Reseña: El peso del corazón de Rosa Montero

lunes, 16 de marzo de 2015

El peso del corazón de Rosa Montero

Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti.El peso del corazón es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte… ¡Y una historia de amor!

Bruna Husky
1. Lágrimas en la lluvia
2. El peso del corazón

Editorial Seix Barral
ISBN: 9788432224195
400 págs
19 € (en papel)
12 € (ebook)

Después de casi cuatros años y con un lavado de cara de por medio, Bruna Husky regresa a nuestas estanterías pisando muy fuerte. El peso del corazón es una novela que continúa la historia de Lágrimas en la lluvia pero no resulta necesario haber leído esta última para poder disfrutar de la lectura plenamente. El único punto en común son algunos personajes ya que las tramas son totalmente independientes, asi que no tengáis miedo de darle una oportunidad si se os pone de por medio.

Bruna Husky es una technohumana, una rep, un ser creado por el hombre que tiene una esperanza de vida de tan solo diez años. Los dos primeros los dedican a una tarea fija y luego pueden hacer lo que quieran, en el caso de Bruna, ser investigadora privada. Justamente es en el transcurso de una de sus investigaciones cuando Bruna se topa con Gabi, una niña asustadiza que le dará un cambio radical a su presente y su futuro más inmediato. Casi sin pretenderlo Bruna se ve envuelta en una complicada trama de robos y asesinatos, corrupción y secretos que todo el mundo parece conocer.

El peso del corazón es una novela de ciencia ficción brillantemente construida donde la sociedad está compuesta por diferentes seres que conviven de forma más o menos pacífica, aunque una cosa es lo que aparenta ser y otra muy diferente la realidad. Como en el libro anterior, la trama me ha parecido de lo más original. El poder conocer distintos puntos de este universo a través de los viajes de Bruna le da más profundidad y en esta ocasión nuestra protagonista no para quieta ni un momento. Lo que más me ha llamado la atención es precisamente el reino de Labari, con sus cultos y distintos niveles, y ver cómo Bruna debe intentar pasar desapercibida. Siendo que tiene una personalidad extremadamente marcada, no le resultará nada sencillo. Resumiendo, el ser humano está un poco loco.

En cuanto a personajes, claramente Bruna consigue eclipsar a los demás con su presencia. Es una mujer muy fuerte, decidida, lista para la acción, aunque en este libro también podremos ver su lado más sensible y temeroso. Es un bonito contraste y hace que se pueda empatizar mejor con ella. También aparecen distintos personajes masculinos, y aunque parece que yo haya nacido con una bola de cristal bajo el brazo, me ha gustado bastante cómo han ido evolucionando en la novela. Eso sí, puestos a elegir un secundario me quedo con la niña, su inonencia perdida y su instinto de supervivencia son capaces de despertar los sentimientos más tiernos en el lector.

La autora ha sabido alternar a la perfección los momentos de acción con aquellos más pausados que evitan que el lector termine saturado. A lo largo de esta lectura nos vamos a encontrar con muchos giros en el argumento y también con varios puntos de inflexión en los que no se puede hacer otra cosa que no sea seguir leyendo. La tensión va creciendo poco a poco hasta llegar a un desenlace donde todos los hilos abiertos se irán cerrando. Reeconozco que para mi gusto el final era un poco predecible, pero es que yo ya vivo siempre con la mosca detrás de la oreja, así que es complicado llegar a pillarme por sorpresa. Aun así es un final que me ha encantado y del que no cambiaría ni una sola letra.

A pesar de contar con casi 400 páginas de historia, a mí me ha sabido a poco. Ya lo pensé en su momento y sigo pensando que esta protagonista puede dar todavía mucho juego y espero que podamos volver a adentrarnos en su vida en una próxima ocasión.

Al final de la novela tenemos una serie de apéndices donde nos encontramos con una cronología completa de eventos desde 2017 hasta el 2109 junto a una serie de documentos del Archivo central de los Estados Unidos de la Tierra con diversa información.

El peso del corazón es el esperado regreso de Bruna Husky y su peculiar visión del mundo, espero que podamos volver a acompañarla pronto en otra de sus misiones. Si todavía no habéis tenido la oportunidad de conocerla, espero que con la reseña os esta reseña os animéis a hacerlo.