Reseña: El círculo de Dave Eggers

miércoles, 18 de marzo de 2015

El círculo de Dave Eggers

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público. Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Random House
ISBN: 978-8439729082
448 págs
22,90 €



Un día que iba yo tan feliz paseando por la librería sin ninguna compra fija en mente me topé con este libro, la portada no es especialmente llamativa pero sí lo era la sinopsis, así que en un arrebato me lo llevé a casa, y me alegro mucho de haber tomado esa decisión.

El círculo es una de esas historias que empieza muy bien y que sabes que, en lo referente a los personajes, sabes que va a terminar en catástrofe, y aun así no puedes dejar de mirar. Mae Holland ha encontrado el chollo de su vida, gracias a un contacto (niños, hay que tener amigos hasta en el infierno) consigue un puesto de trabajo en una codiciadísima empresa que nadie sabe muy bien lo que hacen pero que todo el mundo conoce: El Círculo. Poco a poco empieza a conocer su funcionamiento y a socializar con los compañeros, y ahí empieza lo bueno.

Al principio Mae va atendiendo llamadas estilo "Atención al cliente", después entra en un primer nivel de la red social de la empresa donde sus jefes más directos le dejan mensajes, a continuación entra en un segundo nivel donde puede hablar con todos los trabajadores de la empresa, luego hay un tercer nivel en el que... bueno, creo que ya podéis ver por dónde van a ir los tiros. El Círculo es todo y todo es el Círculo. Poco a poco, y sin darse cuenta, Mae va cediendo a la presión de grupo y participando en todas las redes a las que tiene acceso, su vida es un libro abierto y el lema es "si has hecho algo y no lo has publicado en algún sitio, no existe". La vida online es lo importante y lo único que hay que cuidar. A primera vista eso no dista mucho del conocido Facebook, Instagram, etc, donde la gente publica (por poner un ejemplo cualquiera) fotos de cada migaja de pan que se come, pero en El círculo todo esto llega a otro nivel. A un nivel extremadamente peligroso y agobiante, a un nivel lavado de cerebro y secado al sol.

En las páginas de este libro nos veremos irremediablemente absorbidos por una espiral descendiente de autodestrucción y de pérdida de identidad propia donde la opinión de los demás y la ausencia de privacidad dominarán el día a día. Realmente el autor ha hecho una labor impresionante consiguiendo que pasemos de algo considerado normal hoy en día hasta un punto límite y que esa transición no parezca ni brusca ni forzada. Sin apenas darte cuenta pasas de un extremo a otro y llega a parecer hasta lógico y coherente. Da auténtico pavor pensar que, dentro de un futuro no muy lejano, no es una idea tan descabellada que la realidad termine siendo tal y como él la presenta, después de todo... si nosotros mismos  vamos pregonando nuestra vida privada por ahí, ¿qué tiene de privada exactamente?

Los secretos son mentiras.
Compartir es querer.
La privacidad es un robo. 

De esta obra se pueden extraer muchas reflexiones sobre las redes sociales, los límites personales, el trabajo y la obsesión, el totalitarismo, la ambición, la intimidad vs. la transparencia y, fundalmentalmente, sobre la libertad. La libertad de compartir o no lo que te apetezca con los demás, definir los propios términos de tu existencia y saber decir basta.

Lógicamente además de Mae aparecen un cierto número de personajes que le dan más peso a la historia, tanto a favor como en contra de El Círculo, y ese contraste hace que el libro sea todavía más interesante. Después de todo, si nos pintaran la idea como algo bonito y maravilloso perdería bastante el lado crítico del asunto. Lo dicho, es una catástrofe a punto de suceder y es imposible no mirar. También es más que curioso los distintos elementos que van apareciendo, las creaciones y el aprovechamiento que se puede hacer de las redes sociales con unos u otros objetivos y ver que, pase lo que pase, al ser humano siempre le interesa lo mismo, cotillear y llamar la atención.

Le recomendaría esta lectura a cualquier persona que no pueda vivir sin las redes sociales y a todos aquellos que os gusten las novelas futuristas realistas. Y sí, por qué no, digamos que también se lo recomendaría a todos los que les gusten las distopías, que algo de eso también tiene.




21 comentarios:

  1. Mira que no me llamaba nada de nada este libro ehh! Gracias ¬¬'
    A mí me dan ganas de cerrar todas las redes sociales e irme a un rincón oscuro a esconderme... con eso lo digo todo. Pero bueno, por eso precisamente me llama tanto el libro, es muy difícil hoy en día estar totalmente aislado. Terminaremos muuuy mal *lalala* Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo apuntado este libro en lecturas para el 2015 porque me interesa bastante el tema, es verdad que es algo que puede terminar sucediendo y lo que ahora parece ciencia ficción puede terminar siendo la realidad. Me recuerda un poco a Extras de Scott Westerfeld, a ver si me lo leo pronto. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Sí, la portada no me llama nada la atención, pero tu reseña me ha animado, me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura de que va a gustarme, o eso espero ;)
    Tiene todos los ingredientes para que me guste, su parte crítica, ciencia ficción, distopía...
    En fin, que me la apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Te juro que tenía la sensación de que eran varios libros, que no quedaba en uno solo, me habré confundido con otros libros que tienen una tapa muy similar.

    No obstante, esta reseña hace muy interesante el libro :)

    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. ¡Ains! ¡Qué manía tan gorda te tengo cada vez que me "obligas" a leer un libro que no tenía localizado... grrrrrr

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta pero no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No podría estar más de acuerdo con tu reseña, a mi este libro me dejo perpleja, cuestionando todo, incluso la importancia de los blogs, e imaginando que de algún modo este terminara siendo el futuro, por poco deseable y catastrófico que sea.
    Muy recomendable la verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro en absoluto pero su argumento me ha llamado mucho la atención porque parece que lo que cuenta no dista de ser un paralelismo de la actualidad, o por lo menos no muy lejana.
    Me lo apunto ;)
    BSS

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro, pero ha llamado muchísimo la atención. Hace mucho que no leo nada de ciencia ficción por lo poco "realistas" o "creíbles" que me parecen sus argumentos, pero este parece tocar temas de actualidad de una manera muy interesante y original. Me lo apunto, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que nunca me llamaría este libro por su portada (sí, tristemente soy muy superficial =_=), pero por lo que dices de él me pinta genial. Intentaré pillármelo para leerlo *3*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Empecé a leerlo ayer, así que he leído por encima tu reseña, pero que le hayas puesto tan buena nota es muy, muy buena señal :D

    ResponderEliminar
  13. Pues... pues... pues... Me lo apunto porque tiene pintaza. No soy adicta a las redes sociales, pero sí que las uso bastante, aunque hoy por hoy, ¿quién no? Eso sí, no me muero por estar días sin mirar facebook, twitter o incluso whatsapp.

    Ya te contaré si consigue engancharme, que llevo una rachita de abandonar libros preocupante :'(

    ResponderEliminar
  14. Me parece un libro interesante y siempre me han atraído los libros de este autor. Este estaría bien para comenzar con él. Y como lo tienen en la biblio pues genial! Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no estaba segura de que me fuera a gustar, pero tal y como lo planteas se me antoja un poco como 1984 de George Orwell, y no sé, me atrae bastante (A pesar de su portada). Seguramente lo leeré antes o después, aunque sin esta reseña no creo que me hubiera decidido a ello. Un saludo,

    - María R.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    me ha interesado mucho tu reseña, ya que hace días que lo tengo pendiente de lectura, y por H o por B, no lo hago, y creo que ahora voy a por el, por que por lo que explicas me va a gustar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro pero parece buenísimo y hasta me da miedo leerlo, no se por qué. Gracias por la increíble reseña!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  18. Había leído reseñas negativas del libro y lo había sacado de mi mente, pero... fuiste muy convincente.

    Ese fragmento que pusiste es puro 1984 y amo a Orwell ♥

    Está bueno que se considere lo malo de la tecnología en éstos tiempos.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  19. He terminado ahora el libro (lo empecé porque me entró la curiosidad por tu reseña).
    ¿Soy la única que pensaba en Google todo el rato mientras leía el libro?

    Gracias por hacerme conocer un libro del que no sabía nada :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    El libro me tiene muy buena pinta, la verdad. Me lo apunto aunque no sé cuándo tendré tiempo de leerlo con tanto pendiente.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uno de mis pendientes que no me animaba mucho a leer pero que después de tu reseña me han dado un poco de ganas.
    Espero que me guste
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba