Reflexiones de un Eaty (13): ¿Está la novela romántica estancada?

viernes, 23 de enero de 2015

¡Hola a todos!

Hoy vengo con una entrada que lleva meses rondándome la cabeza e, inocente de mí, yo pensaba que terminaría por quedarse desfasada y por eso no me terminaba de animar. Pues nada más lejos de la realidad, el tema de la romántica y concretamente la erótica y sus portadas sigue estando de actualidad (y sin ir más lejos 50 sombras de Grey volvió a estar en la lista de los 10 libros más vendidos el año pasado). Tengo un par de ideas en la cabeza pero intentaré no mezclar temas para no desviarme mucho de la idea inicial, a ver si lo consigo.

Vamos a partir del hecho que muchos lectores no saben realmente qué es la novela romántica y están llenos de prejuicios a la hora de juzgar un género que jamás han tocado ni con un palo (y esto se puede demostrar con infinitas conversaciones que he tenido, telita, eh, telita). La RA (romántica adulta) es muchas cosas, puede ir desde un libro donde apenas tenemos un modoso beso al final hasta uno donde los protagonistas se juntan cada dos páginas. Puede ser una novela de corte histórico (con vikingos, novelas en la época victoriana, etc), puede ser de fantasía o paranormal (con vampiros, hombres lobo, demonios), puede narrar historias en el presente (RA contemporánea) y tener lugar en cualquier lugar del mundo. Será por variedad.

Y luego tenemos la romántica erótica, que es la única imagen que parece salir al exterior. Y no me extraña. Si vas a una librería hoy mismo lo más probable es que te encuentres mitad novela romántica de cualquier tipo de las menciondas arriba y que la otra mitad sea puramente erótica (y eso con suerte, que a veces predomina claramente la erótica). Con títulos sugerentes estilo Sedúceme, Átame, Mírame, Pégame un tiro en el pie, etc. Hay pocas editoriales ahora mismo que no hayan cedido a la tentación de ese jugoso caramelo que es aprovechar el espantoso e inmerecido tirón que ha tenido 50 sombras de Grey. Es lógico que todas quieran su cacho del pastel y que nos intenten vender a toda costa novelas que dicen ser "para las amantes del Sr. Grey" o similares, ya sean de autores nacionales o internacionales, pero creo que todo tiene un límite. Sinceramente espero que antes o después abran los ojos y retomen la publicación de otro tipo de novelas, que también tienen mucha demanda pero que ahora mismo su presencia es casi inexistente. Pero vamos, este es un tema secundario y más que hablar de la calidad de lo que se publica quería hablar de las portadas, que si empiezo con la calidad no paro hasta agosto, y no es plan.

Sin ir más lejos os enseño algunas de las novedades previstas para los meses de enero y febrero. Vale que son todos los ejemplos que he puesto son de una misma editorial pero esto podría extenderse a casi cualquier otra que publique novelas de romantica hoy en día, solo hay que echar un vistazo a las webs o estanterías de novedades y llevarse las manos a la cabeza. Siempre hay algunas editoriales que se mantienen fieles a su estilo y siguen publicando otro tipo de novelas, pero son una minoría ahora mismo.

¿Nadie ve un patrón aquí?


Una de las cosas que más me gusta del género RA es que dentro cabe cualquier cosa y que además suelen ser bastante fácil es de reconocer en las librerías. Dejando de lado el tema de "portada negra + moñigo mal iluminado", suelen abundar las chicas con vestidos de época, los paisajes, las parejas abrazadas... tal vez no sean las mejores portadas del mundo, que desde luego hay cada horror suelto que pa qué, pero es un género que hasta el momento estaba bastante bien centrado. Lo mismo sucede con otros muchos géneros, sin ir más lejos en fantasía siempre intentan meterte dragones, elfos, magos, espadas y similares. Yo creo que las portadas deben además de llamar la atención reflejar el contenido, después de todo si me compro un libro con un pitufo en la portada y dentro me están hablando de la psicología del pescaíto frito pues... no. Y personalmente el modelo "moñigo con fondo negro" no me dice nada de nada.  Las portadas también tienen género y tienen derecho a tenerlo.

Reconozco que ir en el autobús con un libro con un escocés con falda y con el pecho al aire en la cubierta tal vez no sea la opción más ideal para pasar desapercibido, pero en parte esto también es culpa de la sociedad y de esos prejuicios que mencionaba antes. Y eso que estamos hablando de uno de los géneros más vendidos y que tiene un público más fiel. Lo único bueno que le voy a admitir a 50 sombras es que ese tabú de leer erótica en el transporte parece que está empezando a desaparecer (un poco), ya que no son pocas las personas (hombres y mujeres) a las que he visto leer esa "obra maestra" y oye, la gente que tenían cerca ni pestañeaba.

La editorial Titania ha decidido darle un cambio radical a sus portadas, entre otras cosas, añadiendo un toque más de "época" o actual que en algunas ocasiones para mi gusto no termina de reflejar el contenido de la novela. Es decir, poniendo un ejemplo concreto, yo si veo la novela La suma de todos los besos en una librería, lo último que se me pasa por la cabeza es que sea una novela romántica. Por no entrar en el tema de que una misma saga tenga siete modelos de portadas distintas según el pie con el que se levanten el día que las hacen. Y otra perlita más:


¿Pero quién se puede imaginar  que esto es una novela romántica histórica al ver esa portada?

Y yo aquí me pregunto ¿Es necesario cambiar las portadas solo para quitarnos el miedo a sacar el libro fuera de casa? ¿No os suena un poco absurdo? Con lo bonitos que suelen ser además los libros con portadas de vestidos. Harlequín es una de las editoriales que saca libros como churros, sus traducciones no son gran cosa, sus portadas suelen tirar hacia el lado más "bestia" pero oye, también venden como churros y si miráis en cualquier kiosko serán probablemente los únicos libros que tengan. ¿No será que a la mayoría de la gente le da igual? ¿No será que leen en casa tranquilitos? Porque yo desde luego rara vez saco un libro de casa para leer, si eso el Kindle y gracias.

Personalmente no me importa que en las portadas de RA hayan torsos que ocupen todo, o campos llenos de florecillas, o chicas con vestidos tan mal photoshopeadas que parecen la niña del exorcista, la cuestión es que el contenido después merezca la pena.

Después de este mega-tocho quiero saber vuestra opinión. Tanto si este es un género que os gusta como si no, ¿Qué os parecen las portadas de la novela romántica? ¿Os atraen u os repelen? ¿Os gustan más aquellas que no dejan tan claro el contenido? ¿Sacáis estos libros a la calle? Contadme :)

32 comentarios:

  1. Pégame un tiro en el pie interesante título... ¿dónde puedo adquirirlo? xD
    ¿Moñigo mal iluminado? Hoy me estás dejando impresionada con tu destreza lingüística jajajaja Aunque más que un moñigo a mi me parece una manzana mal iluminada xD
    Mujer... no querrás que te pongan en la portada un pene y un látigo ¿no? (aunque... oye, es una idea...) Se hacen así, en "abstracto" para que resulten elegantes y discretas, o eso creo.
    Estoy de acuerdo contigo, la erótica lleva milenios en nuestros e-readers pero ahora no nos avergüenza decirlo o comentarlo. En eso sí que nos ha ayudado 50 Sombras.
    En cuanto al cambio de Titania... no me hables que después de 23 libros iguales de Feehan ahora me han cambiado los lomos y las portadas :S
    Y sí, yo fuera de casa o en el Kindle o en el móvil, pero nunca en libro físico que se estropea...
    Esos torsos de Jaci Burton merecen un lugar especial en las estanterías... mmmmmmm!!! Y lo de la niña del exorcista imagino que sea Amor con amor se paga... es que es... es.... ¡horrorosa!
    Así que en conclusión: me fijo en las portadas bonitas, me atraen, soy una superficial. Pero si la sinopsis consigue interesarme suelo pasar de la portada sin problemas y me da igual si es un torso sobre el que babear un moñigo desestructurado. Como no suelo sacarlas de mi casa y allí ya están curados de espantos... xDDD
    (¡Toma testamento!)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, odio que ahora todas las novelas romántica-erótica sigan un mismo patrón. Y aunque los de los vestiditos estan bien(es más, me encantan, son preciosas), los de torsos desnudos o escenas demasiado explícitas me sobran un poco.

    ResponderEliminar
  3. A ver, hay portadas de la romántica que me matan. HAbía una de Susan Elizabeth Phillips con unas "gemelas" en la portada...eso sí que era horrible, con eso sí que daba vergüenza salir de casa. Pero lo de modermizarlas lo veo una estupidez, me gustan las portadas con vestidos de época y chicas sin giros de cabeza imposibles. Lo justo es que la portada refleje la época del libro.
    De la erótica ni opino, tengo una entrada pendiente hablando de eso.

    ResponderEliminar
  4. La novel romantica no es lo mio, creo que he leido tres o cuatro libros de esta tematica, y aunque no me disgustaron no me volvi loca con ellas. Cada cual que lea lo que quiera y en un momento dado incluso a mi me apetecen este tipo de historias. Que como tu dices dentro del genero hay de todo.Pero si es cierto que por sus portadas las identificas de lejos! Todas son iguales!son super caracteristicas! Yo no suelo sacar los libros de casa, si leo fuera me llevo el kindle que para es mas practico y no me da miedo que se me estrope en el bolso. Pero entiendo a la gente que no quiere leer segun que libros fuera de cadsa y es que algunas portadas dan verguenza ajena XD

    ResponderEliminar
  5. A mí las únicas portadas que me gustan del género romántica son las de vestidos de época. Son taaaaaaaan bonitos.

    Las de "50 sombras de Grey" me dan pereza (la misma que le dio al fotógrafo).

    ResponderEliminar
  6. Hay portadas de RA con unos vestidos preciosos, en concreto las Hathaways de Kleypas, no me acuerdo de si es el tercero o el cuarto, pero me encantan esos vestidos. Luego hay otras que me parecen una horterada, como las del famoso Fabio (aunque son míticas jajaja).

    De las de ahora con cosas extrañas en la portada, hay algunas que sí me gustan, pero en otras se pasan de vagos xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Yo diré que para mi la novela romántica tiene cabida en todos los géneros, es decir puedes leer un thriller o una novela de ciencia ficción o histórica o policíaca que ademas tenga su historia de amor. A parte de las novelas románticas propiamente dichas en la mayoría de libros hay alguna historia de amor o desamor.

    Yo por ejemplo un de las colecciones que me estoy leyendo son las de Camilla Lackberg y cada libro es un caso policial por resolver, pero la relación de los dos protagonistas me encanta.

    Y ahora me estoy leyendo El Umbral de la Eternidad, estas en la época de la Guerra Fría con sus intrinculis políticos pero a la vez tienes un montón de historias de amor.

    Así que en general me gustan los libros que engloban varias temáticas a la vez. Y aunque los libros románticos también me gustan, a veces se me hacen un poco pesados. Por ejemplo me leí A3MSC y Tengo ganas de tí de Moccia y me encantaron pero tiempo después decidí leer Perdona Si Te Llamo Amor y pensé que no lo terminaba, que tostón, era más de lo mismo.

    Igualmente gran post! Yo tengo muchas compañeras en el trabajo que leen novela romántica, alguna que solo lee ese tipo de libros, a mi me gusta ir variando, y si ahora me leo uno histórico, después uno de ciencia ficción, después un romántico y después policíaco.

    Ya me callo, jeje!!

    ResponderEliminar
  8. Realmente no suelo ser de mucha romántica (por no decir de casi nada), pero sí que estoy de acuerdo en que no entiendo cómo portadas tan bonitas como la de "Not quite a wife", las transformen en ESO, que parece... No sé, yo lo veo y me parece narrativa contemporánea normal y corriente. Al igual que La suma de todos los besos, que ya me dirás tú, si no fuese por el nombre xDDD. Y lo de los libros eróticos-romántica con algo sobre un fondo negro es.. repelente. Además que todos los títulos son iguales XDDDD "Compláceme, sonríe, atrévete, ríndete...", si es que originalidad poca o ninguna.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Has sacado un buen tema XD

    Para empezar: yo no saco libros a la calle, más que nada porque aquí no hay tranvía ni esas cosas y...no xD y menos con lo cuidadosa que soy, que seguro que saco alguno a pasear y se me doblan las esquinas o llueve o sabe Dios qué...

    A mí el tema de las portadas me preocupa xD suelo leer mucha literatura romántica juvenil, ya sea erótica o contemporánea. Ahora bien, esas portadas negras con una palabra como título pues no me atrae nada de nada. ¿A quién no le gusta una portada bonita en su estantería? Porque a mí me encantan, y los colores y un título sugerente, no "átame", "poséeme" y demás...

    Y ya para terminar, pues otra cosa que tú dices que razón no te falta: que las portadas se correspondan con el contenido. Hay libros que, en su portada te ponen un muñecajo y al leer el libro te das cuenta que ese muñecajo no tiene nada que ver...démosle un poquito de sentido al tema xD Aunque en verdad lo importante es el contenido, pero menudo dilema tienen montado con las portadas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Por una parte, creo que las Editoriales van poniéndose las pilas y mejorando sus portadas (son menos ridículas que antes) pero por otro lado, me molesta bastante el tema de las clonaciones de portada.
    Sin duda, el envoltorio es importante y creo que deberían cuidarlo mucho más aunque algunas editoriales (por ejemplo, Vergara), creo que ya lo hace.
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Hola!! de esto podríamos hablar largo y tendido porque anda que no se pueden decir cosas de las diferencias entre las novelas románticas y las eróticas hoy en día. Sinceramente, considero que el mercado está saturado de novelas que han podido surgir a partir de 50 sombras (no la he leído ni pienso), pero personalmente, no soy partidaria de ese tipo de historias. Me gusta el romance y me gusta el erotismo como a cualquiera, pero no me convencen los títulos que se están publicando ahora mismo. ¿Por qué tenemos que usar títulos que denigran tanto a la mujer? "Atame y úsame" "De rodillas" "Sumisa"... me parece todo ... en fin. No comentar. Creo que estamos en un momento histórico en el que podríamos avanzar un poco más en el trato hacia la mujer y mucho más si estamos hablando de novelas que se están vendiendo como churros.

    También debo hablar de las portadas... Soy la primera que confiesa que desgraciadamente, quizá el género romántico no ha sido el más agraciado en cuanto a diseño de portadas. O tenemos miles y millones de torsos de highlanders en las portadas o portadas super rústicas y anticuadas que casi hacen que dejes el libro donde estaba. Algunas... son para echarlas a comer a parte, sinceramente.
    Me parece genial que las editoriales reediten las portadas para hacerlas más atractivas, pero sin que pierdan la esencia del libro.

    Esto da para muchas cervezas o cafés! Se está aprovechando el filón de 50 sombras y aunque como digo no la he leído, creo que no deberían ir por esos tiros las novelas actuales :(

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocer que no soy de las que se fija al 80% en la portada a la hora de elegir un libro... Sino en la sinopsis o en el tema de que va.
    Pero también admito que los libros del tipo de 50 sombras los pasó de largo, porque las portadas no me llaman. Además que es verlas y saber de que va a ir el libro y eso no me gusta.
    Por otro lado, las de Harlequín que mencionas, sobre todo las de las colecciones de los quioscos tampoco me llaman nada... No sé, hay muchas que me da la sensación de antiguas, o de película mala de mediodía y huyo...
    Supongo que por eso leo más juvenil (incluido la JR), porque las portadas suelen ser más modernas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada, al respecto solo comento que para vender nunca falta un estereotipo de por medio y como dices todos quieren su pedazo de pastel, me mataste con eso de "Con títulos sugerentes estilo Sedúceme, Átame, Mírame, Pégame un tiro en el pie, etc." No lo supero, LOL

    ResponderEliminar
  14. Estancadísima.
    Hasta que llegue el nuevo boom. Antes, como has dicho, todo eran torsos de hombre desnudos (o semi), sobre todo con las históricas-escocesas,etc; con las de urban fantasy son siempre mujeres en pose... Y así.
    El tema este también se puede trasladar a cualquier otro género seguro. Pero a mi lo que me interesa sobre todo es la variedad de los argumentos. Por favor, ¡quiero nuevas sagas de romántica paranormal adulta! Las han abandonado todas ;(.
    Bueno, me he ido del tema, pero necesitaba decirlo.
    A mí un poquito sí que me da de vergüenza sacar estos libros a la calle. Además, por el tema, prefiero disfrutarlos más tranquilamente en casa y no mirar alrededor para ver si la gente se está dando cuenta de que estoy leyendo una escena subidita de tono.
    Un besito,
    Esther.

    PD:Por cierto, no, no parece para nada una novela romántica histórica, xD. Y no creo que la editorial la haya cambiado para que no nos dé vergüenza, yo creo más bien que han querido "actualizarla", con la consecuencia de que ya ni parece lo que es, xD.

    ResponderEliminar
  15. Dame un tiro en el pie si miento, amo la novela romántica. De hecho, hubo un tiempo en que era lo único que leía y mis lecturas eran 8 libros de Julia Quinn uno tras otro. Pero sí, me causa un poco de incomodidad ver portadas de novelas románticas (Las de la pareja en plena metida de mano, sobre todo si la metida de mano sucede una vez y es a lo "Amanecer") Siento que muchas me mienten, y a veces el modelo no se parece al personaje que me describen, y otras veces es una portada que ya vi y que simplemente trataron de editar. No tengo nada en contra de portadas con vestidos, bienvenidas sean.
    Creo que si a alguien le da vergüenza leer algo en publico, se las tendrá que aguantar o bien dejar de leer.
    Quizá la razón por la que estos libros de romance erótico tienen portadas tan parecidas es porque tratan de vendernos la trama como algo sofisticado, crudo, de reglas (Ni decir de los títulos que son ordenes directas para hacer algo) pero me resulta gracioso que los libros con sexo vainilla y a veces libros que ni siquiera tienen sexo descrito explicitamente tengan portadas más atrevidas que las que mencionan bolas chinas y esposas.

    ResponderEliminar
  16. Yo es que debo de ser rara pero prefiero mil veces más salir a la calle con un tío medio desnudo y de título "El highlander buenorro" que una de estas nuevas portadas con fondo negro un látigo y un "Azótame" Por lo menos la gente sabe que eres selectiva y sólo quieres escoceses :P xDD

    Porque la de "Sonríe" y la chica ahí con las piernas... en fin, mejor lo dejo ahí xDD Si es que me ponen de mala leche cada vez que las veo :( Y para mí lo de Esencia ya no tiene nombre. ¿Dónde están las autoras de toda la vida? (porque esa es otra, que ahora es nada más que erótica nacional) ¿Dónde están las historias de época y medievales? ¿Dónde? Yo es que directamente ya no miro ni lo que publican... Y eso que era uno de los mejores sellos románticos.

    Mmmh y no sé ya ni de qué estoy hablando. En el caso de Titania yo creo que es que quisieron eso, hacer un lavado de cara pero más bien están improvisando. La de Medeiros a mí me gustó mucho, pero es la excepción. Titania igual tenía las portadas más "llamativas" del género actualmente... pero sabías lo que te ibas a encontrar dentro. A mí me gustaban.

    Ah! Pero espera, lo que tiene delito es que ahora te hagan pasar un libro romántico por erótico simplemente porque "vende" más. ¡Que me parto! Que luego te quedas con cara de tonta diciendo: pero si esto, esto, no es erótico! (que por otro lado te alegras) pero el careto no te lo quita nadie ¬¬

    ResponderEliminar
  17. El megatocho, como dices, me lo he leido entero y eso que suelo leer las entradas de los blogs por encima. Pero este es un tema que me interesa porque soy aficcionada a la RA. Pero, ojo, me gusta la romantica. De la erotica estoy hasta el toto (hablando mal y pronto). Vale, me gustan los libros de Elisabet Benavent pero esta mujer tiene arte para escribir y eso que todavia no me he leido los nuevos que dicen que tela.
    Pero vamos al tema de las portadas que me enrollo como las persianas. A mi las portadas de este genero literiario me gustan raras veces. Ni me gustan las de los libros de erotica (todas iguales con pequeñas diferencias) ni me gustan las de romantica con los chavales todo despecheretados que van a coger una pulmonia con el frio que hace ultimamente y las chicas echandose a morir.
    Una editorial que tiene portadas medio decentes es Versatil. Se alejan del tipico topoco de las portadas romanticas pero son llamativas y bonitas (la mayoria porque alguna hay por ahi que tampoco me hace gracia).
    Y ya termino. Espero que esta moda de folleteo sin ton ni son pase pronto y volvamos a los historiones de amor con su toque picante como debe ser.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Personalmente esoty de acuerdo con todos los puntos que comentas, en primer lugar 50 sombras no es una novela que se pueda decir "Que innovador", ya existia el género erótico desde antes, la única diferencia es que ahora en lugar de ser porno le metierón una novela romanticona y cursi, yo las partes gráficas me las saltaba por que eran de Flojera, estilo "Christian me tocó y me vine", por eso hay tanta desinformación en el mundo ¬¬, respecto a las portadas sinceramente si veo a alguien leyendo un libro con un Vikingo sensual en la portada me importa tres pepinos, yo pienso: "Que bueno que haya gente que lee más", sea romántica, erótica, New Adult, etc el punto es, como tu bien señalas, el contenido, si la historia me gusta y me hace pasar un buen rato que más me dan los vikingos en la portada o las chicas con vestiditos???

    Editoriales, dejen de hacernos esto, estoy harta de entrar a las librerías y ver 80 mil zapatos de tacón en colores sensuales, o esposas, collares, y otros objetos "Sexualisados", ya basta de "átame", "Pegáme", "La sumisa", "El amo", ya basta por favor....

    ResponderEliminar
  19. Lo poco que he probado de romántica se resume en dos novelas, una de Nora Roberts y otra de Lysa Kleypas, ambas me gustaron en su momento pero ahora las encuentro bastante flojillas. Pero eso no viene a cuento.

    Referente a lo que preguntas; sí, creo que la portada de un libro debe reflejar lo que éste contiene, como tú dices si compro un libro con un gato en la portada, lo mínimo que espero es que ese gato tenga cierto protagonismo. Al igual que la sinopsis de la contra-portdada, lo mínimo que espero es que la imagen elegida para la cara del libro resuma su esencia, bien puede no ser completamente todo el libro pero sí la parte más importante.

    Las portadas de las novelas románticas me gusta, las que mencionas de los vestidos, me parece adecuada para llamar la atención y resumir el libro en una sola imagen. No entiendo el por qué las cambias por esas de fondo negro con objetos iluminados, para ser sincera prefiero alejarme de ese tipo de portadas, llámame tonta pero es ver una portada negra con un objeto en color brillante y pensar en Crepúsculo y su sosa protagonista.

    ResponderEliminar
  20. Es un tema que me quema bastante. Todos los que me conocen y saben que me gusta leer me pregunta que si he leído 50SDG ¡Pues no! Aparte de que me fío de las críticas de la blogosfera que dicen que utiliza un lenguaje muy vulgar y degradante...pero al margen de eso, lo único bueno que le veo a esta saga es que mucha gente ha cogido un libro y ha leído, aunque dudemos de su calidad. Pero eso ha pasado con esta, con Los Juegos del Hambre, Harry Potter o la saga Crepúsculo.

    ¿Qué es lo que me repatea de toda esta revolución? Lo que me fastidia es que ahora puedas ir a una biblioteca y la gente pida el libro de 50Sombras como si nada, cuando antes, con 15 años, iba a la biblioteca y la gente me miraba mal por leer novela romántica o nadie te reconocía que leía este tipo de literatura. Que no es para avergonzarse. Unos prefieren ver porno y yo leo romantica-erótica.

    Otra cosa que me repatea es lo mal que se ha tratado la obra de la difunta escritora de novela romántica española por excelencia: Corín Tellado. Sus libros han estado vetados desde siempre en las bibliotecas públicas por su contenido inapropiado....¡Ah! Pero el Sr. Grey si que puede estar en la biblioteca ¿no?
    Eeeen fin....
    Totalmente de acuerdo con tu entrada. Lo único que ha hecho ha sido reavivar mi indignación un poco más.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que he pertenecido durante mucho tiempo al grupo que pensaba que la novela romántica era basurilla durante mucho tiempo. Hasta que empecé a leer chick-lit. Es más, no: hasta que me di cuenta de que el chick-lit es un subgénero de la romántica (sí, soy así de lista).

    No es de los géneros que más me atraen, así que no estoy demasiado puesta, pero sí es verdad que cuando algo se pone de moda, arrasa con todo lo demás (como el caso de 50 sombras).

    Esperemos que no esté de capa caída como afirmas, y venga alguien con una buena novela a darle otra vuelta al género.

    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    En primer lugar, muy buena reflexión. Es muy cierto que muchas editoriales realmente lo que quieren es vender libros, ir a lo fácil y el mercado lo acepta. Es como lo que pasó con las novelas de vampiros, una tubo éxito, todo el mundo se enamoró de los vampiros y empezaron a sacar solo novelas de vampiros de tal manera que si decías que leías literatura juvenil lo asociaban directamente con vampiros o hombres lobo. Todo hasta que una editorial se atreve a publicar un libro distinto, una distopía por ejemplo y ahora todo son distopías. No me estoy quejando porque me encantan pero digo que no hay variedad porque creo que son pocas las editoriales o autores que se atreven a lanzar algo distinto a la moda actual y también pocos los lectores que se atreven a probar cosas nuevas si los otros no lo hacen.

    En resumen, la literatura es un arte y el arte va por modas, no se puede esperar encontrarse mucha variedad en una sociedad donde hay alguien que sugiere una moda y todo el mundo la sigue. Necesitamos gente loca, gente atrevida, gente imaginativa y a la que le de igual lo que sea la moda del momento pero esta gente debe estar repartida en toda la linea de la literatura, desde el autor, las editoriales, los vendedores y los lectores.

    Muchas gracias por tus sabias palabras, Beleth.

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  23. A mí no me disgusta el cambio en Titania. Y prefiero que la portada tenga algo que ver con el interior a que sea un claro reflejo de que se trata de una novela romántica. Igual que Maribel, odio las clonaciones, tengo muchas repetidas y siendo novelas diferentes. Lo que me da mucha mucha rabia es que no se cuiden y que la persona que las diseñe claramente refleje que no se ha leído el libro. Yo díría más bien que lo que tendrían que hacer las editoriales es buscar nuavas temática porque lo que si me tiene ya cansadita es tanto latizo y tanta esposa jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  24. Yo no soy muy de leer novela romántica pura y aún menos de la erótica esta rollo "sumisa" que se ha puesto ahora de moda. Quizá por eso cuando veo ese patrón de portado a lo "50 sombras de grey" huyo del libro directamente. Y los torsos descamisados también me repelen un poco... Creo que le hacen un flaco favor al género con las portadas que les ponen.

    ResponderEliminar
  25. Yo más que estancada diría que la mierda -siento ser tan directa- de Grey sus pseudo mierders de BDSM irreal han jodido la cadena y ahora todo tiene que girar en torno al sexo duro, las esposas y la sumisión femenina. Y sinceramente, me cansa muchísimo, porque además el 90% de esas novedades ni siquiera están bien escritas!!!! :(
    Yo es que soy más de lo de siempre... del amor de toda la vida, de la gracia y la seducción de Kleypas, los maromos de McCarty, lo paranormal de Kenyon o Ward y la novela de siempre de SEP o de Jaci Burton. Y son taaaaaan buenas que luego llegan a mis manos cosas pseudo greydianas y me sacan de quicio x)
    y si, esa portada de la taza no me mola nada de nada.. y hay tantos prejuicios con el género que da pena oír hablar a según quién :)
    un beesote, me encantó tu reflexión!

    ResponderEliminar
  26. Sinceramente prefiero mil veces antes una portada con vestidos de época, aunque no sea la portada perfecta, o sea demasiado artificial, antes que esas portadas oscuras con un simple "Seducción".
    Es horrible como todas las modas acaban por abarcar todo el terreno y las novelas que salen ya sean eróticas o eróticas, sólo para supuestamente "vender más".
    Creo que es más importante el contenido de la novela. Es cierto que la portada nos dice mucho y por eso deberían cuidar más algunas.
    No creo que la novela romántica esté estancada, sólo que pasa por fases y ahora, desgraciadamente, la moda es la "erótica" únicamente. Pero en la literatura tenemos "booms" como estos bastantes veces, así que sólo queda esperar mientras disfrutamos de otras novelas diferentes en las sombras xD.^^
    Buena reflexión, besitos<3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tu entrada me ha llamado mucho la atención y no he podido evitar meter cucharada en el asunto porque más de una vez he pensado en eso. Creo que las portadas deberían ser fieles a lo que cuentan porque representa que son su ficha de presentación visual ante el lector. Con el tema RA lo único que pido es que no sean horteras, porque hay cada una que me daría vergüenza hasta tener en casa. Pero en general, soy como tú que un torso en la portada o un vestido de época no me desagrada en absoluto aunque yo sí soy de leer fuera y especialmente en transporte público, pero me da un poco igual lo que piensen los demás.
    Solo espero que se les pase la manía esta de hacer las portadas todas con el mismo estilo, me refiero al estilo 50 sombras. Yo las veo y pienso: oh, otro más. Casi me parecen copias (aunque no los he leído) y se me quitan las ganas que pudiera tener.
    En fin.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! A mi me encantan las portadas donde aparecen chicas con vestidos o cosas antiguas, creo que me gustan mucho más a que una portada que se vea más de la época. Aunque obviamente creo que depende del contenido; por ejemplo, si hay un libro que trate sobre una historia de amor en la Edad Media, me esperaría encontrar una portada que sea acorde con su contenido, ¿no?
    La verdad, no he leído casi ningún libro que sea romántico, porque los que he leído, no me han gustado demasiado.

    ResponderEliminar
  29. A mí me parece que las editoriales van probando estilos diferentes con las portadas, lo cual sirve para refrescar. Como todo, se sobreexplota.
    Me encantan los vestidazos, pero oye, una taza de té y una chica vestidita de encaje, pues tampoco está tan lejos de la época ;o)
    Eso sí, me cansan las portadas de corbatas o sillas que no provocan más que aburrimiento.
    En cuanto a la erótica, pues qué quieres que te diga, llevo leyendo romántica tradicional toda la vida y el sexo abundaba como en un burdel! XD Todo son etiquetas.
    En cuanto al contenido, no he leído tantas como para decir de qué pie cojean, pero las pocas que sí, estaban bien escritas en su mayoría.
    Besotes romanticotes.

    ResponderEliminar
  30. Menudo tema con chicha te has sacado de la manga. La verdad que no soy muy asidua a este tipo de lecturas, lo intenté con la romántica erótica y no es lo mío, pero sí tengo pensado ponerme en algún momento con algún otro tipo de romántica, todo sea por abrir un poco más los horizontes y conocer otros géneros. Aún así, las portadas que más me llaman son las de los vestidos, me parecen más bonitas que las otras y oye, sí es cierto que hay mucho prejuicio, y que parece que si ves a alguien leer romántica del tipo que sea, es que es una solterona, y antes de 50 sombras si te veían con un libro de romántica erótica ya no te puedes imaginar lo que podía pensar la gente.

    Pero bueno...tengo que admitir que el Sr. Grey ha conseguido lo que no consiguieron otros y fue hacer que a un par de amigas mías las pudiera ver con un libro en la mano XD además de ser la primera vez que ellas me recomendaran a mí un libro (recomendación que pasé bastante por alto....)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  31. Buenas! Me ha encantado tu entrada, y siendo mi primer comentario en tu blog, dejo caer aquí que ya me enganchado a tu blog con solo leer tres entradas (todas ellas las más "criticonas", con las que me has sacado más de una carcajada - todas opiniones que comparto y todas verdades que muchos embellecen y se niegan a comentar).
    Volvamos al tema XD
    Pienso que el tema de las portadas sigue una moda, como todo. Una moda que abarca los títulos, las tramas, los personajes y los subgéneros literarios. Y en mi opinión, las modas son Horribles! Una bomba de destrucción masiva contra la originalidad. Odio leer los mismos argumentos, odio encontrarme con las mismas portadas con un ligero matiz diferenciar (en vez de esposas, zapatos, o en vez de una corbata, un látigo). Odio que si ahora se lleva los ricos tramatizados con buenas dotes "camatorias" todo lo que sea "aceptable" para publicación deba incluir uno. Obviamente todo es culpa de las editoriales. Pero también de los escritores que solo escriben para subirse al carro y ganar dinero.
    En cuanto a las portadas románticas "de toda la vida", me averguenza que aparezca la típica pareja en diferentes grados de desnudez abrazada. No es una portada para sacar de casa, obvio. Pero tampoco es una portada demasiado pensada por la editorial. Me ofende que como suponen que es un libro romántico no se es esfuercen en pensar más allá de lo típico.

    Yo de momento estoy esperando que este Boom sin sentido se termine pronto y que el género romántico recobre la cordura.

    Mil gracias por escribir estas maravillosas entradas! :) :)

    ResponderEliminar
  32. Buenas reflexiones. Soy lectora de romántica y resumiendo, odio las portadas cutres. Despechugados infames, poses imposibles o extrañas contorsiones y burdos montajes que en muchos casos desmerecen el contenido. Estoy de acuerdo en que ayudan a identificar el género y así debe ser, pero ya podían las cuidar un poco más... que los libros no son precisamente económicos. Personalmente me empacha la nueva tendencia "portada negra + moñigo mal iluminado" jajaja.
    No me gusta que me aborreguen y si la fusta es lo que está de moda, bien, pero esto de que salgan seudoGreys hasta de debajo de las piedras ya cansa. No creo que la novela romántica esté estancada, todo lo contrario, pero no hay que olvidar que lo que debería contar está en el interior... Me da la impresión de que mandan más los números que las letras. Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba