBN: 9788494164514
176 págs
22,90€



Hoy os traigo una reseña de un libro que me dejó totalmente enamorada por su contenido y también por sus ilustraciones. El forastero misterioso es una historia corta de Mark Twain, conocido por obras como  Las aventuras de Tom Sawyer o Las aventuras de Huckleberry Finn, libros que pude disfrutar hace poco y que me gustaron bastante. En esta ocasión la historia es mucho más breve pero también más intensa y está cargada de profundas reflexiones. Como curiosidad, escribió hasta tres versiones de esta novela y la edición que os enseño hoy corresponde a la publicada en 1916 en Estados Unidos, está compuesta por una mezcla de ellas y fue revisada por Albert Bigelow Paine.

En El forastero misterioso nos encontramos en un pequeño pueblo de Austria en 1590 en donde aparece un extraño personaje que encandila y embelesa a todos aquellos con los que establece contacto. La historia está narrada por un joven llamado Theodor Fischer y además de contarnos lo que va sucediendo, añade su punto de vista a la situación y también tenemos sus pensamientos y reflexiones al respecto.

El extraño personaje que mencionaba antes es, ni más ni menos, un ángel llamado Satanás, llamado así en homenaje a su tío, el ángel caído Satanás. Tiene poderes y no duda en utilizarlos para lo que el considera que es hacer el bien. A través de las páginas van apareciendo distintas reflexiones sobre la moral, la diferencia entre el bien y el mal y el comportamiento del ser humano en general. Me han gustado mucho estas partes donde el autor se dedica a mostrar que las personas solo piensan en ellas mismas.

Es propio de tu raza mezquina, siempre mintiendo, siempre arrogándose virtudes que no posee, siempre negándoselas a los animales superiores. Los únicos que las poseen. Una bestia nunca comete una crueldad; la crueldad es monopolio de los que tienen sentido moral. Cuando una bestia causa dolor, lo hace inocentemente; no obra mal, no tiene noción del mal. Y no causa dolor por el placer de hacerlo; solo el hombre hace eso, inspirado en su bastardo sentido moral. 

A través de un observador externo como es Satanás, van desfilando distintos comportamientos del ser humano y somete a la raza entera a un intenso y fructífero examen. También se habla el tema del destino y de cómo pequeños cambios pueden modificar una sucesión de eventos para siempre. La religión aparece mencionada en más de una ocasión, con su cielo y su infierno, y también a través de los propios personajes de la historia.

No había oído hablar jamás de este escrito pero me he llevado una sorpresa más que grata con su contenido. Me ha hecho pensar, he anotado muchísimas frases en las que creo que se resume a la perfección la esencia de la novela (como la que podéis ver arriba) y me ha dejado especialmente asombrada el desenlace final.

Como ya he comentado, la novela viene acompañada por las ilustraciones de ATAK, pseudónimo de Georg Barber. Os dejo a continuación una serie de fotografías del interior para que podáis apreciar su presencia y colorido, añadiéndole más sustancia todavía a una historia ya compleja de por sí.



La combinación de este relato tan particular con las ilustraciones de Atak hacen de este libro uno de los más interesantes y bonitos que he leído en mucho tiempo. Si os gustan las historias que hacen reflexionar sobre la moral del ser humano, El forastero misterioso sabrá cumplir vuestras expectativas.



16 comentarios:

  1. Por favorrrrr, me lo apunto, me lo guardo y derechita vas a la reseña favorita de la semana, jeje.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leido nada de Twain, ya va siendo hora!! Tiene muy buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Me encantan las historias con moraleja. Y si encima va acompañada de esas ilustraciones tan bonitas...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, autorazo, ilustraciones chulas, buena historia, me lo apunto a la de ya, mil gracias por la reseña :D Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de ilustraciones, estas ediciones tan bonitas enamoran. Así sí que vale la pena que te cobren 22€.

    ResponderEliminar
  6. Es precioso <3<3 Me lo apunto ya.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y la edición es preciosa, a ver si me hago con él y lo disfruto.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco había escuchado hablar de él antes de que me lo enseñaras. Eso sí, ahora que has puesto esa cita, sí que creo haberla visto en algún sitio...
    Me parece un libro precioso, y las ilustraciones, así que me lo apunto ;) Esperemos que el contenido me guste tanto como a ti

    ResponderEliminar
  9. Cuando te lo vi en el imm ya me encantó. Es una preciosidad de libro, las ilustraciones son chulísimas y me gusta mucho como se integraron con el texto. Se va directo a mi lista de deseos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De Twain solo he leído las aventuras de Tom Sawyer y tengo pendiente las de Huckleberry Finn. Igual cuando lea este último me animo con el forastero misterioso.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que pasada de libro! Tiene muy buena pinta y no lo conocía. No he leído nada de Twain, aunque tengo muchas ganas de leer Las aventuras de Huckleberry Finn, así que tal y como pintas este, me lo voy a apuntar también y espero leerlo pronto, porque ¡Que pintaza!

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña *__*

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro del autor, pero la verdad que pinta muy bien, sobre todo me gusta la edición con las ilustraciones.

    Me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy entretenido, y aunque tardé poco en leerlo, se me hizo un poco pesado U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. El libro tiene una pintaza, y encima la edición es una preciosidad. ¡Apuntado queda!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. He leído el libro y me ha gustado bastante lo que considero desafortunado es el final. Muy por debajo de que promete su contenido. La lectura del mismo destaca la elocuencia y el razonamiento, críticas completamente acertadas y realistas (en cuánto a lo que al hombre y su realidad se refiere) pero el final
    deja mal sabor de boca por carecer de sentido. La salida más fácil a tanta pomposidad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba