Off-topic: preguntas y respuestas

viernes, 13 de marzo de 2015

¡Hola a todos!

Hace unas semanas os pedí que me dejaráis vuestras preguntas en distintas entradas del blog, en twitter o a través de cualquier otro medio. En esta entrada he reunido todas ellas (espero no haberme dejado ninguna por el camino, si es así lo siendo y si me avisáis las añadiré~) y les he dado respuesta. 

Algunas preguntas ya las había respondido antes (o en entrevistas, como esta) o en algunos comentarios sueltos del blog, pero así ya tendréis las respuestas juntas en una sola entrada.

Espero que no se os haga muy largo ;)







Cuando empecé hace ya bastantes años en el mundillo literario de Blogger realmente había muy pocos blogs y muchas opciones por delante para bautizar el blog. Quería algo que me representara, que fuera corto y dándole vueltas terminó saliendo Book Eater. Con el paso del tiempo no me he cansado del nombre así que creo que elegí bien. Menos mal. 
Me decidí a crear el blog después de pasar un tiempo compartiendo opiniones de libros en un foro que ya no existe. Allí conocí a unas pocas personas (y alguna todavía me habla y todo :P) y entre comentario y comentario nació este blog.








Lo más complicado de llevar un blog es ser constante y sacar tiempo hasta debajo de las piedras para poder ocuparse de él. De fuera puede no parecerlo pero mantener un blog activo cuesta varias horas por semana, dedicadas fundamentalmente a preparar entradas. Detrás de cada reseña hay bastante trabajo que no se suele ver, también detrás de cada IMM o de cada book tag hay horas montando fotografías y contenido vario. A veces no siempre es fácil sacar tiempo.









En cuanto a personajes masculinos me suelen gustar siempre los que tienen un pasado oscuro y torturado, siento que tienen más cosas que contar y algo más de profundidad. Eso sí, tiene que estar bien contado para que me guste, que el drama por el drama tampoco es lo mío. En el caso de las chicas, me gusta que sean personajes que tengan un par de dedos de frente, que por desgracia no abundan mucho en la literatura.
En cuanto a fangirl extremo, bueno, yo siempre he sido y seré fan de libros de vampiros, es lo que hay, me pones unos colmillos delante y me derrito :P








El tema de la repercusión siempre creo que depende un poco de con qué ojo se mire. A nosotros tal vez nos pueda parecer que un blog con miles de seguidores es muy famoso o archiconocido y que gracias a él se venden más libros, pero si nos ponemos a pensar que en España viven más de 47 millones de personas pues... en realidad estamos llegando solo a un mínimo porcentaje. Es bonito saber que hay gente que te lee y que hace caso de tus recomendaciones (todavía me emociono cuando me llega algún comentario de una persona diciendo que leyó un libro porque lo recomendé y le gustó ;-;) pero también creo que es necesario tener un poco los pies en el suelo. Yo me conformo con que una sola persona elija un libro gracias a una de mis reseñas y que acierte, para mí eso ya es todo un logro.
Nunca he estado en latinoamérica y hay muchos sitios que me encantaría visitar. Argentina y Chile encabezan claramente la lista, tienen muchos sitios y parajes que naturales que me encantaría ver. Esperemos que algún día pueda ir.
El verano pasado reformé un poco mis estanterías y pude ampliarlas, hice una entrada sobre ello. Recientemente he añadido una estantería más pequeña a la colección (aquí la enseñé), pero como me encanta hacerles fotos a los libros... Aquí dejo unas pocas del aspecto actual.

(hacer click encima para ver las fotografías a mayor tamaño).

 Por si alguien siente curiosidad, los libros pendientes de leer están en la fotografía de la izquierda, tercer estante empezando por arriba (hay un estante en cada estantería, los dos a la misma altura). 

 La foto panorámica queda un poco rara...pero creo que más o menos os podéis hacer una idea general. Del techo tengo dos murciélagos colgando (el bichejo azul y el morado) que quedaban en medio de cualquiera de las maneras que probé xD

Como no, es imposible hacer fotos y no sacar las ediciones de Barnes & Noble
Y minions, muchos minions.









De mayor me gustaría ser una persona que disfruta con su trabajo, que parece una tontería pero no siempre es fácil conseguirlo.








Curiosamente hace poco tuve una conversación que me viene de perlas para responder a esta pregunta. Un profesor de literatura en un colegio me comentó que uno de los problemas de los jóvenes es que leen vocalizando. Ya sé que es una tontería y que seguramente ninguno de los presentes tiene esa costumbre, pero es un sitio por el que empezar. Lo mismo pasa con leer "en voz alta" en tu cerebro, es otro hábito que te hace ir bastante más despacio de lo que podrías leer.
Para leer más rápido también uno puede acostumbrarse a leer varias palabras de golpe, si vas parándote en cada palabra leerás más despacio. El ojo es maravilloso e igual que puede interpretar palabras con letras mezcladas o números (anda que no circulan juegos e imágenes sobre este tema) también puede leer muchas palabras de un solo golpe.
Uno de los trucos que me enseñaron en un curso de técnicas de estudio es que si vas arrastrando por la página un trozo de papel, un marcapáginas o lo que sea, también se puede leer más rápido, así evitas perderte y leer la misma línea dos veces.








El género chick lit no me termina de gustar. He leído algunos libros y sí me parecen entretenidos pero en general prefiero otro tipo de lecturas, no me siento cercana a los personajes que aparecen (aunque cada vez me acerco más a su edad xD) y no sé, puestos a elegir prefiero la novela romántica de toda la vida, que tiene argumentos similares pero que me gusta más.
No soy supersticiosa, no creo que por hacer o dejar de hacer algo vaya a mejorar o empeorar nada. Las cosas son como son.
Yo nunca he tenido gatos o perros en casa, y de pequeña desarrollé una fobia bastante estúpida y absurda hacia los perros, vamos, como todas las fobias. Ahora ya se me ha ido pasando, el lado racional parece que ha vencido, y si tuviera que elegir uno de los dos para tenerlo en casa seguramente optaría por un perro.








Compaginar blog y vida real (en general) es una de las tareas más complicadas a las que creo que nos tenemos que enfrentar todos. Normalmente el blog, que es una afición, siempre queda relegado al último puesto, aunque también es cuestión de organización y optimización. Siempre intento dedicarle un ratito al día, aunque sea para entrar y mirar que una determinada entrada se ha publicado bien, contestar comentarios o cosas así. Los días que tengo más ratos libres, normalmente el fin de semana, suelo dejar preparadas las entradas de los próximos días o semanas. 
Intento tener entradas programadas, soy una persona demasiado organizada como para escribir las entradas sobre la marcha, las únicas que no dejo programadas con mucha antelación son los IMM, que los suelo preparar el viernes o sábado. Intento tener entradas listas entradas para un par de semanas (aunque sean solo 2 o 3 reseñas o entradas de otro tipo), a veces lo consigo y a veces no, pero me gusta entrar al panel de Blogger y ver que hay varias entradas programas, me sienta mejor.

Efectivamente me voy a mudar a Australia temporalmente, en unos días contaré los motivos en el blog, así que esta pregunta la dejo para más adelante ;)







Dejando de lado los relatos, cuentos y demás cosas que nos hacían escribir en el colegio e instituto, nunca me he puesto seriamente a escribir nada. Ahora mismo estoy en un punto en el que mi único tiempo libre prefiero dedicarlo a leer lo que otros han escrito que a escribir algo yo.








La única relación que tengo y que quiero tener por ahora con las editoriales es la de reseñar ocasionalmente las novedades que me interesen en el blog. Considero que hacer informes de lectura, por poner un ejemplo cualquiera de otro tipo de colaboración, convierten la lectura por placer en otra cosa totalmente diferente. De por sí yo ya tengo poco tiempo libre y prefiero dedicarlo a novelas que elija yo.
En cuanto al tema de organización, intento leer siempre algo todos los días, aunque sean cinco minutos antes de irme a dormir. Hay días que puedo dedicarle varias horas seguidas a uno o varios libros, hay días que no puedo leer más allá de 10 páginas, pero siempre leo. También tengo la costumbre de tener empezados varios libros a la vez, me sirve para despejarme de uno a otro si me encuentro con alguna lectura más densa. Si a esto le añadimos que leo más rápido que  la media, entre unas cosas y otras voy acumulando lecturas cada mes.







Desde que descubrí la novela Jane Eyre (si mal no recuerdo fue hacia el año 2009) se ha convertido en mi novela favorita y efectivamente no he leído ninguna otra novela desde entonces que haya podido quitarle ese puesto (por si alguien siente curiosidad, antes el primer puesto lo ocupaba El señor de los anillos, ahora ha quedado en el segundo lugar :P). Realmente no sabría decirte el motivo exacto, aunque me sepa la historia de memoria siempre me emociono en los mismos pasajes y los mismos diálogos consiguen ponerme los pelos de punta. Me gustan los personajes complejos, torturados, y en este caso ambos cumplen sobradamente eso. Es una novela dura, cargada de pasión, de tensión y con una trágica historia de amor que pocas obras pueden superar. Para mi es sencillamente perfecta :)










Aunque tengo varias ediciones de Jane Eyre en castellano solamente he leído dos o tres de ellas, todas con traductores diferentes. La que más me gusta es la de Carmen Martín Gaite (Alba, clásica Maior), tiene un tono más poético que otras y las palabras creo que están mejor elegidas. Por desgracia es la edición más cara de todas, aunque sacaron una colección que también tenía esa traducción, espero que más pronto que tarde la editorial Alba se anime a publicarlo en su colección Alba minus para que más gente pueda disfrutar de ella.




Normalmente en mi día a día me paso bastantes horas trabajando en mi tesis y fundalmentalmente por las noches dedico un rato a leer, a veces hago ganchillo o me pongo a ver películas y series, depende un poco de lo cansada que esté (por ejemplo el ganchillo relaja una barbaridad). Sí que intento que los fines de semana sean solo para actividades no relacionadas con el trabajo, pero no siempre es así. Por desgracia estos últimos meses he tenido que dejar de hacer bastantes cosas que me gustan porque la tesis está empezando a reclamarme más horas, dejé de ir a spinning, tampoco estoy estudiando mucho chino y por clase ya casi no me ven el pelo.... pero bueno, espero que dentro de unos meses todo pueda volver a la normalidad. Realmente no considero que organice mi tiempo mejor o peor que otras personas ni sigo tampoco esquemas u horarios, creo que cada uno tiene que buscar el sistema que mejor le funciona y en mi caso es ir haciendo las cosas según me apetecen.














Me voy a centrar primero en el género juvenil para no eternizarme demasiado. De los últimos libros que he leído por ejemplo me encantó Lies we tell ourselves y creo que la historia es tan bonita y humana que deberían publicarlo en castellano. El problema es que efectivamente no creo que vendiera demasiado....  Lo mismo sucede con los libros de Jennifer Brown (Hate list, Torn away, etc)  creo que tocan bastante la fibra sensible pero sus temáticas están muy centradas en problemas de Estados Unidos y aquí tampoco hay mercado para eso, pero es una autora que me encantaría ver traducida. 
Y por poner un ejemplo de una saga que no es juvenil, siempre me ha gustado la saga Werecats de Rachel Vincent y aunque el género Urban fantasy parece que no termina de cuajar en este país me encantaría verla en castellano. O que retomaran la saga de Anita Blake de una vez, o que terminaran de publicar la saga de Alexia Tarabotti o la de Harper Connelly.... en fin, por soñar que no quede.

En cuanto a tu segunda pregunta, te voy a responder así:


¿Respeto? ¿Qué es eso xD?
Si en el fondo a Eaty le encanta hacer el payaso...



Espero que os haya gustado la entrada y si tenéis más preguntas siempre podéis dejarlas en los comentarios de esta entrada y las intentaré contestar :)

¡Nos vemos!

18 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, todas las preguntas y obviamente las respuestas han son súper interesantes. La verdad es que no me he atrevido a hacerte ninguna pregunta esta vez porque soy bastante tímida y me daba algo de pudor, pero si vuelves a hacer algo así intentaré superarlo.

    Tengo ganas de saber lo de Australia, debes estar emocionada :) Me das envidia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado!
    Yo tambien soy fan de los colmillos, siempre serán mis lecturas favoritas, sin duda alguna.
    Y tampoco he conseguido conectar del todo aun con el chick-lit.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, como vivo en inopía no sabía que te mudabas a Australia. me muero de curiosidad por saber que vas a hacer tan lejos. Me atrevo a darte una idea para una entrada ¿Que tal una entrada con ideas para leer en inglés? De estas que sueles poner para los principiantes como yo :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Eaty de Sailor Moon me ha matado jajajajaajajaj A mi también me gustaría que retomaran la saga de Anita Blake ya que me quedé en el tercero y aún quedan unos cuantos aishh u.u Al final tendré que leerlo en inglés porque me gusta bastante pero me da miedo perder el hilo o no entenderlo todo.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh qué tendrán esos vampiros que nos vuelven locas... :D Te entiendo perfectamente ;)

    ResponderEliminar
  6. Siempre te agradeceré la recomendación de Pretty Girl-13 =)

    Muy interesante la "entrevista", yo también sentía curiosidad por ver cómo eras capaz de organizarte para leer tanto XD

    Un beso! >3<

    ResponderEliminar
  7. Una entrada genial, me ha gustado mucho y me han parecido muy interesantes los trucos para leer más rapido.
    ¡Un beso!

    PD: a mi también me gustaría una entrada con consejos para empezar a leer en inglés, que no me decido nunca

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Gracias por responder a mi pregunta ^^ Siempre tengo curiosidad por el origen de los nombres de los blogs xD Soy una cotilla, ¡qué le voy a hacer! Qué guay que vas a vivir temporalmente en Australia :) Ya nos contarás. Y tus estanterías...qué envidia jajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un excelente trabajo el que haces con tu blog.
    Es verdad que detrás de cada entrada hay mucho trabajo pero vale la pena cuando los lectores reconocen el esfuerzo.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia de estanterias, con huecos libres y todo. Yo no se lo que es eso desde hace mucho tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una duda y es que si la tesis que hablas es de doctorado xD

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado conocerte más, me pareces admirable la de cosas que haces y leer, y tengas tiempo para todo, te admiro mucho, besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias! entonces me decido por la de Alba asi voy sobre seguro que llevo un tiempo queriendo hacerme con una buena traducción y leer Jane Eyre ;)

    ResponderEliminar
  14. Muero con Eaty sailor moon! Me gustaría poder hacer tantas cosas como tu al día, pero sobre todo, por poder leer mas rápido que la media, me vendría tan bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo te hago una pregunta para la siguiente tanda :) Me encanta leer en inglés, muchos de los libros que leo en ese idioma los descubro en goodreads pero me gustaría descubrir algún blog en inglés literario como el tuyo. El problema es que hay muchísimos, ¿me podrías recomendar alguno en particular para saber que se cuece fuera de España?

    ResponderEliminar
  16. @Nuria Los blogs que sigo en inglés están casi todos especializados en un género concreta (romántica, paranormal, fantasía, etc) pero bueno, te dejo aquí unos pocos que sigo y ya decides a ver qué te gusta más :)
    - http://allthingsuf.com/
    - http://www.bookchickcity.com/
    - http://yabookqueen.blogspot.com.es/
    - http://www.yabookscentral.com/ (esto no es un blog como tal pero sí informa de novedades de género YA)

    ResponderEliminar
  17. Estoy enamorada de tu estantería *-* Ojala la mía fuera como la tuya!!!
    Por cierto me encanta tu blog, me quedo por aquí y ya tienes una nueva seguidora! Saludos!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba