Reseña: Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell

viernes, 6 de febrero de 2015

Hijas y esposas de Elizabeth Gaskell

El señor Gibson, médico de la pequeña localidad de Hollingford, es de los que opinan que "el mundo iría aceptablemente bien sin mujeres". Sin embargo, viudo, siempre pendiente de sus pacientes, apenas es capaz de cuidar de su casa y de su hija, a quien empiezan a rondar ya los primeros pretendientes. Pese a todos sus resquemores, decide buscar una mujer que pueda gobernar su caos doméstico y cumplir como una madre vigilante para su hija; y contrae segundas nupcias con una maestra de escuela cuarentona, madre a su vez de una muchacha bellísima. La prágmatica elección del señor Gibson tendrá, previsible e irónicamente, sus reveses, y la nueva familia no será ajena a una conflictiva trama de secretos, pretensiones, desavenencias e intrigas, en las que los amores y las decepciones juveniles, así como los compromisos precipitados, turbarán muy a menudo el orden deseado.

Libro únicoDatos adicionales:
Ya a la venta
Alba Editorial
ISBN: 9788484283911
768 págs
36 €


Si no he contado mal este es el tercer libro que reseño de la brillante autora Elizabeth Gaskell, los anteriores libros de los que os hablé son Cranford y Norte y Sur, cuyas reseñas podéis leer haciendo click encima de cada título. Ya son pocas las obras que me faltan por leer y cuanto más leo y más hablo con la gente más me doy cuenta de que es una autora relativamente desconocida y no es precisamente porque lo merezca. No voy a decir que es mejor escritora que Jane Austen porque no me apetece que me tiren a la fosa de los leones pero... eso. A veces la luna no te deja ver las estrellas. Lógicamente hay varios factores que hacen que los lectores no sientan la tentación de leer sus obras y seguramente el más conflictivo sea el elevadísimo precio de sus obras. No os estoy engañando cuando os he puesto en la ficha que Hijas y esposas cuesta la friolera de 36€ y por cuestiones de la vida que no termino de comprender la editorial tiene casi la exclusiva en cuanto a publicación de los libros de Gaskell. Ediciones de libros de Jane Austen podéis encontrar a patadas de veinte mil editoriales diferentes y con precios de lo más variado, con Gaskell esto no sucede y creo que así salimos todos un poco perjudicados, que gente dispuesta a gastarse esa cantidad en un solo libro hay poca. Ains, con lo bonita que es la competencia. Pero en fin, que me despisto.

Para empezar hablando ya del libro, quería comentar primero lo que más me llamó la atención. Hijas y esposas es una novela póstuma. Aunque como muchas novelas de la época fue saliendo en forma de fascículos a lo largo de varios años este proceso fue interrumpido por la repetina muerte de la autora en 1865 por lo que quedó inacabada. Realmente se nota que mucho no faltaba para llegar al desenlace de la historia que tenía ya casi 800 páginas, que ya no había bosques para tanto papel, prácticamente todas las situaciones ya están encaminadas y apunto de resolverse pero resulta curioso como, de pronto, llegas a la última página y... se acaba sin más. En mi edición, la de Penguin English Library, no hay nada más pero en muchas otras hay un apartado final escrito por su editor, Frederick Greenwood, donde explica de pasada qué es  lo que iba a suceder después según lo que había ido contando la propia autora y también en función de lo que había pasado en la novela. Realmente es poca cosa lo que quedaba por decir así que tampoco deja al lector insatesfecho y además considero que le añade un toque más especial y emotivo a Hijas y esposas fue su última novela, jop T_T.

Hijas y esposas nos cuenta la historia de varias familias de distisntos niveles sociales residentes en un pequeño pueblo inglés. Principalmente la historia gira en torno a Molly, la hija del médico local, y a sus distintas aventuras y desventuras en la campiña. Al comenzar la historia Molly es apenas una adolescente de la que apenas sabemos nada pero con el paso de las páginas es imposible no encariñarse con ella, tanto su forma de ser como su inteligencia quedan extremadamente bien reflejadas sobre el papel y la hacen destacar sobre el resto de personajes. De todas las historias que aparecen, que no son pocas, las que más centraron mi atención son precisamente las relacionadas con enredos amorosos, que también son las más abundantes. Tenemos varios herederos en edad casadera, familias que quieren establecer vínculos poderosos, mujeres que quieren ascender en la escala social a toda costa, conspiraciones, sueños por cumplir y, como no, un montón de mujeres cotillas que hacen todo mucho más divertido. Aunque como en todas las novelas de la autora la tristeza y la pérdida están más que presentes, siempre se las apaña para añadir un toque de humor discreto que hace que el conjunto no resulte tan trágico.  

Hijas y esposas es una novela de personajes y de relaciones entre ellos, no cuenta con una trama excesivamente profunda ni compleja pero no por ello deja de resultar adictivo observar como unos personajes giran en torno a otros recreando un baile amoroso similar al de una polilla con un foco de luz. Es imposible dejar de mirar, aunque sabes que terminará mal, es físicamente imposible. La forma en que está escrita la novela también ayuda, es ligera y con un estilo muy cuidado, cada capítulo contiene una historieta concreta y a base de dejarte con la miel en los labioscon pequeñas frases aquí y allá te va empujando en la lectura. 

Comentar que existe una miniserie de la BBC hecha en 1999 que cuenta con cuatro episodios.  Como lógicamente la serie no la iban a dejar sin un final cerrado y sin HEA los guionistas se inventaron uno, y curiosamente por lo que dicen debe diferir ligereamente de la novela o de lo que se creía que iba a suceder en ella. Todavía no he tenido tiempo de verla pero cuando lo haga tal vez edite esta reseña con algún comentario al respecto.

Si os gustan las novelas clásicas, con un aire campestre y familiar, Hijas y esposas es una novela más que recomendable. A pesar de que sea una novela que no tiene un claro final, es de las obras que, junto a Cranford, más me han gustado de la autora y de las que más voy a recomendar.


17 comentarios:

  1. Hola! no soy de leer novelas clásicas, se me hacen pesadas la narración, prefiero las actuales la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer más libros de la autora, como tu, solo he leído Cranford y Norte y Sur, ambas son una maravilla.
    No entiendo porque es una autora mas o menos desconocida, si sus libros son geniales. Creo que nos han metido más en la cabeza a Jane Austen y otros autores clásicos.
    Espero que salgo en Minus, porque a ese precio....
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Quiero leer más de Gaskell, solo he leído Norte y Sur y Cranford, y me encantaron las dos (más la primera). Ese precio... Echa para atrás, la verdad, y todavía no me atrevo a leerlo en inglés. Como dice Lcube, a ver si lo sacan en Minus, que Norte y Sur me lo compré en la edición de Alba Maior pero porque sabía que me iba a encantar, pero gastarme tanto según está la vida como que no xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. En la blogosfera lleváis tiempo poniéndome los dientes largos con la Gaskell. De momento ya le tengo el ojo echado al Cranford Minus para la próxima compra que haga :D

    ResponderEliminar
  5. Austen es mucha Austen, ¿cómo te atreves a meterte con ella? Ya no te ajunto ¬¬'

    Yo tampoco entiendo que sólo la publique Alba. Bueno, dÉpoca tiene Ruth y Debolsillo tiene Los amores de Sylvia. Pero es eso, la mayoría de clásicos están publicados por más de una editorial, y dudo que estos estén sujetos ya a derechos de ningún tipo :( Raro.

    Me llama muchísimo, incluso con lo del final... Eso sí, quería esperar a que lo sacaran en Minus pero me puedo hacer vieja esperando ¬¬' De momento me pondré con Norte y sur (no sé si te suena de algo *lalala*)

    Por cierto, también tengo la mini serie... Ya dirás ;)


    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído los de Gaskell porque tengo entendido que son unos tochos imponentes y seguro que se me va a hacer cuesta arriba. Lo que sí he visto son las series de la BBC (tengo el pack completo :P) y aunque difiera del libro (nunca va a ser igual y todos lo sabemos), la verdad es que me han encantado.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota para una futura lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^ no sé porqué me parece por dónde van los tiros de quién va a acabar con quién... o mejor dicho, me lo barrunto. No he leído muchas novelas de este tipo (solo he leído la de Un Beso en París, pero no tienen nada que ver.) ¡¡Y tiene notaza!! Y ya que me fío siempre de tus impresiones, la buscaré por ahí cuando pueda! :)
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Hace mucho que quiero leer algo de Gaskell, pero ahora que leí tu reseña tengo muuuchas más ganas. Creo que voy a empezar por este.
    ¡Un beso enorme! <3

    ResponderEliminar
  10. Va a ser que este libro queda descartado...36 euros !!! Y encima no es que me llame mucho así que...
    Gracias por la entrada !

    ResponderEliminar
  11. Es que el precio es una barbaridad T.T Y es verdad que solo Alba publica a Gaskell, anda que no le he dado vueltas por si habían otras ediciones Q.Q Y mira, tirar de lector electrónico en este caso no es una opción. Más de 700 páginas ahí y me da un suponcio ( y que quedan monísimos en la estantería) xD
    Aprovechando que también mencionas Cranford (y que está en minus) será con el que empiece :)

    ResponderEliminar
  12. Sileny 700 páginassss mmmmmmmmmmm aaaaahhhh*babaaaaaaaas* jajajaj los libros gordos lo petan!! <3

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la reseña y más el libro. Me has dejado con un montón de ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. Hola Beleth,
    me estreno comentando en tu rincón y que mejor que hacerlo con Gaskell. Es una de mis escritoras favoritas y Esposas e hijas es uno de los pocos libros suyos que me faltan por leer. Lo tengo en la estantería, esperando y no por falta de ganas de leerlo, es que…no se no tengo ganas de no tener más Gaskell que leer y parece que lo voy dejando en la recamara :)
    Viendo la trama y lo bien que escribe Elizabeth estoy segura de que será una lectura perfecta para mi. Me alegro de que tu también disfrutes con Gaskell y me uno a tu petición de ediciones más asequibles de sus libros :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este pinta de los míos... habrá que leerlo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Tengo que leer algo de esta mujer ya, que no sé qué hago con mi vida.

    ResponderEliminar
  17. Elisabeth Gaskell me enamoró cuando aún no había leído nada de ella. Algo me decía que era de las buenas, de las que me gustan a mi. Leí Cranford y me gustó, aunque no me fascinó. Pero luego llegó Norte y sur y bueno... ahora estaría dispuesta a pagar 36 euros por una novela suya jaja.

    Seguramente me atreva antes con otras antes que esta, que como dices tiene un precio poco asequible, y así de paso espero hasta que la editorial se apiade de nosotros y la saque sin tapa dura como está haciendo con otros libros suyos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba