Reseña: 172 hours on the moon de Johan Harstad

miércoles, 21 de enero de 2015

172 hours on the moon de Johan Harstad

Tres adolescentes van a emprender el viaje de su vida pero solo uno va a poder regresar. Han pasado ya más de cuarenta años desde que la NASA envió a los primeros hombres a la luna y para poder conseguir financiación y atención mediática deciden llevar a cabo una nueva misión. Mediante una lotería a nivel internacional tres adolescentes podrán ganar un viaje de ida y vuelta a la base DARLAH 2 situada en la luna. 









Libro único
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9781907411519
368 págs
10 €


Sinceramente, no tenía planeado hacer una reseña de este libro porque... bueno, porque con leerlo ya había tenido castigo más que suficiente como para encima tener que ir recordando escenas concretas pero a petición de cierta bruja, aquí la tenéis. Hablemos de 172 horas en la luna.

Empecemos por lo peor,  yo quería leer este libro. Voluntariamente. La sinopsis tenía pinta de ser la cosa más rara del mundo (¿tres adolescentes que ganan la lotería y van a la luna? ¿Qué es esto Charlie y la fábrica de lunáticos?) pero parecía por lo menos entretenido y tenía muy buenas reseñas en Goodreads. Ay, Goodreads, qué poca confianza me inspiras ahora mismo, que ya ni tus cuatros ni cincos de media valen para nada. Voy a tener que empezar a leerme los libros que tienen un triste y miserable uno, a ver si estamos en el mundo al revés y yo todavía no me he dado cuenta.

Aviso que esta reseña va a tener spoilers en mayor o menor medida. Después de pensarlo y meditarlo he decidido que realmente nadie iba a querer el libro así que daba lo mismo destriparlo entero, total, así todos podemos reirnos más. Pues eso, spoiler alert.


Volvamos al principio del libro, que tiene su miga. Partimos de un prólogo que (con nombres debidamente censurados) nos cuenta que creen que existen importantes depósitos de tántalo 73...

- Oh, espera, espera, que quiero pararme ya aquí.
- Pero... estamos en la página... dos. ¿No quieres avanzar un poco más?
- Sí, sí pero hazme caso, que esto es importante.
coff-friki-coff.

Como bien diría Tinuwel, yo soy muy de ciencias y a mí hay ciertas cosas que simplemente no se me pueden meter por el ojo así, sin anestesia. ¿A que nadie ha oido hablar del hidrógeno uno? ¿O del oxígeno ocho? Bueno, de la bola 8 sí, pero eso es otra cosa. Añadiendo una cifra al final, no sé, el elemento parece...importante, es como ponerle una corbata y un monóculo en el ojo. El caso es que en esta ocasión mencionar el número es una obviedad porque el 73 es precisamente el número "normal y corriente" del tántalo, pero oye... ¿Y lo bien que queda? Ya en la página dos la ciencia ha muerto. En fin, dejemos las tonterías frikis y sigamos con cosas más literarias.

- ¿Sabes que casi nadie va a verle la gracia a lo que acabas de decir?
- Ya.... pero... pero....
- Oooookay. Sigamos. 

Con la excusa de este depósito nos cuentan que en la luna existe una base ultrasecreta llamada DARLAH 2 y que encontraron algo (uhhhhhhh). Como en 1976 se quedaron sin dinero para seguir investigando, quieren buscar una nueva forma de financiación, ganar más prestigio bla, bla, bla. Para poner un toque de intriga y pimienta a esto le añadimos que recibieron una señal extraña procedente de la luna y lo mezclamos con los testimonios de distintas personas que estuvieron relacionadas con las misiones afectadas (a modo de capítulos intercalados para dar tensión, y encima se nos van muriendo por el camino because of drama) y voilá, shitstoria historia lista.

Es decir, tenemos una base secreta funcional, la NASA quiere meter dentro gente y... ¿Qué mejor forma de celebrar el 50 aniversario del primer alunizaje que hacer una lotería austronáutica? Pero no una lotería normal, no, una lotería solo con adolescentes de 14 a 18 años, cogiendo a tres para meterlos en una nave y ale, hasta el infinito y más allá. Ya quisieran muchos padres hacer eso, ya.


A pesar de todo yo sabía que el tema era este y quería leer la novela. Yo me llamo Ralph. Prometía ser una novela juvenil del montón con algo de drama y muertes en situaciones sospechosas, no sé, había sangre, ¿Vale? Dejad ya de mirarme así, leches.

Después de la lotería y de la selección de los tres pardillos que irán a la luna (nos presentan a cada uno en un capítulo distinto donde sabemos lo triiiiste que es su vida y lo muuucho que odian a sus padres porque A, B, C) ya estamos listos para emprender este viaje. Unas 150 páginas después de tanto drama juvenil ya están en el espacio, el entrenamiento ha durado lo mismo que tarda un ornitorrinco en estornudar, pero oye, todos queremos ver la luna ya. ¡Impacientes! 

En este punto es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes infumables. Ya no solo el hecho de que se pasan la ciencia y el sentido común por la piedra y lo rematan después, también tenemos delirantes escenas donde astronautas expertos se explican unos a otros como funcionan los trajes, se avisan de que no deben quitarse el casco fuera ya que no hay oxígeno en el espacio y no podrán respirar porque.... bueno, habías páginas que rellenar y contar una historia buena es complicado. Como no, al llegar a la susodicha base descubren que tienen mil problemas diferentes y una de sus ideas es salir fuera para arreglarlas, con oxígeno para 35 minutos porque no hay tinta suficiente para pararse a rellenar los tanques, lo siento chatos, que la gente ya quería sangre.


Y, como no, se mueren. Y los demás empiezan a caer como pajaritos porque hay algo muy, muy chungo fuera. Por mucho que intenten volver a la Tierra, contactar con ella o buscar alternativas todo va de mal en peor. En fin, estos lo que necesitaban era a Mark Watney, capaz de crear una cápsula de escape para 200 personas, con piscina y jacuzzi, todo con un clip y una goma de borrar. Está claro que el que no lo hace es porque no quiere. Si a estas misiones suicidas le unimos las innumerables situaciones en las que el resto de los adultos restantes deciden: a) separarse ("¡Vamos a mantenernos unidos!" dijo nunca nadie en una historia de miedo), b) dejar que los chavales resuelvan todo (para una vez que piensan en los niños...), c) llorar en un rincón como adultos que son. Maravilloso, sencillamente maravilloso.

Después de tanto muerto a lo tonto os preguntaréis... ¿Pero qué había en la luna? Con lo blanca y redonda que parece desde aquí. Pues bien, esto es lo que yo quería que hubiera en la luna:

Y total, para lo que me estaban contando, era mejor mi alternativa.

Pero claro, a veces la imaginación supera a la ficción y en esta ocasión lo que es una, digamos, cosa inorgánica que adopta la forma de la gente que tiene cerca (- ¡Doppelgänger! - Oye, sin insultar eh...), para meterles miedo hasta el tuétano y provocarles la muerte (que en realidad se mueren todos por imbéciles, pero bueno, alguien tiene que ganar el Premio Darwin, y les tocó a ellos). Ahí es donde incluyen una explicación de lo más estrambótica sobre la misión Apolo 13, lo van uniendo con los distintos elementos de "terror" que aparecen en la novela, con la señal de antes... intentando meter más miedecillo en el cuerpo y dándole un poco más de ¿coherencia? JA.

La cosa es que a toda esta misión solo regresa una de las adolescentes, consiguiendo ir hasta otra base ultra-secreta en la luna donde hay una cápsula de escape que la niña consigue poner en marcha a la primera llegando sana y salva a la tierra en un abrir y cerrar de ojos. Oye, que ese entrenamiento ridículo de dos líneas ha tenido que servir para algo.  La cosa es que... en realidad no es la adolescente la que regresa a la tierra. CHAN-CHAN-CHAAAAAAN. Y fin.


Ya sé que visto así realmente no parece una novela extremadamente mala, pero si tenemos en cuenta que:
  • la idea principal es una castaña enorme vale, esto me lo busqué yo sola
  • los astronautas parecen haber asistido a la academia ACME para astronautas
  • los adolescentes son.... argh
  • la narración es horrible pero está todo acompañado de planos y fotografías para que no nos demos cuenta de ello
  • la pobre ciencia se metió a monja al terminar el libro
  • la "cosa": su origen promete pero la realidad termina siendo un espanto con patas. Apenas hay explicaciones, no sabemos qué puede o no puede hacer, qué límites tiene, no sabemos qué es, no sabemos a qué le huelen a él/ella las nubes... algo tan mal explicado no puede dar mucho miedo.
  • el escape final es absurdo, aunque el giro de "ohh, ahora vamos a morir todos" sí me ha gustado (y bueno...se mueren todos, eso mola, ¿no?).
Que sí, si al final Tinuwel tendrá razón y yo seré muy de ciencias, pero es que hay libros que están bien y hay libros que simplemente.... eso, son libros que desearías olvidar lo más rápido posible. Estoy casi convencida de que el problema no es la idea de partida, más bien es la forma en que está contado, los personajes y la gran cantidad de errores garrafales que tiene. Aun así es una experiencia lectora más que sumo este año y esperemos no volverla a repetir en mucho tiempo.


Asumo que esta reseña no ha sido de las mejores que he hecho, pero bueno, no siempre puede tener una el día bueno y no siempre la novela da el juego suficiente, perdón por la parte que me toca :P

21 comentarios:

  1. ¡Ay, qué cosas le hacen a nuestra amada y buena amiga la ciencia! Por lo de la "cosa" casi me esperaba un monstruo a lo "Doctor Who" xDD

    En fin, que no lo leeré pero las risas que me he echado leyendo tu reseña no me las quita nadie.

    Un beso y mejor suerte con próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto una reseña tan negativa en tu blog! Pobre libro! Lo has destrozado xD evidentemente después de la reseña pocas ganas de darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que Polly te haya animado a hacer la reseña porque me he reído muchísimo xDD
    He estado todo el rato acordándome de mi hermano, él también es muy de ciencias y seguro que si leyese esto estaría todo el rato poniendo los ojos en blanco... Pero no le voy a hacer sufrir, pobre jajaja

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. @Merce Homar Si te pones a buscar en el blog hay unas cuantas reseñas malas xDDD

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia pero despues de tu reseña y en ingles queda descartado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que le des una oportunidad, yo solía basar mi decison de si leer un libro o no de acuerdo a como hablaban de el, pero ultimamente deje que hacer eso porque esas personas no piensan como yo, les gusta el verde y a mi el rojo asi que comencé a leer lo que antes solia dudar y para mi sorpresa me encanto.
      Yo lei el libro y la verdad es que para ser mi primer libro con un trama centrado en el espacio, me gusto.

      Eliminar
  6. Será que soy mala gente, pero tus reseñas malas me gustan aún más que las buenas, especialmente de libros como este :P. Me he reído mucho con los astronautas de ACME estos, pero también te tengo que confesar que me he quedado con curiosidad por ver cuál es su teoría sobre el Apolo 13, porque promete :P

    ResponderEliminar
  7. Jo que rabia esa reseña tan mala... En cuanto he leído la sinopsis he pensado, este libro tiene pinta de gustarme... Pero nada más leer la reseña lo he descartado ¡hay demasiados buenos libros esperando aún para ser leídos para perder el tiempo con libros malos!
    Muchas gracias por esta divertidísima reseña, al menos me he reído mucho leyendola :D

    ResponderEliminar
  8. Si es que eres más de ciencias... A mi eso del tántalo me suena al Tártaro así que imagina lo impresionada que me dejaría xDDDD
    Eso de Darla suena a la Iniciativa Dharma de Perdidos... jajajaja
    De 14 a 18 es cuando más guerra dan... lo mejor es mandarlos a la luna. Una solución óptima xD
    ¬¬' ¿mirarte cómo?
    Aunque después de leer la reseña... creo que no me acercaré a este libro... jajajaja

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba.., pero es que después de tu reseña me ha quedado claro que sólo serviría como leña o algo así x)
    un besito

    ResponderEliminar
  10. Pues no he podido leer la reseña entera al ver lo de los spoilers porque a mi si me apetece leerlo... ¿sere masoca? jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña no me he podido reír más jajajajajaja. Estoy segura que es mil veces más divertida que leerse el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ehmmmm.... se me han quitado las ganas. Aunque ya la sinopsis no terminaba deeee.... llamarme.

    Jajaj siento que tuvieras que recordar la novela haciendo la reseña.

    Espero que la próxima sea mejor!

    Saludos,
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  13. Cito: "Ya sé que visto así realmente no parece una novela extremadamente mala"

    Nop, parece extremadamente peor... se puede saber qué cojines has leido? madremia Beleth... tu te lees cualquier cosa XDDD

    ResponderEliminar
  14. ¿Que no ha sido una buena reseña? ¡Si ha estado genial! Casi prefiero que no te haya gustado el libro solo por lo que me he reido XDD

    ResponderEliminar
  15. Lo tuyo son las reseñas negativas xDD Me parto! Bueno, y los gifs, esos sobre todo.

    Lo mejor es eso de astronautas expertos diciéndose unos a otros:

    -Ei, oye, ¿cómo nos teníamos que poner los trajes? ¿Te acuerdas?
    -Ná, ni idea, pregúntaselo a otro. ¡pero, oye! Creo que lo que no tenemos que quitarnos son los cascos fuera ehh, que podríamos morir o algo así.
    -Oh, una pena. Quería "respirar" un poco de olor a Luna.

    Sin comentarios.

    El final es muy mítico de películas de miedo, justo cuando crees que alguien se ha librado, en verdad está infectado o es el monstruo. ¿Dónde está la creatividad? ¬¬'

    ResponderEliminar
  16. Oh bueno, la verdad no me llama nada la novela y no creo que me pierda de mucho xD

    ResponderEliminar
  17. no puede ser. de verdad un 1?? nisiquiera un 2??
    le tenía tantas ganas a este libro y hasta estaba esperando poder comprarlo en castellano...
    estoy bastante decepcionada :(
    igual te mando un saludos... jajajaj

    ResponderEliminar
  18. Me llamo un poco la atencion la sinopsis pero con tu reseña OLVIDALO! Que pena la verdad esperaba un poco mas jajaja, cuando quieras pasate por mi blog http://miespaciodelecturas.blogspot.com.ar/
    besitosssss

    ResponderEliminar
  19. Ufff, yo también quería leer este libro. Hasta ahora, jajaja.

    Tienes que hacer más reseñas con spoilers, tus comentarios son de muerte, jajaja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Pues mira, uno que me ahorras xD

    A veces nos gusta sufrir con las lecturas, de todas formas ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba