Reseña: Lies we tell ourselves de Robin Talley

lunes, 23 de febrero de 2015

Lies we tell ourselves de Robin Talley

En 1959 se está librando la batalla por los derechos civiles. Es el primer día de clase de Sarah como uno de los primeros alumnos negros en el anterirmente instituto solo para blancos Jefferson High. Nadie quiere que Sarah esté allí, ni el gobernador, ni los profesores y desde luego no los alumnos, especialmente Linda, hija del segregacionista más ferviente de la ciudad. 
Sarah y Linda deberían odiarse mutuamente, pero cuanto más tiempo pasan juntas más se dan cuenta de que las diferencias entre ellas son pocas. Ambas chicas empiezan a sentir cosas que hasta el momento no sentían, algo que están determinadas a ignorar, ya que una cosa es plantarle cara a un mundo injusto y otra muy diferente es estar aterrada de tu propio corazón.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9781848452923
382 págs
10,5€
(Amazon ||  Bookdepository)


Tratando de alejarme un poco de los tópicos de la literatura juvenil hice un par de búsquedas en Goodreads y me topé con este libro, una historia juvenil ambientada a finales de la década de los sesenta cuando la segregación racial en Estados Unidos estaba en boca de todos. Aunque es un tema que aquí nos pilla algo más lejos culturalmente hablando, creo que más o menos todos los presentes tenemos una idea aproximada de la situación tan conflictiva de la esclavitud y de la segregación racial en ese país, ya sea con el éxito reciente de Criadas y señoras, 12 años de esclavitud o de otras obras literarias y películas. Desde ya os aviso que me voy a extender un poco con la reseña, pero es que el libro es tan bonito que realmente lo merece.

Lies we tell ourselves nos cuenta la historia de un pequeño pueblo ficticio de Virginia (Estados Unidos) donde una docena de negros van a empezar a asistir a clase en un instituto que hasta ahora era solo para blancos. Todo esto no ha sucedido de forma espontánea, después de meses y meses de escuelas cerradas para evitar esta mezcla, les han obligado legamente a retomar el curso y dejarles entrar y compartir sus aulas. El ambiente el primer día de clase está tan tenso y cargado que podría cortarse perfectamente con un cuchillo. Gritos, abucheos, insultos, objetos arrojados sin piedad, escupitajos, todo lo que uno puede desear.

Hasta el momento habían estado separados por razas, con un instituto para negros y otro para blancos, igual que sucede con otras muchas cosas, pero la semilla del cambio está empezando germinar por mucho que la gente quiera impedirlo. Con la promesa de tener acceso a una mejor educación, un puñado de alumnos han sido considerados aptos tras llevar a cabo multitud de pruebas para estudiar en un colegio de blancos, eso sí, les colocan en las clases de repesca, porque por lo visto el más listo de los negros no es equiparable casi ni al más tonto de los blancos. Madre mía lo mal que estaba la gente en aquel momento.

El libro nos va contando cómo transcurren las clases desde ese primer día hasta finales de curso, con las terribles consecuencias que tiene el odio ciego y absurdo latente en aquella época. Realmente las historias y fragmentos que aquí aparecen relatados ponen los pelos de punta en más de una ocasión, si ya sabemos todos que los adolescentes suelen ser bastante crueles en general, imaginad que encima la sociedad les confirme que son seres superiores y que están en su derecho de hacer lo que quieran contigo sin temer las consecuencias. Es terrible, sencillamente terrible. La mayoría de los profesores no quieren meterse en donde no les llaman, hacen la vista gorda, como si los negros no estuvieran allí. Resulta realmente impactante pensar que algo así podía suceder no hace tantos años.

Imaginad que, además de llevar marcado en la cara que "eres inferior", tengas sentimientos por personas por las que no deberías tener, como es el caso de Sarah. Ella es muy religiosa y se encuentra con un montón de contradicciones internas relacionadas con el amor y el perdón. Si ya es complicado sobrevivir en una situación límite, suponed lo que esconder un secreto de estas características puede ser.
Other people will always try to decide things for you. They'll try to tell you who you are. Remember, no matter what they say, you're the one who really decides.

Hay muchísimas cosas que me han gustado de este libro, y por ahora es una de mis mejores lecturas juveniles en lo que va de año. En el libro contamos con tres puntos de vista diferentes, aunque dos de ellos son los más importantes. Hay partes narradas por Sarah (negra) y por Linda (blanca), en las que vamos viendo las distintas situaciones que se van desarrollando y el impacto que esta mezcla en clase tienen en ambas. Aunque ambos puntos de vista no podrían ser más distantes y diferentes al inicio de la novela, poco a poco se van acercando al darse cuenta de que en realidad el color de una persona no significada absolutamente nada. Me parece todo un acierto contar con este cuidado contraste ya que, además, es entre ellas donde veremos también esa incipiente relación prohibida que le da un toque todavía más especial a esta novela. La presencia de estos sentimientos no resulta para nada forzada, la historia lo pedía y ha quedado muy coherente y fusionada con el resto de la trama.

La autora es extremadamente cuidadosa al nombrar ciertos temas, racismo incluido, obviamente. Aunque también hacen presencia el acoso escolar (y de qué manera), el odio, la violencia injustificada y el peso que puede llegar a tener una sola persona en el pensamiento común.  A pesar de que es una novela muy impactante en todos los sentidos, también cuenta con algunos momentos más alegres que consiguen ablandarnos un poco el corazón y que consiguen relajar ese tenso ambiente creado.

Tal vez he terminado contando más de lo que quería sobre esta novela, pero por mucho que os parezca que desvelo demasiado, lo importante aquí no es realmente la trama sino la forma en que esta se desarolla y los sentimientos que despierta en el lector. Es realmente bonito ver ese cambio que tiene lugar en algunas mentes más cerradas, ver como terminan comprendiendo que las personas finalmente no son más que eso, personas, sean del color que sean. Tal vez la esperanza no esté tan perdida después de todo.

Lies we tell ourselves es un libro con una temática muy dura que consigue combinar a la perfección el drama de la situación reinante y los sentimientos de amor y compañerismo crecientes, desde luego es un libro a tener en cuenta y que espero termine llegando a nuestro país más pronto que tarde.



21 comentarios:

  1. No había oído hablar del libro antes y lo único que me echa un poco para atrás es que este en inglés. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, directo a mi wishlist.
    No creo que hayas dicho demasiado, sino que nos has dejado ver los aspectos del libro, de la historia y de cómo nos puede impactar, ;).
    Un besito,
    E.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días! Pues no conocía este libro pero el tema histórico que trata me parece muy interesante. Lo único que me echa para atrás para comprarlo es: el precio (cada día están más caros los libros en inglés) y el inglés en sí xD
    Puede que en verano caiga, para prepararme el B1.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña, el libro promete muchisimo y si e ha gustado de seguro es muy bueno. Espero que lo traduzcan pronto al español, si bien leo en inglés me da mucha vagancia hacerlo porque voy demasiado lento y me desespera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que al principio no me llamó mucho la atención el libro, pero luego iba leyendo el prólogo y era como *-*

    Dejando de lado eso, jaja, lástima que no sepa leer en inglés porque no añadiría a mi lista... espero con ansias cuando sea traducido al español ^^

    Saludos y muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues este por muy chulo que digas que es... no me llama nada :(
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. el libro pinta bastante bien, lastima que solo este en ingles :(

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues me has dejado con muchisimas ganas de leerla. Espero que se animen a publicarlo en España, que de vez en cuando gusta leer algo distinto entre tanta historia igual

    ResponderEliminar
  9. Que pintaza por dios, encima tu reseña que tampoco me da ganas de leerlo vamos... Se nota lo que has disfrutado con este libro y para mi se va a la wishlist pero ya, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jo-der. ¡Qué pintaza de libro! El título me parece precioso, y la portada más, así que me he puesto a leer la sinopsis convencido de que me echaría para atrás, ¡pero todo lo contrario! Y encima la reseña no puede ser más positiva... Apuntadísimo queda.

    ResponderEliminar
  12. Este libro lleva meses apuntado en mi wishlist pero nunca me animaba a comprarlo, pero vamos viendo que me estoy perdiendo un libro tan maravilloso espero que sea de mis próximas compras :D

    Un beso, Beleth ♥

    ResponderEliminar
  13. No había escuchado nunca antes de este libro, pero definitivamente ahora estoy totalmente interesada en leerlo!
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco había oído hablar del libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto como posible lectura :D

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta por lo que acabo de leer y además me gustan las historias que despiertan sentimientos en tu interior, sean del tipo que sean. Si un libro logra llegarme de esa manera, ya merece la pena.

    Muá♥

    ResponderEliminar
  16. Ay tiene pinta de ser una historia preciosa, totalmente de mi estilo, me tengo que hacer con él.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía pero he ido directa a marcarlo como pendiente en GoodReads y es que lo has dejado muy bien. Pero creo que con solo la sinopsis también lo hubiera marcado. Además como hace poco que leí "Matar a un ruiseñor" todo este tema me llama aún más.
    Muchísimas gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Había visto bastantes reseñas por diferentes blogs sobre este libro y me dan muchas ganas de leerlo. Ojalá que se publique en inglés y lo traigan para Argentina porque debe ser una lectura increíble. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  19. Ay! Pues que ganas de leer esto!!! Muchas muchísimas!!!! >_______<

    ResponderEliminar
  20. Simplemente hermosa esta reseña! Quiero leerlo!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu blog, es muy interesante y nos sirve de guía. Sigue así! Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba