Reseña: Virgin River de Robyn Carr

lunes, 26 de enero de 2015

Virgin River de Robyn Carr

"Se busca comadrona para trabajar en Virgin River, un pueblo de seiscientos habitantes. Un lugar diferente rodeado de bosques de secuoyas y ríos de aguas cristalinas. El puesto de trabajo incluye la vivienda gratuita."
Cuando Melinda Monroe leyó aquel anuncio al año de haber enviudado, decidió inmediatamente que Virgin River era el lugar perfecto para superar su dolor y retomar el trabajo de comadrona que tanto le gustaba. Pero sus esperanzas se hicieron añicos en cuanto llegó allí: la cabaña estaba destrozada, las carreteras eran intransitables y el médico del pueblo no quería saber nada de ella.
Comprendiendo que había cometido un terrible error, decidió marcharse a la mañana siguiente. Pero una recién nacida abandonada en la consulta del médico le hizo cambiar de planes... Y un ex marine contribuyó a consolidar ese cambio. Melinda Monroe había llegado a Virgin River buscando una forma de escapar, pero encontró un hogar.

Saga Virgin River:
1. Virgin River
2. Shelter mountain
3. Whispering rock
4. A Virgin River christmas
5. Second chance pass
(etc)

Editorial Mira (agotado)
ISBN: 9780778314158 (edición en inglés)
432 págs
6,30 € (en inglés)
(3,8€ ebook en español)

Virgin River (publicado en España con el título Un lugar para soñar) es el libro que supone el punto de partida para una saga romántica que tiene lugar en el pueblo de mismo nombre. Hoy en día creo que el libro en castellano está más que agotado, hay que pensar que se publicó hace ya un tiempo (en 2009 concretamente), pero sí que es posible encontrarlo en ebook a un precio bastante razonable, en la ficha tenéis toda la información necesaria y enlaces correspondientes. Si os queréis animar a leerlo en inglés, tiene un nivel sencillito y asequible, como todas las novelas del género.

En este primer libro conocemos, además de a gran parte de los habitantes de este pequeño pueblo perdido en mitad de las montañas, a los dos protagonistas principales. A Melinda Monroe, una enfermera/matrona que está deseando cambiar de aires ya que su cuerpo y también su mente se lo están pidiendo a gritos desde que una tragedia arrasó su vida. Por otro lado tenemos a Jack Sheridan, ex-marine y dueño de uno de los pocos locales acogedores que hay en Virgin River.

Melinda llega allí tras responder a un anuncio donde ponía que se necesitaba un ayudante para el médico local, el alojamiento estaba supuestamente incluido pero cuando llega allí ve que ha sido, por decirlo suavemente, un poco engañada. Dentro de la novela romántica hay docenas de libros que empiezan con una premisa similar y por la experiencia ya sabemos que vamos a encontrar situaciones desternillantes y también muy tiernas, como es precisamente el caso. Melinda, bastante reacia a quedarse, lentamente va cambiando de opinión y alargando su estancia gracias al cariño recibido y a las distintas emergencias médicas que van sucediéndose.

Uno de los puntos más conflictivos en esta novela es que ambos protagonistas llevan consigo pesadas cargas y un "equipaje emocional" bastante fuerte. Cuesta que se abran al lector y también al otro, van avanzando lentamente en la relación, a pequeños pasos, haciendo que no parezca nada forzado ni precipitado. El resultado final es una relación extremadamente tierna, bonita, en la que se apoyan el uno al otro y cargada de sentimientos y feelings (sé que son lo mismo pero... oins, mis feelings).

Aunque la relación y la evolución de los personajes tienen un papel de peso en esta novela, hay algo que les roba un poco de protagonismo y son las interminables escenas de partos y extrema abundancia de bebés. Me terminaron saliendo por las orejas. Estaba claro que iban a aparecer escenas así, que iban a ser importantes, pero yo no me imaginaba hasta qué punto esto iba a ser así. En realidad admito que para el avance de la historia y para que Melinda se encariñe con Virgin River es necesario que vaya creándose un vínculo emocional entre ella y el resto de habitantes pero terminé un poco cansadita de tanta... maternidad.  Hubiera preferido que profundizara algo menos (o que no estuviera embarazada la mitad de la población de Virgin River...) y que la autora se hubiera centrado más en otros aspectos psicológicos (o camológicos :P) del libro, pero en fin, aun así ha sido una lectura amena y bonita y la recomendaría a cualquier amante del género.

Como no, para añadir un toque de drama hay unas pequeñas escenas pinceladas por aquí y por allá que le dan cierta profundidad al ambiente extremo en el que están  y que bueno, sobrar tampoco sobran pero pensado en frío no aportan gran cosa a la trama como tal. Son las típicas escenas de "vamos a meter más cosas, que se me queda un poco corta la novela". Mítico de muchas sagas, no me oiréis quejarme.

En general Virgin River me ha parecido una novela bonita que nos introduce en un pueblo de montaña entrañable (con sus carreteras inmundas, sus ciervos, sus osos, sus ríos donde pescar...) donde estoy convencida de que el amor está esperando a la vuelta de cada esquina a todos y cada uno de los personajes que aparecen (no por nada esta saga lleva ya 20 libros a sus espaldas...). Aunque en este primer contacto hay algunas cosas que no me han terminado de convencer (la maternidad y yo no nos llevamos muy bien xD), estoy convencida de que solo será un pequeño bache en el camino y que el resto de las novelas de la saga me encantaran. Por ahora tengo las tres siguientes esperándome mansamente en la estantería, y no descarto que pronto sean más.