Reseña: Aleación de ley de Brandon Sanderson

lunes, 16 de febrero de 2015

Aleación de ley de Brandon Sanderson


Han pasado ya trescientos años desde los hechos narrados en la trilogía Naci­ dos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la moderni­ dad (ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica, rascacielos...). Lord Waxi­ llium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia, se ha visto obligado a volver a la metró­ polis de Elendel, donde descubrirá que la ciudad puede ser más peligrosa que las llanuras de los Áridos.







Mistborn:
1. El imperio final
2. El pozo de la ascensión
3. El héroe de las Eras
4. Aleación de ley
5. Shadows of self (Oct 2015)
6. Brands of mourning (Ene 2016)
7. The lost metal (2016)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones B
ISBN: 9788498728767
368 págs
8,00 €



El 2014 fue el año en el que descubri al grande y fantástico escritor Brandon Sanderson. Hasta el momento no había estado muy atenta a sus publicaciones y fue su presencia en el festival Celsius lo que me animó a empezar con sus libros. Y menudo descubrimiento. A día de hoy he leído prácticamente cada letra que ha publicado, ya sea en inglés o en castellano, y lo recomiendo siempre que puedo.

La saga de Mistborn, de la que hoy os quiero hablar aquí, tiene una estructura un tanto peculiar. Los tres primeros libros forman una trilogía (El imperio final, El pozo de la ascensión y El hérode las Eras) y se pueden leer de forma independiente del resto de la saga. Es decir, el mundo creado y la teoría de los metales es uno de los elementos comunes a todos los libros (hasta ahora hay 7 previsto en total), pero las tramas se pueden separar en varios grupos. Básicamente la idea del autor es mostrar esos poderes en distintas épocas y lugares. De los tres primeros ya hablé en su momento y en esta ocasión vengo a hablaros del cuarto, Aleación de ley, libro que sucede unos 300 años después. El autor tenía previsto que este libro fuera el inicio de una segunda trilogía pero al final se le ha ido un poco de las manos y serán cuatro libros (aquí tenéis la información completa - en inglés), de forma que tenemos una especie de libro de presentación de los principales personajes y luego una trilogía como tal. Queja ninguna. Y luego supuestamente van más libros que todavía no ha empezado a escribir.

En Aleación de ley conocemos a Wax y a Wayne, dos hombres muy particulares que han pasado por muchas experiencias vitales y cuya evolución es una delicia poder leer. Ambos comparten un pasado muy complicado y demoledor, la historia de Wax sí que la conocemos casi desde el principio pero la de Wayne va desvelándose lentamente a lo largo de las páginas. Centrándose en una serie de robos que no tienen aparente conexión, Wax y Wayne investigan y se ven envueltos en una trama mucho más compleja de lo que esperaban, poniendo en juego su vida y la de otros. Aparecen unos cuantos personajes femeninos, después de todo hay que satisfacer a todo el mundo y también hay que tener cebo suficiente para que la trama avance :P

De lejos lo que más me ha gustado del libro son estos dos protagonistas, especialmente Wayne. Me lo he pasado en grande con sus escenas y desvaríos, tiene un sentido del humor más que peculiar y su forma de conseguir objetos desde luego es original. De las chicas, reconozco que varias tienen esa etiqueta de "dama en apuros" pegada en la frente y me resultaron un poco tontillas pero también hay alguna que promete bastante en el futuro. También me ha encantado la forma en que se va desarrollando la trama y como va jugando un poco con el lector, la enorme cantidad de escenas de acción que te dejan sin habla y, como no, el desenlace  y las explicaciones finales.

La principal diferencia con la trilogía anterior es que el ambiente es diferente. Aquí nos encontramos con una novela que tira más hacia el lado western, manteniendo siempre la dosis de fantasía que nos guía a través de esta saga. Aunque creía conocer ya bastante bien el mundo de la alomancia, no deja de sorprenderme el complicado desafío que supone que todo encaje y me deja totalmente fascinada cada vez que sale. Desde luego en cuanto a creación de mundos y artefactos es un autor que siempre consigue sorprender. Ya no solo en esta saga sino en todas las que salen de su mente. Impresionante.

Un poco sin pretenderlo, Aleación de ley se ha convertido en una de las mejores lecturas en lo poco que llevamos de año. Es un libro extremadamente divertido y ágil, entretenido y realmente es tal y como esperaba que fuera. Con el final de El héroe de las Eras me quedé un poco desencantada, pero en esta ocasión Brandon Sanderson ha sabido remontar perfectamente con una nueva trama y nuevos personajes. Ahora ya solo falta esperar hasta octubre para poder seguir leyendo las aventuras de esta pareja de rufianes.


10 comentarios:

  1. ¡Hola!, pues este libro no me llama mucho su atención, ni siquiera la saga, el género no es de mis favoritos así que esta vez lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te esté gustando tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una saga muuy larga por lo que veo no? No creo que de momento me anime a leerla, porque lo cierto es que no me llama demasiado la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que a Sanderson se le vayan las cosas de las manos y acabe escribiendo tres o cuatro libros más de lo previsto empiezo a darme cuenta de que es muy típico de él XD Todavía no he empezado con Mistborn, llevo decidiendo qué edición quiero un montón de tiempo -.- pero me gusta que vaya a escribir varios libros en distintas épocas.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo pendiente leer a Sanderson desde el Celsius del año pasado también. Sé que me va a encantar pero, los libros que tengo suyos son muy gordos y de bolsillo, por lo que, prefiero no leerlos en el transporte público, que es rato en el que puedo leer y no quiero que se estropeen.

    Este parece una buena opción para leer en el metro al ser más finito. Lo conocía pero, no sabía que formaba parte de la saga de Mistborn. Me pregunto cuantas sagas escribe a la vez este hombre.

    Me han entrado aún más ganas de leerle después de tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Jo no existe tiempo físico casi para leer todo lo que B.Sanderson escribe y publica xD Lo conocí en el Celsius al igual que tu, y me da pena no haberlo conocido antes para que me firmará todos sus libros y no solo SteelHeart. Ahora mismo me encuentro leyendo Elantris, y como disfruto de todos los libros de este hombre. Mi plan es ponerme despúes con los de Nacidos de la bruma y ya veremos para cuando El camino de los dioses (lo dicho, no da el tiempo casi xD). Por lo que cuentas, se que me va a encantar, para que engañarme :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. De primeras Aleación de ley me dejó un poco desorientada. La leí seguida de El héroe de las eras y aunque estaba al corriente de que sucedía en una época posterior me descolocó.
    Eso no quiere decir que no me gustara (ya creo que es imposible que no me guste algo de Sanderson) aunque quizás esperaba otra cosa.
    ¡Ah! y yo también me quedo con Wayne ¡y con sus sombreros! :P

    ResponderEliminar
  7. A este autor lo tengo pendiente desde hace algunos años y espero ponerle remedio este año. Tengo El Aliento de los Dioses pendiente de leer (es el único que tengo de él), pero... ¿me recomiendas que empiece por ese o por algún otro? Que sé que tu has leído más libros de él.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. @Vero Dragonfly De todos los libros del autor el que más me gusta es precisamente El aliento de los dioses xD y siendo libro independiente te recomiendo empezar por ese para que veas el estilo del autor :)

    ResponderEliminar
  9. Me suena de algo el autor, pero no sé ubicarlo ahora mismo x)
    Lo tendré en cuenta porque tu sinopsis me ha gustado mucho.
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Creo que tengo este libro de algún kindle flash, pero ninguno de los anteriores... XD Qué desastre, tendrá que esperar a que me los lea para que le llegue le turno, claro ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba