Reseña: Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm

viernes, 9 de enero de 2015

Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm

Los Cuentos de los hermanos Grimm, una de las obras de literatura fantástica más conocidas de la historia y fuente inagotable de inspiración para poetas, escritores, artistas, músicos y directores de cine en todo el mundo, están a punto de cumplir dos siglos de vida. A juzgar por la variedad de versiones y adaptaciones que se siguen produciendo, no dan muestras de cansar a los lectores. Pero, ¿en qué reside la poderosa atracción que sustentan?
En esta nueva traducción de algunos de los cuentos más sugerentes de los hermanos Grimm, acompañada de una introducción que indaga en las particularidades de los elementos fantásticos que los envuelven, Miguel Ayerbe y Martin Simonson tratan de dar una respuesta a esta pregunta. El lector que se atreva a acompañarles en el viaje por los oscuros bosques de los hermanos Grimm se sorprenderá al reencontrarse con los poderosos gigantes, las trágicas ondinas y las malvadas brujas bajo una luz algo diferente. Porque el propósito de esta edición, que inaugura la línea de Romanticismo alemán del sello Exploraciones de PortalEditions, no es despejar el misterio, sino hacer más profundo aún el extraño brillo de los cuentos que nos han hechizado desde siempre, y que nos seguirán cautivando mientras tengamos imaginación.



Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Portal Editions
ISBN: 9788493707538
385 págs
15,90 €



Ya sabéis que cuando veo una recopilación de cuentos de los hermanos Grimm o versiones se me hace la boca agua tal y como podéis ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí (y esto es solo una pequeña muestra, si queréis ver más os recomiendo darle a buscar la palabra "Grimm" en la barrita de arriba). Muchas son las ediciones que tengo y que he leído y hoy os vengo a hablar de una recopilación publicada por Portal Editions

En Cuentos nos encontramos con treinta cuentos originales de los hermanos Grimm y cuando digo originales me refiero a que no han sido edulcorados ni modificados sustancialmente, manteniendo la esencia y las moralejas un tanto macabras que abundaban en estos cuentos antes. Disney ha hecho mucho daño. A continuación os incluyo la lista completa de los cuentos que encontraréis puesto que aunque algunos son bastante conocidos, otros lo son bastante menos y tal vez si os gusta rebuscar más entre las distintas obras esta os pueda llamar más la atención precisamente por este motivo.
  • El rey rana
  • La ahijada de María
  • Los doce hermanos
  • Rapónchigo
  • Los tres hombrecillos del bosque
  • Hensel y Gretel
  • La señor Holle
  • Los tres cabellos de oro del diablo
  • La doncella sin manos
  • La bella durmiente
  • Blancanieves
  • El pájaro de oro
  • La alondra cantarina y saltarina
  • El cazador hábil
  • El príncipe que no se asustaba de nada
  • La anciana del bosque
  • La estufa de hierro
  • Los cuatro hermanos ingeniosos
  • Los zapatos de baile gastados
  • Los seis criados
  • Juan el Férreo
  • El monte Simeli
  • Blancanieves y Rosaroja
  • El ataúd de cristal
  • Juan el Fuerte
  • La cuidadora de ocas del estanque
  • La ondina del estanque
  • El gigante y el sastre
  • El tamborilero
  • La bola de cristal

Los cuentos vienen precedidos por una introducción bastante extensa de unas 100 páginas a cargo de Miguel Ayerbe y Martin Simonson donde nos encontramos con distintas explicaciones sobre el origen, la transmisión oral y el transfondo de los cuentos. Hay también comentarios acerca de las distintas formas de traducirlos, los términos empleados y también sobre las distintas ediciones y versiones que han existido a lo largo de los años, pensemos que incluso los propios hermanos Grimm fueron adaptándolas y mejorándolas con el paso del tiempo. Una de las partes que más me ha llamado la atención ha sido precisamente la relativa a la traducción y evolución de los cuentos, mis conocimientos de alemán son inexistentes por lo que pienso que una persona que sepa algo del idioma tal vez pueda apreciar mejor las sutilezas, pero no por ello ha dejado de parecerme interesante e instructivo. Sin llegar a hacerse pesado ni tedioso, esta introducción sirve a la perfección para adentrarnos en el mundo de los Grimm y poder comprender mejor las distintas situaciones que se ven reflejadas posteriormente en los cuentos.

Una vez leídos los cuentos propiamente dichos, al final nos encontramos también con una pequeña selección bibliográfica que nos permite ampliar, si queremos, nuestros conocimientos sobre el tema. 

Resumiendo, Cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm es una obra hecha no solo para poder disfrutar de los cuentos de los hermanos Grimm, tanto de los conocidos como de los menos conocidos, también está pensada para profundizar un poco en su origen y no quedarse solo en el "fueron felices y comieron perdices". Muy recomendable si os gustan este libro de obras.



12 comentarios:

  1. Hace tiempo que tenia fichada esta edicion, precisamente por esa posibilidad de profundizar. Desde que descubrí que muchos de sus cuentos fueron readaptados con el tiempo es un tema que me tiene ligeramente obsesionada. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de hacerme con alguno de los recopilatorios, el problema es que hay tantos que ni siquiera están divididos o algo en tomos si no que son recopilatorios distintos jeje de manera que puedes comprarte varios y no llegas atener todas las historias y tienes alguna repetida así que al final siempre lo voy dejando :(

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer ya los Cuentos de los grimm!!

    ResponderEliminar
  4. Crecí leyendo algunos de sus cuentos en su versión "edulcorada", y siempre he tenido curiosidad de releerlos ya de adulta en versión lo más original posible (y digo lo más original posible porque mi alemán es bastante básico y me tengo que fiar del traductor), así que ésta me parece una buena opción para no seguir postergando esa idea. Gracias por descubrirme esta edición. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tengo solo una edición de los Grimm y quiero una más realista. ¡Los adoro!>.<
    Besitos^.^

    ResponderEliminar
  6. Es una verdadera preciosidad *-* hoy mismo voy a empezar a leerlo, estaba deseando hacerme con una edición de los cuentos originales y estoy segura de que esa introducción será muy interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna recopilación de cuentos de los hermanos Grimm, y no es por ganas que les tenga, si no que por una o por otras nunca me decido a comprar ninguna, y al final como siempre me quedo con las ganas, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo quiero un libro de este tipo, pero hay una edición que ahora mismo no me acuerdo cuál es, que es preciosa, y la quiero mucho mucho con todo mi corazón.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. He oído partes o cuentos completos de los hermanos Grimm pero aún no he leído ningún cuento suyo. Viendo que a ti te gustan tanto iré a la biblioteca a ver si tienen alguna recopilación medio decente.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. Mmmh pues tiene buena pinta (y está muy bien de precio) :3 Hace tiempo que quiero leerlos, que yo creo que no conozco las versiones originales (vergüenza)T___T La introducción también parece interesante :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial! Andaba buscando yo hace un tiempo una edición en castellano, más o menos bonita, de los cuentos originales, sin edulcorar como dices, de los hermanos Grimm, así que me lo apunto, además, ¡está super bien de precio! :D
    Por cierto, ¿tiene algunas ilustraciones??
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  12. @Esther Esta edición no tiene ilustraciones, no :(

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba