Reseña: La isla misteriosa de Julio Verne

miércoles, 28 de enero de 2015

La isla misteriosa de Julio Verne

Durante la guerra civil americana, cinco hombres logran escapar del asedio de Richmond en un globo aerostático que finalmente acabará estrellándose en una isla desierta de los mares del sur. Los cinco compañeros no tienen nada salvo su ingenio para sobrevivir. Muy pronto la isla se mostrará llena de secretos, misterios y enigmas.









Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial DeBolsillo
ISBN: 9788499086750
10,95 €



Hace ya un tiempo en el blog, allá por 2012, me propuse hacer un reto de lectura de Julio Verne durante el verano. Desgraciadamente no llegué a completarlo y fueron dos las novelas que se quedaron por el camino, una de ellas, La isla misteriosa, es la novela que os voy a reseñar hoy.

Aunque han pasado ya bastantes años desde que leí estas novelas recuerdo muy poco de ellas así que ha sido prácticamente como volver a descubrirla partiendo de cero. A esto hay que unir el hecho de que como yo leí los libros muy de cría es muy probable que tuviera versiones adaptadas, y especialmente en el caso de esta novela debido a su extensión, con la nada despreciable cantidad de 500 páginas.

La isla misteriosa nos cuenta las aventuras de un puñado de presos y un perro que han logrado escapar en globo de la prisión pero que el caprichoso viento ha decidido dejar en una isla perdida en mitad de ninguna parte. A base de ingenio, dedicación y mucha paciencia van adaptándose al ambiente y haciendo de la isla un hogar.

La novela está separada en tres partes muy diferenciadas, en la primera nos encontramos en el globo y con la tremenda situación de la caída y primeros pasos por la isla, en la segunda tenemos la aclimatación y adaptación y en la tercera el autor nos tiene guardada una pequeña sorpresa. De las tres la que más me ha gustado, a pesar de su carga "científica" por llamarlo de alguna forma es la parte central. Ahí vamos viendo el día a día de nuestros protagonistas, sus hazañas, aventuras y desventuras en la isla y también vemos claramente que MacGyver debía de ser descendiente de alguno de ellos porque la cantidad de cosas que hacen a partir de tan poco es absolutamente increíble. En general lo que tenemos es una pequeña historia de la humanidad comprimida en unos pocos meses en los que van creando utensilios y fabricando distintos productos con lo que tienen a su alcance basándose en los conocimientos de la época. Es interesante leer todo esto, no se hace aburrido ni pesado a pesar de su constante presencia, y en su conjunto hacen bastante creíble la superviviencia de este peculiar grupo en la isla. Lo dicho, si te vas a perder con alguien en una isla desierta, mejor llévate a un científico, que igual no te da mucha conversación pero al menos te mantendrá con vida.

Aunque esta novela se puede leer de forma totalmente independiente de las demás, si guarda una cierta relación con 20.000 leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant, a pesar de todo se puede leer tranquilamente así que no hace falta que este hecho os asuste mucho.

Los datos de la edición en castellano corresponden a un libro no ilustrado, pero la edición que tengo yo (Wordsworth classics, que en inglés vale poco más de 2 €) sí cuenta con ilustraciones/grabados a cargo de Jules-Descartes Ferat y de Charles Barbant. Por lo que tengo entendido son las originales de la novela y ayudan a dar mayor claridad y contundencia a la presencia de la isla y a su importante papel en el desarrollo de toda la historia.

Si buscáis una novela entretenida de aventuras y desventuras, os gustan las historias de supervivencia al más puro estilo Robinson Crusoe y todavía no le habéis dado una oportunidad a La isla misteriosa de Verne, no sé a qué estáis esperando.



14 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que este libro siendo de quien es y con su sinopsis llena de aventuras e intriga no hace falta vendérmelo mucho para desear leerlo, pero siempre me gusta leer opiniones para contrastar y hacerme una idea de que voy a encontrarme. No sabía que tenía relaciones con las otras dos novelas de Verne. Como tengo las tres voy a leerlas de forma correlativa. Me has dejado con muchas ganas, la verdad. Mi edición también cuenta con ilustraciones aunque la mia es de circulo de lectores. Muchas gracias por reseñar todo un clásico. Un besi.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Julio Verne, pero a mí el estilo de novela de aventuras si me suele gustar. Está en la pila de "algún día", hay tantos libros que me gustaría leer ^^

    ResponderEliminar
  3. Julio Verne me encanta, 20.000 leguas de viaje submarino me dejó extasiada! Me apunto "La isla misteriosa", que además es como la precuela no?

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. De pequeñito tuve como lectura obligatoria para clase "Viaje al centro de la Tierra", que me encantó y recuerdo con muchísimo cariño (de echo me hice con la edición monísima esa que sacaron con la colección de El País hace poco), pero por alguna razón nunca he seguido con Verne... Y la verdad es que el argumento de este me atrae mucho más que el de otros más conocidos, así que igual me lo planteo.

    ResponderEliminar
  5. Julio Verne está entre los autores que quiero leer. Tengo en casa el libro de "Viaje al centro de la tierra" y creo que voy a empezar por ese. Aunque no soy muy dada a las historias de exploraciones y demás, es un gran autor, que ha marcado con sus libros, y hay que darle sin duda una oportunidad.

    Gracias por la reseña,
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he leído nada de Verne, ya me vale. Tengo pendiente de leer en inglés Viaje al Centro de la Tierra. Aunque sepa de que va, siempre lo he tenido ganas.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Nunca he leído nada de Julio Verne pero es uno de los autores que tengo pendientes. Me gustaría descubrir su escritura, espero poder hacerlo durante este año (:
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo que animarme a leer a Julio Verne porque fue un gran visionario de sucesos que luego el hombre ha llevado a cabo.
    Claro que para saber cuanta imaginación/realidad puso en sus novelas tendría que documentarme un poco sobre las ideas e inventos de su época (yo y la historia... en fin). Algún día...

    Por cierto me ha encantado lo de tener un científico al lado, te aburriras un poco pero te será muy útil xD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace muchísimos años que no leo nada de Jules Verne... Aunque tampoco es un autor que me encante, sus libros me gustaron en su día pero poco más. Éste tiene buena pinta así que me lo apunto, aunque me gusta más la edición tuya xD

    ResponderEliminar
  10. Creo que voy a decir lo mismo que dije allá por 2012 cuando publicaste tu reto: Verne es uno de mis pendientes y sólo he leído Viaje al centro de la Tierra que no me entusiasmó.

    Debería ponerle remedio... algún año xD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  11. Aun no he leido nada de Verne, que verguenza! a ver si me pongo ya con el de una vez!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Julio Verne pero ya va siendo hora de que lo vaya haciendo!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto!! Ya leí La vuelta al mundo en 80 días y tengo acá conmigo Una ciudad flotante y Viaje al centro de la tierra!!
    En cuanto termine con estos voy por este que reseñaste!! Hace poco que descubrí a Verne y la verdad que me gusto mucho!!
    Nos leemos!!! Besote

    ResponderEliminar
  14. Es el único libro de Julio Verne que de joven me leí de una tirada. Intrigante y ameno.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba