Reseña: Atrapada en el tiempo de Diana Gabaldon

jueves, 12 de febrero de 2015

Atrapada en el tiempo de Diana Gabaldon

Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida –un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII– Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado. Con los mismos personajes de Forastera –primera parte de la saga de Claire Randall–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.


Saga Outlander: 
1. Outlander (Forastera)
2. Atrapada en el tiempo
3. Viajera
4. Tambores de otoño
5. La cruz ardiente
6. Viento y ceniza
7. Ecos del pasado
8. Written in My Own Heart's Blood
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498382884
672 págs
12,90 €


A raíz de la relectura de Forastera (ahora publicado como Outlander) me engaché tanto a la historia que pensé que ya había llegado el momento de seguir con la saga. El segundo volumen, Atrapada en el tiempo, nunca lo había leído antes y tampoco había leído ninguna reseña sobre él así que todo me fue pillando por sorpresa, como debe ser. Suponía que ibamos a avanzar un poco en la trama, lo que no me esperaba es que tuviera tantísimos giros y tensión y revolcones a lo loco.

Lo primero que llama la atención es que en esta novela nos encontramos con dos líneas temporales bien diferenciadas, una nos transporta al pasado y otra nos adentra en el futuro/presente de Claire. De estas partes la que más importancia tiene es la relativa al pasado, ya que Claire no quiere separarse de Jamie ni un segundo (que no es tonta la chica :P) y además tiene un objetivo muy claro, intentar evitar que la Historia se repita (literalmente).
 
Me gusta como, a pesar de estar estas dos líneas tan separadas, al mismo tiempo están estrechamente relacionadas a través del propio personaje de Claire. La novela arranca en 1968 y realmente el final de Outlander no encaja de ninguna manera, así que es muy interesante explorar poco a poco lo que no sabemos e ir descubriendo los distintos eventos que nos han llevado hasta ese momento. La parte de 1744 sí que continua la historia donde la dejamos, sabemos que Claire y Jamie estarán dispuestos a prácticamente cualquier cosa con el fin de evitar una tremenda batalla que está por venir pero el problema es que a veces el destino está escrito y no juega precisamente a tu favor. Y luego está otra vez el presente... ay, mi pobre corazón.

Al acabar Outlander también sabemos ciertas cosas que van apareciendo de nuevo aquí, aunque de distinta forma y manera. Me gusta como la autora va jugando al despiste con el lector y aunque presenta situaciones muy duras y se recrea bastante en hechos muy dolorosos (ehem... ¬¬), te mantiene con el corazón en un puño y pegado a las páginas. De nuevo se nota que a la autora le gusta escribir, y mucho, aparecen largas descripciones de tratamientos médicos, escenas que parecen casi triviales descritas con pelos y señales, diálogos y conversaciones que bien podrían haberse quitado... pero ni por esas te aburres. Reconozco que en esta ocasión he sentido algo más de desinterés en ciertos momentos de la novela, ya que la trama avanzaba despacio y yo quería algo más directo, considero que la mezcla de escenas está mejor conseguida en la primera novela (tanta Francia ya me sobraba xD). También me ha dado la sensación de que la parte del romance quedaba más floja, seguramente porque ya no estamos en esa fase de enamoramiento donde uno tiene que convencer al otro de lo triste que es la vida sin él/ella, estamos ante una relación más estable y bueno, mantenerla en un libro de estas características no es tarea tan complicada lo dicho, revolcones everywhere.

En resumidas cuentas, Atrapada en el tiempo es una novela que a pesar de resultar un poco más lenta que su predecesora, está cargadita de momentos de tensión y giros bastante inesperados. Es de lectura agradable (seguimos manteniendo ese "acento textual" en la versión inglesa ) y el final te deja sencillamente al borde del infarto. Visto lo visto, pronto tendréis la reseña del tercer libro por el blog ;)



11 comentarios:

  1. Pues parece una novela bastante interesante... Pero viendo que es una colección taan larga... Últimamente esas cosas me echan mucho para atrás :(


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta la dejaré pasar porque no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Es mi actual lectura! No llevo mucho pero si que es cierto que quizás no es tan intensa como Outlander, pero madre mía... que trama.
    Mi mente me pide que lea más y más. Hay algunas frases de Jamie que son de infarto.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Sólo me he leído el primero y creo que no lo voy a continuar, es muy largo y se puede decir que el primero tiene un final "cerrado".

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me encantó. Tengo pendiente su relectura, esta vez en inglés.
    Es cierto que es una serie muy larga y la relación Jamie-Claire va madurando conforme ellos pasan por situaciones y van cumpliendo años, no es todo como en el primer libro, si continuas leyendo lo verás. Eso no quita para que sean una pareja que enamora.
    Tras Viajera para mi empezó lo duro, ya que la parte histórica se me comenzó a atragantar (y un personaje en concreto también), pero siempre hay capítulos que lo compensan.
    Son buenos libros, aguanta Beleth, aguanta ;)

    ResponderEliminar
  6. No me he leido ninguno de estos libros pero estoy viendo la serie y me esta gustando mucho. Cuando termine la temporada si me quedo con ganas de mas lo mismo les doy una oportunidad a los libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me parto con tus "revolcones everywhere", pero sí, probablemente es el libro que más tiene :D

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contiguo que a ratos la historia pasa lenta y a medida que pasan lo libros eso pasa más a menudo!

    A mi me toca empezar Viento y Ceniza, a ver cuando me pongo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jo, Beleth. Reconozco que últimamente no he seguido mucho tus consejos literarios, pero es porque me he estado leyendo un libro HIPERGORDO que me ha llevado leer un mes xd además era dificilillo de leer y tenía 1107 páginas!! la Madre de Dios... sé que existe esta autora gracias a ti, y la trama tiene muy buena pinta!! le echaré un vistazo ahora que estoy de vacaciones ;P Un beso!! :D

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho: momentos muy dolorosos...ejem !!
    Este libro me gustó muchísimo; junto al primero, creo sin duda que son los mejores de toda la saga. Yo he leído los seis primeros y aunque me sigue gustando mucho, no es lo mismo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. A ver cuando me pongo con la serie.. ya sabes, sólo me leí el primero en la LC y ahora tengo que seguir
    un beesito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba