Reseña: Espejismo de Hugh Howey

lunes, 12 de enero de 2015


Espejismo de Hugh Howey

En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.
 



Wool:
1. Espejismo
2. Desolación
3. Vestigios
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445001493
544 págs
18,95€



La reseña de hoy está centrada en el primer libro de la trilogía Wool, que inicialmente estaba compuesta por una serie de mini-relatos que posteriormente se recopilaron en tres libros: Espejismo, Desolación y Vestigios. Con esta reseña empieza una semana temática en la que iré reseñando a lo largo de tres días cada uno de los libros de esta saga.

En Espejismo nos encontramos en un futuro indeterminado donde el aire se ha vuelto tóxico e irrespirable y donde la gente vive apiñada en un edificio extremadamente alto separados en distintos niveles donde la gente también se ha ido especializando según los niveles. Están los mecánicos, los que se ocupan de la alimentación, del aire y, como no, los que se encargan de gobernar y controlar todo. Me gusta cómo está compuesta esta pequeña sociedad que nos presenta el autor, existe un orden palpable y una obediencia casi ciega que nos indica que seguramente algo está a punto de cambiar. Iremos descubriendo al mismo tiempo que los habitantes del silo la situación en la que están metidos y empezaremos a cuestionarnos todo lo que nos han ido diciendo hasta el momento.

A lo largo de todo el libro tenemos una serie de preguntas que quedan sin respuesta relacionadas con la situación general y sobre el cómo ha llegado la humanidad hasta esa peculiar y deplorable situación. Pocas son las explicaciones pero así como en otros libros este es un aspecto que me molesta bastante en esta ocasión no he sentido esa presión por querer saber qué ha pasado, aunque sí siento curiosidad y sé que en posteriores libros lo comentan, por ahora me doy por satisfecha con lo que sé. Está narrado de tal forma que la atención del lector está centrada en las vivencias de los personajes y no tanto en la carencia de información inicial.

En cuanto a personajes, llama la atención que la principal protagonista sea una mujer, ya que en otras novelas de ciencia ficción de corte más adulto la tendencia siempre es que sea un hombre el que nos cuente todo. Lógicamente esto no es algo negativo, ya que aunque sí tenemos secundarios bastante potentes del género masculino, Juliette proporciona un contraste más que necesario. Otro de los aspectos que también me ha encantado es precisamente cómo el autor juega con la psicología de las personas y va alternando las distintas situaciones para no abrumar al lector con la tensión y la presión de cada momento.

Aunque la ficha y los datos que os pongo aquí pertenecen a la novela traducida al castellano, yo estoy leyendo esta serie en inglés y a pesar de lo que pueda parecer el nivel es bastante asequible. No hay un gran número de palabras complejas ni tampoco hay términos propios, el vocabulario empleado es accesible a todo el mundo (no hay abusos de ciencia ni de ficción :P) y creo que cualquier persona con un nivel B1-B2 de ingés puede enfrentarse tranquilamente a él.

Espejismo ha resultado ser un inicio de saga extremadamente prometedor, basado en una premisa muy interesante y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo la saga. Si queréis saber qué me ha parecido la continuación, Desolación, no os perdáis la reseña del miércoles.



11 comentarios:

  1. No conocía para nada este libro pero creo que con tu reseña se ganó un lugar en la wishlist. Me encantan estos libros medio distópicos y creo que este va ser uno de esos buenos libros. Gracias por la reseña! Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encantó esta saga!! Fue de lo mejor que leí el año pasado. Y lo bueno es que, en mi opinión, los siguiente libros siguen siendo igual de buenos. Un gran acierto y encima totalmente editada en castellano para los vagos como yo xDDD

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó bastante, pero no me he decidido a continuar. Tal vez más adelante...

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en digital desde hace un siglo, una vez que lo pusieron a buen precio o fue kindle flash, pero aún no me he animado a pesar de lo mucho que me lo han recomendado. ¡A ver si lo remedio pronto!

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo en algún momento, pero de momento no me termina de llamar del todo. Estaré atenta a la siguiente reseña :) Oh, lo que sí me gusta es que sea una mujer la protagonista :3

    ResponderEliminar
  6. No conocía estos libros pero ya tu reseña me llamó mucho la atención, voy a buscar a ver si acá en Argentina ya están en español o sino buscarlos en inglés.

    Un beso enorme, voy a esperar la reseña del miércoles!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pintaza increible!!! Aunque a mi lo de la mujer no me sorprende, casi leo más a protagonistas femeninas que masculinos jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía para nada esta saga y tiene buena pinta, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy buena pinta, me encantan este tipo de novelas, pero me fastidia un poco que se trate de otra trilogía, tengo tantas empezadas que me salen por las orejas :(
    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba