Reseña: Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda y Raúl Sagospe

lunes, 9 de febrero de 2015

Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda y Raúl Sagospe

¿Qué tienen en común una institutriz, un huevo gigante, un hombre trepaparedes y Alicia en el país de las maravillas? Os lo diríamos con gusto, pero no podemos. 
Está prohibido.













Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Anaya
ISBN: 9788467864106
208 págs
12 €



Hoy os traigo esta mezcla de reseña y fotoreseña de uno de los libros infantiles más divertidos que he leído en bastante tiempo. Prohibido leer a Lewis Carroll se presenta ante nuestros ojos como un "des-homenaje" a Alicia en el país de las maravillas apto para todas las edades, porque aunque esté ampliamente ilustrado y sea colorido y breve, que su aspecto no os engañe, tengáis ocho u ochenta años, si os gusta leer, este libro es para vosotros.

Aunque el libro se publicó por primera vez en 2013 no fue hasta hace escasos meses cuando entró en mi lista de deseos tras ver que había sido la novela ganadora del Premio nacional de literatura infantil y juvenil en 2014. Eso sí, no penséis que es el único premio que tiene, porque la lista es larga. El texto de Diego Arboleda, acompañado por las ilustraciones de Raúl Sagospe, nos adentra en una historia fresca, divertida, alegre y extremadamente original. Aunque la premisa es bastante sencilla, impresiona ver hasta qué punto pueden enredarse las cosas cuando uno menos se lo espera.

Tenemos una protagonista torpe pero muy simpática y lista que desea ser institutriz, cambiando su querida Francia por Nueva York se lanza a la aventura tras ver un peculiar anuncio en el que buscan una joven que sepa mentir, y además que sepa mentir bien. El objetivo no es otro que cuidar a Alice y tratar de quitarle de la cabeza la famosa obra de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Es un tema prohibido en la casa, y si os adentráis en la novela comprenderéis el motivo.

En las primeras páginas tenemos una presentación gráfica de los principales personajes que van a deleitarnos con su presencia. Aunque claro está, Eugéne Chignon y Alice son las que van a llevar la voz cantante, no hay que dejar de lado a personajes tan extravagantes y entrañables como Baptiste Travagant o Timothy Stilt. Cada uno a su peculiar manera tendrá un papel fundalmental en la historia y nos entretendrá con sus aventuras y desventuras. Claro está, tampoco podía faltar el toque humor alocado, surrealista y totalmente ilógico tan típico de Lewis Carroll, que después de todo esta novela ha podido existir gracias a él. Los juegos de palabras, los guiños a libros infantiles y a la lectura en general harán las delicias de cualquier persona interesada en este mundillo.

Dado que el contenido de la novela es al mismo tiempo una pequeña obra de arte, quería aprovechar la ocasión para hacer al mismo tiempo una fotoreseña. Ya os he dicho que las ilustraciones corren a cargo de Raúl Sagospe, lo que no he dicho es que prácticamente cada página tiene un dibujo a todo color donde se ven reflejados pequeños detalles del texto. Está claro que la obra está pensada para que entre por los ojos, y las divertidas ilustraciones cumplen perfectamente ese cometido.







Como curiosidad final no quería dejarme en el tintero la peculiar dedicatoria que tiene esta obra. Aunque solo os he puesto una de las varias páginas que tiene, ya os podéis imaginar que aquí realmente ni los propios autores parecen estar muy cuerdos...ni falta que hace.



Con una historia y unas ilustraciones impecables, Prohibido leer a Lewis Carroll es una novela absolutamente disparatada que hará las delicias de los pequeños y grandes lectores de la casa. 


17 comentarios:

  1. No conocía este libro, parece la mar de simpático y la edición es muy bonita, así que ahora tengo curiosidad por leerlo. Además, los libros de Carroll protagonizados por Alicia son mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mejores libros infantiles que he leído en mucho tiempo. Tanto el texto como las ilustraciones tienen una magia especial, pero como tú dices, tanto para niños como para mayores.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desconocía por completo de su existencia. Ya no será un desconocido jeje. La verdad es que tiene una pinta de ser divertido, curioso y original.
    Gracias por mostrarlo al mundo.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola^^! Como muchos, desconocía totalmente este libro. Pero se ve bastante divertido y alocado que quiero tenerlo ya mismo en mis manos^^ (Eh! Hice una rima xD). Pero, seriamente, lo quiero desesperadamente - ok, muchas rimas x3.
    Se ve bastante interesante, gracias por tu reseña porque no lo conocía antes<3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía al libro pero si tengo la oportunidad de leerlo, seguro que lo haré! Gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y ya he leido cosas muy favorables de este libro asi que tomo nota a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! ¡Qué tentador! A mi lista de deseos a la de ya ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero por lo que comentaste y esas ilustraciones tan bonitas me gustaría mucho tener un hijo o sobrino para poder leerlo juntos :)
    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya he ido a la biblioteca y lo he tomado prestado! Me gusta Lewis Carroll y creo que estará lleno de sorpresas! Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, fresco y original! Gracias por la reseña y las fotos!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que existía este libro y ahora que lo sé me dan ganas de leerlo, especialmente porque he hace un par de años había leido "Alicia en el país de las maravillas" y me termino gustando.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy leyendo A través del espejo pero en una edición de norma ilustrada por Lostfish que es *-*.
    Me ha llamado la atención, quiero hacerme con todo lo que tenga que ver con el país de las maravillas.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  13. Vale, buena no-dedicatoria xDD

    Me llama mucho, así que me lo apunto. Las ilustraciones son una monada y la historia pinta muy bien :3

    ResponderEliminar
  14. El título llama mucho la atención *-*
    Y la edición pinta ser preciosa… Si lo veo seguramente le de una oportunidad :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo la atención, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¡Aish!...eres irresistible, no se te puede decir. Un libro más que sumo a mi interminable pila de pendientes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba