Reseña: Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez

lunes, 2 de febrero de 2015

Contra la fuerza del viento de Victoria Álvarez

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Dreaming Spires:
1. Tu nombre después de la lluvia
2. Contra la fuerza del viento
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Lumen
ISBN: 9788426401526
528 págs
20,90 €



Cuando a principios de 2014 pudimos disfrutar de Tu nombre después de la lluvia una de las impresiones que tuve es que podría dar para una gran saga, y esta es una de las pocas ocasiones en las que puedo decir alegremente... ¡Menos mal que al final va a ser una trilogía! Contra la fuerza del viento cuenta una historia autoconclusiva, al igual que Tu nombre después de la lluvia. Ambas novelas tienen en común los personajes y aunque en el segundo solo refrescan por encima algunos acontecimientos importantes del primero, os recomendaría hacer un esfuerzo y leerlos en orden. Además ahora han reeditado el primer libro en tapa blanda con una portada preciosa y así podéis tener los dos a juego (no es mi caso y sufro T__T ).

Han pasado unos dos años desde que dejamos a Alexander, Oliver y Lionel al final de su anterior aventura. Desde entonces cada uno ha seguido con su vida sin abandonar su pasión por los fenómenos paranormales, siguen adelante con el Dreaming Spires, donde van publicando crónicas y artículos relacionados con ese mundillo y su vida no podría ser más feliz. Hasta que reciben una misteriosa visita que les llevará a cruzar el charco para intentar descubrir qué hay detrás de los rumores y muertes causadas aparentemente por un barco situado en el fondo del Mississippi. Recuperando personajes y encuentros del libro anterior, nos veremos arrastrados por ese misterioso barco y por todas las catástrofes y tragedias que parece que lo rodean.

De nuevo una de las cosas más brillantes que se pueden destacar de esta novela es la narración, la ambientación y el pulido estilo de la autora. Desde su primer libro se notaba ya que era una auténtica joya y con cada nuevo retoño nos demuestra que es incluso capaz de superarse a sí misma.  En cada ocasión consigue sorprender con su forma de escribir, con sus cuidadas escenas y con esa inmensa labor de documentación que se esconde detrás de cada línea. No hay ningún elemento puesto al azar, todo tiene su explicación y justificación aunque a primera vista no pueda parecerlo, y es precisamente el porder ir relacionando distintas situaciones y personajes a lo largo de las páginas una de las cosas que más anima a seguir con un libro. También se dejan notar sus influencias literarias mediante pequeños guiños a lo largo de los capítulos, realmente me parece muy bonito que una novela de época pueda ser escrita en el siglo XXI y que encaje tan maravillosamente bien, es el fruto de un trabajo bien hecho.

En cuanto a personajes, si en el primer libro Alexander destacaba más, en esta ocasión Lionel ha sido el que se ha sabido ganarse mi corazón, su particular situación y su tira y afloja personal me han dejado totalmente enamorada. Aunque en comparación creo que aquí las mujeres han tenido un papel un tanto distinto, realmente la señorta Stirling no ha necesitado ayuda para saber desencajarnos la mandíbula en más de una ocasión. Es simplemente perfecta, el bien y el mal encarnados en una sola persona.

Hablaba antes de la ambientación, y como ya sabéis que yo si no le saco punta a todo no duermo bien por las noches, sí hay un aspecto que creo que podría haber sido mejorable. En esta ocasión nos encontramos principalmente en los alrededores de Nueva Orléans, con toda la mística y particular esencia que lleva asociada esta ciudad. Una de las cosas que más me gusta de las novelas que transcurren allí es que siempre ponen de manifiesto la multiculturalidad y la variedad de creencias existentes, y este libro no es diferente. No va a decepcionar a nadie la información que aquí vais a encontrar pero por ejemplo yo sí que hubiera apreciado que en los diálogos entre personajes locales se hubiera podido notar este poderoso origen. Realmente si trasladamos muchas de las conversaciones a cualquier otra ciudad no se notaría apenas la diferencia, y creo que es importante tratar de reflejar en todos los elementos de un libro la personalidad de un lugar. Por poner un ejemplo, en algunas obras que he leído esto lo hacen poniendo un "acento" especial a la hora de hablar, añadiendo vocabulario local, expresiones en francés cajún o en criollo, pequeños detalles que te impiden olvidarte dónde estás y te mantienen bien anclado a la historia. Ya sé que en castellano igual es más complicado tratar de reflejar estos aspectos (no hay más que ver el destrozo que hicieron con el pobre Hagrid en Harry Potter....) y que, como siempre, esto son pequeños detalles en los que me solo me fijo yo pero que realmente no empañan ni la historia ni su esencia, la ambientación no deja de ser una obra maestra.

Como ya he comentado al principio de la reseña, la historia de Contra la fuerza del viento es autoconclusiva, el caso del misterioso barco empieza y termina aquí, aunque también cuenta con unos cuantos giros inesperados que nos dejan con ganas de saber más sobre nuestros protagonistas. Así que, crucemos los dedos, y esperemos poder disfrutar de sus aventuras de nuevo en un futuro no muy lejano. 


17 comentarios:

  1. Hola!!! estoy absolutamente segura de que leeré esta segunda parte de las novelas de la autora. La primera historia fue impecable y la narrativa perfecta y adictiva, creo que es impresionante su trabajo. Quiero descubrir qué misterio nos trae esta vez :)
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Victoria Álvarez no defrauda nunca, todo lo contrario, se crece libro a libro. Y este ha sido una maravilla leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo tengo esperando en mi estantería el primero de la saga, así que aunque sean libros autoconlusivos, prefiero no enterarme de mucho y así sorprenderme cuando lea este libro. Me alegro de que no te haya decepcionado este tampoco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. El primero me gustó mucho, así que en cuanto pueda me hago con este, sobretodo después la pedazo reseña que le has hecho. ¡Para dejarlo pasar! :)

    ResponderEliminar
  5. El primero me gustó mucho, así que en cuanto pueda me hago con este, sobretodo después la pedazo reseña que le has hecho. ¡Para dejarlo pasar! :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el primero, y de éste ya he leído en varias reseñas que es mejor. Con tu reseña me vuelvo a convencer de que tengo que leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola! pues me pille en ebook el primero en enero, aun no he podido leerlo asi que no puedo decir si me muero por leer este segundo, pero tengo muchas ganas de ponerme con ellos! besotes

    ResponderEliminar
  8. Siempre ponéis muy bien a esta mujer, pero no consigo que sus argumentos me llamen la atención. A ver si pruebo con alguno de todas maneras, que tanta gente no se puede equivocar.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Dios. Espero que me lleguen esta semana los libros de una vez, que solo leo cosas buenas de estos libros y tengo la urgente necesidad de leerlos para saber por qué os gustan tanto.
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. He leido tu reseña por encima porque aun no he leído ni el primer libro, pero leí otro de la misma autora que me gustó bastante (y no recuerdo el titulo, iba de una chica y un constructor de juguetes en Venecia). Tengo que leermelos yaaaa. jopo.

    ResponderEliminar
  11. A mi tambien me ha gustado muchisimo este libro. La autora ha dicho que son tres y que el tercero lo tiene a medio escribir, esperemos que no nos hagan sufrir mucho tiempo hasta que se publique.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de tener el primer libro, que ha tenido tan buenas criticas ^^ A ver si pronto me hago con el.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente a la autora ><! tengo ganas, he leído muchas reseñas positivas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído un libro de Victoria, concretamente el primero de esta saga, y quedé prendada de su estilo, así que este también lo leeré, aunque por el momento no me apetece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí también me encantó esta novela y como dices esta autora se supera con cada libro. Además se nota muchísimo todo el trabajo y la dedicación que pone en cada novela :D Sin duda, una de mis autoras favoritas :D

    Un beso, Beleth ♥

    ResponderEliminar
  16. Yo aun tengo pendiente la primera novela que fui dejando y dejando.. hasta quedar olvidada. Pero ahora con estas reseñas seguro que la rescato. Sobre todo si son historias autoconclusivas pero con hilo comun. Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas LOCAS de leer algo de esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba