Reseña: El marciano de Andy Weir

viernes, 5 de diciembre de 2014

El marciano de Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Ediciones B (Nova)
ISBN: 9788466655057
406 págs
21€

Hoy os traigo la reseña de una historia que poco a poco se está dando a conocer en España y que en 2015 será llevada a la gran pantalla. El El marciano conocemos la historia de uno de los protagonistas de la tercera misión a Marte y del infierno al que deberá enfrentarse al quedarsa allí aislado solo, completamente solo. Dado que todos le dan por muerto, su única esperanza es intentar sobrevivir hasta que llegue la siguiente misión... aunque claro está eso no será nada sencillo. Curiosamente esta novela empezó como una autopublicación y resulta curioso ver lo lejos que ha llegado.

Como podéis suponer, este libro se centra en la supervivencia de MacGyver Mark Watney en un ambiente tan hóstil como Marte, con sus cráteres, tormentas de arena y color rojo hasta donde abarca la vista. Quiero comentar unas cuantas cosas del libro, así que voy a empezar diciendo que me gusta como el autor ha asentado las bases de la exploración de Marte y de como estaba todo preparado antes de que pusiera allí un solo pie un ser humano. Se nota que ha pesando en todos los detalles que luego le iban a servir para desarrollar bien la historia y que no ha dejado nada a la improvisación en ese aspecto porque en otros...en fin, eso pa luego.

Empezamos el libro el día sol número 6, nuestro protagonista ya sabe que le han dado por muerto y ni siquiera él mismo sabe porqué sigue con vida. A base de un diario bastante completo y concienzudo, nos va relatando sus experiencias y peripecias de forma bastante extensa. Las entradas de este diario son más o menos consecutivas, a veces tenemos algunos saltos temporales, otras veces hay varias entradas un mismo día... todo depende de lo que va sucediendo. Desde el primer momento se puede palpar la angustia y el terror que siente el protagonista pero también la esperanza y el instinto de supervivencia que poco tarda en desterrar a todos los demás sentimientos

Ya que estamos aquí y todavía vamos por el principio de la reseña, voy a comentar algo que se nota también casi desde la primera página. El contenido científico es alto por no decir muy alto. El protagonista es ingeniero mecánico y botánico y os puedo asegurar que algunas de las explicaciones técnicas, científicas e ingenieriles que aparecen se van bastante de lo que puede entender una persona corriente (se tocan casi todas las áreas de conocimiento, desde mecánica pasando por física, química, geología, botánica...) Aunque sea de ciencias hay muchas partes que ni olerlas, siendo que Andy Weir dice ser un friki de todos esos temas voy a suponer que nos podemos fiar de lo que ha puesto, que alguna base tendrá. Las explicaciones que hay no llegan a ser totalmente incomprensibles y por suerte van intercaladas con otro tipo de cosas pero algo cuesta arriba sí se hace en algunos momentos. Llega un punto en el que empieza a saturar un poco y resulta monótono y repetitivo y justo entonces el autor decide introducir algo nuevo, un nuevo punto de vista que aligera bastante la situación y que nos acompañará el resto del viaje. Y menos mal.

Pero volvamos al tema de la supervivencia. Creo que Mark Watney debería empezar a jugar a la lotería porque le pasan muchísimas cosas, y ninguna buena, pero consigue salir de casi todas sin apenas un rasguño. Vamos, ni Supermán. Lógicamente si se mata al tercer día el libro pierde la gracia y nos quedamos con 20 páginas de texto pero... no sé, muy creíble tampoco me resultó. Terminaba pareciendo más un desfile de programas de BricoMarte que un libro como tal. Aun así reconozco que resulta de lo más entretenido ver funcionar su cerebro y tratar de seguir sus ideas improvisadas, y ver si van a servir para algo o no, claro está. Que lo que queremos saber todos es si va a salir vivo de esta o no. O si se va a casar con una marciana y tener marcianitos.

En cuanto a personajes, hay que pensar que estamos viendo a Mark desde el punto de vista de Mark, es decir, no hay mucho de donde sacar. Él nos dice lo que quiere, a su manera, y aunque realmente muchos aspectos personales se quedan fuera me ha gustado como el autor ha sabido darle vida a un personaje a partir de un diario. Como podéis suponer, Mark no es el único personaje que aparece, pero sí es el único que realmente está bien hecho, y era de esperar.

Otra cosa que me ha gustado bastante es el toque de humor que está presente a lo largo de todo el libro. Casi todo son chistes malos, aprovechándose de la situación o mediante contestaciones fuera de tono, pero es un tipo de humor que me encanta y me he reído bastante, y me sorprendió mucho este aspecto del libro en concreto porque a veces aparece un chiste en mitad de una situación muy tensa y te descoloca totalmente.

El marciano finalmente ha resultado ser un libro entretenido, que te mantiene pegado a las páginas por el simple hecho de querer saber cómo va a terminar Mark es lo que tiene ser unos cotillas y que nos guste observar la vida de los demás y que está lleno de problemas y de soluciones improvisadas. Si os gusta la ciencia ficción pura y no os da miedo enfrentaros a un montón de palabros técnicos estoy convencida de que os gustará.