Reseña: Outlander de Diana Gabaldon

viernes, 30 de enero de 2015

Outlander de Diana Gabaldon 

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. 



Saga Outlander: 
1. Outlander (Forastera)
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Written in My Own Heart's Blood

Datos adicionales:
Ya a la venta (reedición)
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498386462
704 págs
14 €



A raíz de la lectura conjunta que organicé durante las navidades junto a Oly (y también junto a todos aquellos que se animaron a participar y que hicieron la lectura más divertida, ¡Muchas gracias!) pude volver a adentrarme en el mundo de escoceses buenorros con falda de Diana Gabaldon.

El primer libro, Forastera, llevaba ya un tiempo descatalogado y no ha sido hasta que la serie ha pegado un buen tirón que Salamandra se ha animado a volverlo a publicarlo, eso sí, con un cambio de formato, portada y título. Ahora Outlander es más grande, ya no es un mero libro de bolsillo, pero tiene un precio más que adecuado para el formato, eso sí, la maquetación deja un poquito que desear ya que carece de saltos de página entre capítulo y capítulo y esto resulta cuanto menos extraño. Hay más libros de la saga que están descatalogados así que espero sinceramente que los vuelvan a reeditar, que seguro que a muchos lectores les alegrarán el día si lo hacen.

En Outlander nos encontramos con una de esas míticas historias de viajes en el tiempo que tanto abundan en la literatura romántica (ahora estás aquí, ahora estás allí). Normalmente este tipo de novelas suelen ir bastante más al grano que la que aquí nos ocupa, se centran en la relación, en el "aquí te pillo, aquí te mato" y poco más. Una de las cosas que diferencia a este libro del resto es precisamente el peso que tienen las distintas situaciones, ya sean históricas o simplemente escenas de la vida cotidiana, que van adornando y enriqueciendo la novela. Siguiendo más el esquema de una novela histórica que de una romántica, vamos acompañando a Claire por los páramos de Escocia (llenos de escoceses, ya se sabe) y podremos conocer de primera mano cómo se vivía en esa época, con la continua lucha con los ingleses, y también descubrir sus costumbres y creencias y ver kilts, muchos kilts.

Una de las cosas que siempre se ha dicho de esta novela y de esta saga en general es que es extremadamente extensa tanto en tomos como en páginas. Pienso que tal vez si otra autora hubiera escrito esta misma historia se hubiera ventilado unas 300 páginas tranquilamente pero no por ello llega a convertirse en una novela densa ni pesada. Las escenas se van intercalando con un ritmo propio, sin agotar al lector y dejándole con la miel en los labios en más de una ocasión. Ay, esa cara de tonta que se te queda cuando te das cuenta de que casi todas las escenas más interesantes se resuelven con un fundido a negro de lo más molesto. En fin, esto es algo que en la serie al menos han hecho bien. Porque claro, todos sabemos que ahora ya tenemos serie. Y ya tenemos un Jamie de carne y hueso. Y no hay quien se lo quite de la cabeza a la hora de leer la novela. Adiós Jamie imaginario, ya no le interesas a nadie. Regresando al libro (coffcoffcoff) otro de los grandes puntos a favor de tanta diarrea escritora es que los personajes tienen una profundidad extrema, somos perfectamente capaces de recrearlos en nuestra mente y también de imaginarnos de pie junto a ellos. Sus pensamientos más profundos, sus miedos, sus esperanzas y sus conflictos, todo aparece fielmente reflejado aquí. De nuevo hay partes relativas a esto que muchos otros autores hubieran cortado por lo sano pero realmente no llegan a molestar ni a sobrar, simplemente consiguen afianzar y ampliar lo que sabemos sobre cada uno de los personajes que aparecen.

Volviendo a la serie, al releer el libro poco después de haber visto los capítulos que tenemos disponibles hasta el momento he podido ver que es una de las adaptaciones más fieles que he visto en mucho tiempo (en la entrada de la Lectura conjunta puse una equivalencia de capítulos y episodios, por si alguien los quiere ir viendo y leyendo a la vez). La práctica totalidad de las escenas y de los diálogos se pueden seguir casi al pie de la letra, pocos son los momentos en los que se han desviado del camino y esto me hace pensar que nos quedan por ver escenas realmente duras (nuestros feelings van a sufrir, mucho). 

Como curiosidades al margen del contenido como tal y que por desgracia en la traducción al castellano no se ha conservado, en los diálogos donde aparecen escoceses tenemos reflejado su peculiar acento en el propio texto. Es decir, que hay veces que es casi necesario leer en voz alta lo que pone para sacar algo en claro (frase random del libro: "The beasts ha' such a thick coat, the cold's no hidrance to them (...) and they feel safe wi' the mist so heavy all round them - canna see the men coming towards them, ye ken."). Soy muy fan de estos pequeños guiños de los autores y me parece una auténtica genialidad reflejar este rasgo de los personajes de esa forma.

También comentar que, si os impone un poco el tamaño pisapapeles de la novela, Outlander se puede llegar a tomar casi como novela autoconclusiva. ¿No os motiva eso? ¿Eh? ¿Eh? ¿EH? En serio, poned un Jamie en vuestras vidas, que me lo agradeceréis.

28 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de empezar con esta saga, todo el que la ha leído habla maravillas. Tampoco he querido ponerme a ver la serie porque prefiero empezar con el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy muy difícil no estar leyendo los libros e intentar no visualizar mentalmente a ese Sam Heughan maravilloso... Yo, que no había leído nada antes de la serie, he sido incapaz... él es Jamie (MÍ Jamie, que quede claro). ¡Y qué bien elegido está! :P
    Tengo ganas de que llegue abril para ver qué nos espera en la serie porque después de leer el libro vamos a tener que verla con pañuelos a mano xDD
    A ver cuándo me hago con el cuarto y avanzo más en la saga, aunque me mola menos lo de la historia norteamericana :/

    ResponderEliminar
  4. Es inevitable no imaginar al Jamie de la serie mientras lees XD ¡Que mirada! ¡Que cuerpo! ¡Que todo! Aysss es que si me pones un pelirrojo buenorro pues... vamos que ha sido una elección buenísima.
    Estoy contigo en lo de que la serie es bastante fiel con el libro, de los más fieles que he visto.
    Vayámonos preparando para abril!!!!
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo voy a ser una de las que se quede con el libro como autoconclusivo... Soy muy delicada, qué le va a hacer :P xDD Y es que este libro es tan, tan, tan ♥ que no quiero que me fastidie la buena sensación que me dejó ¬¬'
    Lo de la adaptación totalmente de acuerdo, es super fiel, ¡qué pocas veces podemos decir eso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo vi la serie antes que leer los libros y, claro, Sam Heughan es Sam Heughan jajajaja Pero no me disgusta nada imaginármelo a él xDDD ¡Y me encantó el libro tanto como la serie!
    Yo tengo el segundo empezado, a ver qué tal :)

    ¡Buena reseña! ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  7. Ayyyy cuanta piltrafilla suelta veo por aquiii, aun recuerdo la primera vez que me lei este libro el año pasado y me decíais que tal y que cual... llega la serie y aaaaaah mozas....

    y aqui lo dejo XD

    pd. piltrafillas, piltrafillas everywhere! ye ken

    ResponderEliminar
  8. Tengo pensado leerlo el mes que viene, la serie ha hecho milagros porque yo soy una de las que se lo va a leer gracias a ella xD Y es que no me puedo imaginar mejor Jamie que Sam Heughan, mi imaginación no lo pondría tan bien jajaja

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchisimas ganas de ver la serie y leer los libros, aunque que sean tantos me echa un poco para atrás...
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta saga aunque siempre es más de lo mismo y me he quedado en Viento y Ceniza, a ver si me animo y empiezo a leerlo!!! Supongo que haré un esfuerzo por Jamie, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo he visto la serie y ando enamorada de Jamie. Tengo que empezar a leerme lo libros, solo que ¡son muchos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de ver la serie, que pinta genial <3
    Respecto al libro... me llama, pero me da pereza leerlo porque son 700 páginas xD
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Pendiente es poco decir lo que tengo yo con este libro. Llego detrás de él desde que vi el trailer de la serie creo, y espero leerlo cuanto antes lo consiga. La verdad que a mi el tamaño no me asusta para nada, una vez leidos tochos como El temor de un hombre sabio o Danza de Dragones, todo te parece normal xD Me ha gustado mucho la reseña, es lo que espero encontrarme; viajes en el tiempo, aventuras y amor. Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Hace meses que estoy buscando este libro y por fin llegó a Argentina, estoy contenta, e igualmente voy a esperar unas semanas para comprarlo, aunque me muero de ganas de leerlo ya <3 aun no empecé a ver la serie pero está entre mis próximas metas.

    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Yo después de leer varias reseñas y ver la serie he decidido leerlo en modo auto conclusivo! Quiero quedarme con la parte no triste!jején

    ResponderEliminar
  16. Ya estoy viendo la serie asi que no creo que lea el libro. Dependiendo de como termine la temporada de la serie me planeare leer los siguientes libros o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho de haberme puntado a la LC para leerlo, pero.. es que hubo algunas cosillas que no me enamoraron, así que aunque Jamie es muy grrr y tal, no entra en mi top10 lamentablemente x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno que te haya gustado, a mi me da un poco de miedo leerlo más que nada porque es una saga muy larga y si me gustan los personajes, aunque digas que podría ser autoconclusivo, me darían ganas de comprar los otros jajaja
    ¡Gracias por la reseñaa!

    ResponderEliminar
  19. Participe en la Lectura Conjunta(fue la primera), fue genial releer el libros acompañada y la excusa perfecta claro :)
    Espero leer pronto el cuarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo hace años que decidí poner a Jamie en mi vida, jajaja ! Es una saga preciosa; he leído los seis primeros y no todos me han gustado por igual, pero los tres primeros son fantásticos.
    Creo que la has definido fantásticamente bien y también creo que la adaptación televisiva está siendo muy acertada.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  21. No me llama para nada la atención este libro, no se por qué. De igual manera, tu reseña esta excelente :) Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  22. Hoooola!!!
    No me llama mucho este libro, ya que este tipo de libros no son muy lo mío, aún así muy buena reseña... Y gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Llevo queriendo leer este libro desde hace un tiempo, aunque empezaré por ver la serie, para poder visualizar bien a Jaime.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, al final voy a tener que comprar este libro en cuanto lo vea en una librería porque me estáis poniendo entre todas los dientes largos. Te tendré que hacer caso y poner un Jamie en mi vida (lo que significa que dentro de una hora iré al Alcampo, me pasearé disimuladamente por la zona de librería en busca de Outlander, y si lo veo... como quien no quiere la cosa lo cogeré de la estantería, lo pagaré y me lo traeré a casa. Serás la culpable de que caiga en la tentación, Beleth).
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Soy ignorante de la serie xD como es normal en mí, pero debo admitir que has hecho que me interese, voy a ponerla en la lista de series por ver y pondré el libro en mi wishlist :3
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña y por fin ver que alguien a quien sigo ha leído un libro que espero con tantas ganas.

    Lo cierto es que me enamoré de la serie nada más ver el trailer, pero cada vez que veo el libro en alguna tienda me lo pienso tanto que acabo por no decidirme en comprarlo o no.

    ¿Alguien me puede decir si merece la pena leerlo o si, por el contrario la serie es mejor (Diría diferente pero ya he leído que son prácticamente idénticos en cuanto a contenido)?

    Un saludo,
    -María.

    ResponderEliminar
  27. @Entre Letras y Cámaras La serie es extremadamente fiel la libro, casi todo sucede palabra por palabra XD así que no es cuestión de cuál es mejor porque... eso, son "iguales". Todo depende si prefieres invertir tu tiempo leyendo el libro, viendo la serie, o haciendo las dos cosas :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Yo me he leído los (de momento) 8 libros, el último en inglés (y como bien dices, los guiños del idioma son geniales, de lo que más me ha gustado).

    Os animo por lo menos a la lectura de los 3 primeros, son buenísimos. Después la Gabaldón se vuelve loca con detalles históricos y se pierde un poco el espíritu de esos 3, aunque tengo que decir que yo los disfruté mucho, nunca hay suficiente Jamie en mi vida jejejej.

    La serie está siendo bastante fiel al libro, ahora, no sé yo si en lo que nos queda por ver de la primera se atreverán con TODO... tengo mis dudas ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba