Reseña: Vestigios de Hugh Howey

viernes, 16 de enero de 2015

Vestigios de Hugh Howey

En Espejismo entramos por primera vez en el Silo, con Desolación descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída.
La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista Juliette y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.









Wool:
1. Espejismo
2. Desolación
3. Vestigios
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445002155
432 págs
 20,50 €


Después de haber leído Espejismo y Desolación realmente esperaba que la trilogía fuera a más y no a menos, como ha sido desgraciadamente el caso. Tal vez haya ayudado un poco el hecho de haber leído los tres libros prácticamente seguidos y no haberlos dejado reposar mejor (?) pero creo que realmente si un libro es bueno, lo es siempre. 

Si en Desolación dábamos un salto al pasado en Vestigios volvemos otra vez al presente y retomamos justo los acontecimientos donde los dejamos al acabar Espejismo. Me sigue gustando el esquema que ha seguido el autor con la saga, a pesar de que está un poco revuelto si lo comparamos con la mayor parte de las novelas que tienen a ser lineales, pero considero que de esta forma llama bastante más la atención, deja clara la idea inicial y la semilla de todo y además consigue satisfacer la curiosidad del lector.

Eso sí, la historia en general es atractiva e interesante pero los acontecimientos concretos a los que podemos asistir aquí me han parecido de lo más aburrido y repetitivo (y mira que Juliette me caía bien pero... cansa). El autor y los personajes están dándole vueltas al mismo tema un buen número de páginas llegando a resultar muy pesado y convirtiendo el ritmo ágil de los anteriores volúmenes en algo muy monótono. Hay escenas de acción, hay tensión, hay drama, pero no me ha llegado a enganchar ni de lejos como lo hicieron anteriores situaciones. Aquí más que fallar la trama lo que han fallado son los detalles, suceden muchas cosas pero pocas son relevantes.

De nuevo la parte psicológica juega un papel fundamental, el miedo a lo desconocido y también el propio miedo al miedo están presentes en cada página y el desarrollo y evolución de los personajes se mantiene a tono con esto.

Después de tanta tensión y más especialmente después de las explicaciones que aparecen en Desolación, yo esperaba un final apoteósico, un final que terminara de cerrar y atar bien todos los cabos que habían ido quedando sueltos, y la verdad es que me he quedado bastante poco satisfecha en este aspecto. Sí es cierto que la trama principal queda cubierta pero hay muchas preguntas que quedan en el aire y aunque el propio autor ha ido respondiendo algunas de ellas a través de distintos medios y entrevistas, me parece un poco cutrecillo haber tenido que recurrir a eso, que casi da la sensación de que fue improvisando y de que se le quedaron cosas por el camino.  

La trilogía Wool ha resultado ser una sorpresa positiva en cuanto a originalidad de la idea principal y también en cuanto a romper esquemas, pero para mi gusto ha quedado todo en un mucho ruido para pocas nueces. Esperaba algo más trabajado, algo más impactantante y no una sucesión de eventos narrados a lo loco que intentar cerrar un círculo convirtiéndolo casi en un cuadrado. Aunque el final ha sido un tanto amargo, a grandes rasgos me quedo con una impresión relativamente positiva de la saga y tal vez le de una oportunidad al resto de la obra del autor. 


7 comentarios:

  1. Es un buen método: eiii, que me olvidé de comentar en el libro una cosa, espera que te lo cuento ahora en un momento... ya verás cómo lo entiendes ¬¬'
    No sé, sigue sin convencerme y con esta reseña, menos. Vamos, que en general no pones mal la serie y no tiene mala pinta... pero, nop, creo que no es para mí :(

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi este final me gustó mucho, me pareció una buena conclusión, muy buena.
    Pero claro, ya sabes que yo como soy de letras no busco el origen de las especies en cada línea... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues al final me sigo quedando indecisa con esta serie... quizas porque me da un poco de pereza ponerme con ella, y porque tenia grandes espectativas en un principio que se han ido cayendo con el tiempo. Tal vez si consigo hacer algo de tiempo mas adelante me decida... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Te he nominado a un premio :)
    aquí te dejo el link http://latintadeloslibros.blogspot.com.es/2015/01/nominada.html
    Felicidades :D

    ResponderEliminar
  5. No tengo claro que vaya a ser muy de mi estilo y estoy un poco saturada de series últimamente. Estoy más selectiva y creo que lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. En principio no me termina de convencer pero no la descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda trilogía. Una distopia imaginativa, original y sumamente adictiva y, lo más importante, protagonizada por adultos y no los habituales adolescentes del género.
    Este libro enlaza a la perfección todas las tramas que se desarrollaron en los anteriores, logrando también resaltar la importancia del segundo libro “Desolación” que bajaba un poco el nivel de la saga.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba