Reseña: Desolación de Hugh Howey

miércoles, 14 de enero de 2015

Desolación de Hugh Howey

En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos conocen el futuro que nos aguarda y se están preparando para afrontarlo. Están a punto de conducirnos hacia un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra. La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

Wool:
1. Espejismo
2. Desolación
3. Vestigios
Editorial Minotauro
ISBN: 978-6070723681
576 págs
18,95 €

Como ya comenté el lunes, esta semana va a estar enfocada en la saga Wool y hoy toca hablar del segundo libro. Más que ser una continuación, Desolación nos lleva en un viaje a través del tiempo y nos adentra en lo que sucedió antes. Ya tenemos fechas, ya tenemos nombres y apellidos y también tenemos una clara explicación de qué actos llevaron a la humanidad a vivir de tal forma. Vayamos poco a poco.

Desolación cuenta con varias líneas temporales que se van alternando para dar forma a una historia más general y completa de lo que pasó y de lo que está pasando. Siendo que cada una de estas líneas está bien marcada y que cuenta con distintos personajes, es realmente complicado mezclarlas y perderse por el camino. Además también tenemos algunos esquemas temporales que nos guían un poco mejor por esta compleja aventura. Al llegar a la parte final Desolación y Espejismo se solapan, de forma que mucho más ya no queda por contar.

Si en el libro anterior la protagonista era una mujer, aquí tenemos a varios hombres que nos irán abriendo su mundo y dando su perspectiva de la situación. Tenemos el cómo, el por qué y también el cuándo, datos fundamentales para mi gusto si se quiere construir una historia consistente, sólida y creíble. Los cimientos se van construyendo poco a poco, con datos sueltos hasta que tenemos ante nuestros ojos un enorme rascacielo que nos impide ver nada más. La complejidad y la psicología de la mente humana tienen un papel fundamental, incluso más que en la novela anterior, y nos encontraremos con tomas de decisiones y consecuencias que afectan a mucha gente.

A grandes rasgos me ha gustado esta novela ya que necesitaba más información sobre lo que había sucedido antes, el orden de publicación tal vez sea un tanto extraño pero así casi llama más la atención la primera novela una vez sabes lo que ha pasado en la segunda, todo tiene un mayor sentido y cobra mayor importancia. De los varios frentes abiertos aquí hay uno que me ha llamado especialmente la atención, tanto por su forma como por su contenido, pero hay otra que me ha resultado extremadamente aburrida y lineal. El contraste entre un ritmo y otro es interesante pero casi llegué a sentir la necesidad de pasar por encima las partes "aburridas" para poder continuar con lo bueno, y eso no suele ser algo positivo. Al mismo tiempo se puede sentir esa falta de frescura y espontaneidad de la cual gozaba la primera novela, ya que sabemos qué va a pasar después, esperemos que con la tercera y última parte el autor tenga guardado un as en la manga y no nos repita el mismo esquema.

En cuanto a personajes si con Juliette llegué a sentir más empatía, en esta ocasión me ha faltado una  conexión fuerte con los personajes. No tengo muy claro si es por los saltos temporales que hay, por la forma de ser de los propios personajes, por el "sistema" en sí que tenemos, pero algo no me ha terminado de oler bien. Parece que hay un patrón que se repite continuamente en los personajes masculinos de esta novela y no me ha convencido mucho.

Teniendo en cuenta que ya no podemos retroceder más, solo nos queda avanzar hasta llegar a Vestigios y a la conclusión de la saga. Después de este pequeño bache en el camino, por llamarlo de alguna forma, espero que el autor sepa salir airoso de este retorcido y oscuro lugar en el que nos ha metido.