Reseñas express: toca ponerse al día

martes, 6 de enero de 2015

¡Hola a todos!

Aprovechando que ya ha empezado el nuevo año quería ponerme un poco al día con algunas reseñas que se me habían quedado en el tintero. Como son muchos los libros de los que quiero hablar, aunque sea brevemente, aquí tenéis una nueva tanda de reseñas express. Espero que con estas frases sea suficiente para satisfacer o picar vuestra curiosidad ;)




Catherine de Patrick Modiano

Aunque ya tenía algún libro por casa del ganador más reciente del Premio Nobel de Literatura, cuando me enteré de que iban a publicar su novela infantil, ilustrada por Sempé (el mismo Sempé creador del Petit Nicolás) no lo dudé y acudi rauda y veloz a la librería más cercana. 

La historia es un poco rarita y extraña, realmente aunque esté catalogado como un libro infantil nadie en su sano juicio al menos yo no le daría este libro a un niño. La historia es sencilla pero también un poco extraña, en general es rápida de leer y aunque el estilo no lo llamaría yo precisamente simple (igual por ahí se explica que haya ganado el Nobel) es una lectura agrabadle para una tarde. 






Esta es la continuación de la saga Crónicas de la Prehistoria cuyo primer libro, Hermano Lobo, ya reseñé hace un tiempo. Continuando las aventuras de Torak, esta vez más en solitario que en compañía de sus amigos, volvemos a adentrarnos en este mundo que podría ser Prehistoria o no, por mucho que insista la autora en este aspecto o aunque nos facilite una fecha aproximada, y donde la amistad y el amor por la naturaleza juegan un papel fundamental.

De nuevo vuelve a ser una obra ágil y amena, fácil y apta para todos los públicos. La parte relativa a la mitología y creencias adquiere un toque más místico que real, haciendo que la novela en su conjunto tienda más hacia la fantasía que hacia la narrativa sin más.

Aunque de todas las novelas que leo esta sea de lejos la más infantil, no por ello deja de ser una saga entretenida y divertida, con personajes muy carismáticos y con los que muchos niños pueden sentirse identificados. Si conocéis jóvenes lectores o tenéis inquietud por este género, os recomiendo aprovechar la reedición para haceros con los primeros libros de la saga y darle una oportunidad.




Into that forest de Louis Nowra

Gracias a una oferta y a un poco de tentación por parte de Bookdepository me hice con este libro y aunque no me arrepiento de ello tampoco ha resultado ser una de mis mejores experiencias lectoras. 

Comparada con La vida de Pi (entre otros), esta novela nos cuenta las vivencias de dos pequeñas niñas que se pierden en una excursión con sus padres y que son rescatadas por una pareja de tigres de Tasmania. Día a día las van cuidando y entre eso y el propio instinto de supervivencia de ambas consiguen ir superando estas duras condiciones de vida.

A grandes rasgos el libro es entretenido pero carece de esos pequeños elementos que pueden convertir un libro normalito en una auténtica obra maestra. Se deja leer y llegué a sentir cierta empatía con las dos jóvenes, pero más allá de eso tampoco tenía mucho interés en saber cómo iba a terminar todo. El autor intenta plasmar ciertos aspectos de la supervivencia, y lo consigue en mayor o menor medida en algunas ocasiones, pero en otras directamente queda plano y monótono. El giro del final tampoco me ha convencido y bueno, en general no creo que sea una lectura en la que vuelva a pensar alguna vez. Normalita y gracias.




Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo

Aunque en el blog no he reseñado ni la primera ni la segunda parte de esta trilogía made in Spain, sí quería dedicarle un pequeño espacio a la tercera para hablar en general de la saga. 

En esta trilogía del Baztán nos encontramos con las investigaciones de Amaia Salazar en el valle, donde además de asistir a sus jornadas de trabajo también tenemos acceso a su vida privada y a su relación con toda su familia. 

Una de las cosas que más me ha gustado de esta saga es que va claramente a más, desde el primer libro hasta este último se nota una evolución tanto en la forma de escribir como en la complejidad de la trama y de cada caso. Las descripciones de paisajes y localizaciones son uno de los puntos fuertes de la novela, de hecho algunos de los lugares que aparecen se pueden visitar e incluso disponemos ya de un tour turístico que precisamente se encarga de recorrer estos lugares.  Si os gusta la novela policiaca y os queréis alejar un poco de la novela nórdica que está llenando nuestras librerías espero que la trilogía del Baztán os resulte más que apetecible, a mí al menos me dejó muy satisfecha y ya sabéis que suelo ser bastante exigente.




Hansel & Gretel de Neil Gaiman

Aunque esto más que un libro como tal es un cuento corto, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de él. 

Hansel & Gretel es uno de los famosos cuentos de los hermanos Grimm y creo que todos podemos decir a grandes rasgos de qué trata la historia. En esta ocasión, en vez de tener la historia que aparece en los volúmenes recopilatorios de los Grimm tenemos el cuento versionado por el siempre grande y original Neil Gaiman. Al contrario de lo que hizo con la historia de La bella durmiente, aquí nos encontramos con una versión bastante fiel a la original aunque no por ello se disfruta menos. Viene acompañada por las ilustraciones oscuras y tenebrosas de Lorenzo Mattotti, y entre los dos hacen que este cuento ponga todavía más los pelos de punta. 

Si os gusta Neil Gaiman y si os gustan los cuentos, este es un añadido imprescindible para vuestra colección. 




Something Like Normal de Trish Doller

Aunque quería haber hecho una reseña más larga de esta novela, como apenas llega a las 200 páginas me parecía que podía quedar muy cortita y además con algún spoiler, así que mejor hacer reseña express. 

Esta novela está clasificada como New adult (aunque no termino de verlo muy claro, supongo que la habrán puesto ahí porque los protagonistas son mayores de 18) y cuenta la historia de un joven soldado que regresa a su casa después de volver de Afganistán. Está contada desde su punto de vista y trata un poco de la readaptación, de su vida familiar y de sus nuevas amistades. Como no, contiene romance pero está extremadamente bien llevado, también hay cierta dosis dramática y emotiva que emocionará al lector y en general es una lectura muy bonita.  Yo realmente me esperaba un espanto y me llevé tan buena impresión que hasta en la nota queda reflejado. 

Si os gustan las novelas distintas, que no tratan de institutos ni de animadoras estúpidas, os recomiendo darle una oportunidad a Something like normal, una obra corta y directa pero cargada de sentimientos.




15 comentarios:

  1. Hola Beleth!
    Me encantaría leer la trilogía de Dolores Redondo y Hansel y Gretel de Neil Gaiman, sus ilustraciones deben de ser fantásticas <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me anoto el Hansel y Gretel de Neil Gaiman, y segundo tu opinion de la trilogia de Dolores Redondo. Yo tambien tengo pensando hacer un post general hablando de ella (sin reseñas individuales). Besos y felices reyes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama la atención el de Hansel y Gretel.
    Tenía esperanzas de que Into that forest estuviera mejor, que llamara un poco la atención pero quizás no me lo lea porque ya he visto que mucha gente cree que no destaca tanto como yo pensaba.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende "Something like normal", yo también pensaba que sería un New Adult más, que son todos calcados y me dan bastante pereza, pero me has despertado un poco la curiosidad con este título.
    El que sí que quiero es Hansel y Gretel de Neil Gaiman.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  5. Veamos, veamos...

    De Dolores Redondo quiero probar esta trilogía, sip. Que si además va mejorando... pues más puntos tiene. Eso sí, igual mejor los saco de la biblio para probar, ya veré.

    Hansel y Gretel :3 Tiene pintaza. Y mmmh creo que nunca he leído la historia. Quiero decir, la conozco desde pequeña, pero no recuerdo haberla leído ¬¬' Tsk

    Something like normal me llama muchísimo, sobre too por el tema de la readaptación... Y para un libro NA que te gusta... ya podían publicarlo en español ¬¬ Cruzo los dedos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No acabo de estar de acuerdo contigo con tu comentario sobre la triología del Baztan. Aunque sí es verdad que se nota la evolución del primero al segundo en cuanto a técnica, la historia para mi gusto deja que desear. Los giros argumentales personales son bastante cutres y voy a leer la tercera entrega con ganas, pero no me espero nada bueno. Pero si me sorprende, mejor que mejor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La trilogía del Baztan me gustó mucho, los tres libros consiguen mantenerte en tensión hasta el final. Aunque hubo un par de cosillas del último que no me gustaron del todo.
    Me ha llamado la atención Something like normal, me lo apunto por si este año consigo leer alguno en inglés.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Me han recomendado bastante la trilogía de Dolores Redondo y está bien eso de salir ya de tanta novela policíaca nórdica, así que a lo mejor le doy una oportunidad. De Modiano también quiero leer algo, pero empezaré por otro libro, que ese no me llama mucho XDD Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me han dicho amigos míos que la trilogía de Baztan te pone los pelos de punta si conoces los sitios (yo siendo del País Vasco quizás conozca alguna) así que espero que este año pueda hacerme con ella y leérmela :)

    ResponderEliminar
  10. Tienen buena puntuación algunos.. pero no me llaman nada :(
    un beesito!
    felices Reyes, ¿se portaron bien?
    un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuánto libro! Muy buenas (y breves) las reseñas aunque solo han llamado la atención dos libros y ambos de carácter "infantil" ;)

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  12. @Isa-janis Yo al principio con la trilogía del Baztán no andaba muy convencida, pero no sé, el tercer libro me encantó, espero que puedas leerlo pronto y que también te guste :)

    @sub_zero En el blog solo voy a reseñar este de Modiano pero tengo alguno más por casa y... en fin xDDD es bastante rarito.

    @Ekaitz Sí, efectivamente las descripciones que hace Dolores Redondo son muy acertadas y es muy sencillo reconocer los sitios (además ahora hacen visitas guiadas por la zona basadas en la saga xD aprovechando el tirón supongo).

    @Neus En mi casa no somos muy de reyes (somo más de regalar espontáneamente las cosas jaja) pero bueno, se portaron bien ;)

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, el que más me llama la atención es el de Neil Gaiman mi nueva adicción. Ya está en mi lista de Wishlist. Something like normal también me parece interesante.
    El resto puede esperar xD
    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  14. El último es el que más me llama en un principio. ¿El inglés es dificilillo?

    ResponderEliminar
  15. @Kenzo No es especialmente complicado, es una novela juvenil sin más :) con un nivel B1 o supererior yo creo que se puede entender bastante bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba