Reseña: Jane de April Lindner

jueves, 26 de marzo de 2015

Jane de April Lindner

Forzada a abandonar la universidad después de la repentina muerte de sus padres, Jane Moore empieza a trabajar de niñera en Thornfield Park, la finca de Nico Rathburn, estrella del rock de fama mundial. Jane poco a poco se va sintiendo cautivada por él y termina envuelta en un romance prohibido.
Pero Thornfield Park encierra un terrible misterio, y la relación de Jane con Nico será pronto puesta a prueba por un secreto agonizante de su pasado. Dividida entre sus sentimientos por Nico y su fatídico secreto, Jane deberá decidir entre ser fiel a sí misma o renunciar al amor verdadero.

ISBN: 9780316084192
380 págs
10 € (Amazon || Bookdepository)

A principios de febrero os presenté el nuevo reto que iba a inundar el blog en los próximos meses, se trata del ni más ni menos reto El lado oscuro de Jane Eyre. Jane Eyre es una novela que me encanta, no me importa releerla una y mil veces y existen diversas versiones modernas que quería explorar. Mi intención es ir leyendo el máximo número posible (y sufrir, sufrir mucho) y hoy os vengo a hablar de Jane, de April Lindner, una novela basada en Jane Eyre con un enfoque más bien juvenil.

Esta novela es una versión moderna de la historia de Jane Eyre, cambian los nombres de los personajes ligeramente, cambia la ubicación, pero tanto la trama general como los pequeños detalles se mantienen. Es extremadamente fiel a la novela original y esto puede ser tanto bueno como malo, vamos allá con la reseña.

Jane Moore es una joven cuya vida ha dado un giro radical, debido a la reciente muerte de sus padres se ve obligada a buscar un nuevo trabajo y no se le ocurre nada mejor que ir a una agencia de niñeras. Allí le ofrecen un puesto muy codiciado, ser la niñera de una joven llamada  Madeline, hija de un famoso cantante de rock, Nico Rathburn. Dado que parece vivir debajo de una piedra y no le conoce, la agencia considera que es la candidata ideal para el puesto. Poco a poco iremos conociendo la vida en Thronfield Park, a sus criados, a la niña y también al susodicho Nico  (y, como no, también aparecerá Copilot xD). Los dos protagonistas principales se irán enamorando hasta llegar a un punto en que la historia da un giro radical, y si habéis leído la novela original, no es muy complicado reconocerlo.

Básicamente las grandes diferencias radican en la ambientación. Aquí nos encontramos en un presente más o menos indefinido donde la vida de Nico gira en torno a la música y a su esperado regreso a los escenarios. Hay sesiones de fotos, ensayos... Usando el mismo escenario y con algunas obligadas diferencias debidas a esta modernización, las escenas más importantes de la novela quedan reflejadas aquí.

A grandes rasgos Jane me ha parecido una novela ligera y con un tono más alegre que la original. Va mucho al grano y toda la parte más depresiva y desgarradora que conocemos en Jane Eyre aquí no tiene tanto peso, ni de lejos. Por poner un ejemplo, en Jane Eyre llega un punto en que ella se ve obligada a marcharse de la casa por una urgencia familiar, esta situación también aparece aquí pero los motivos son mucho menos relevantes. Tampoco aparece el pasado de Jane Eyre en el internado ni su aprendizaje, todo eso ha desaparecido con el cambio de siglo. Es interesante ver estas diferencias y también resulta curioso los elementos empleados por la autora para modernizar y darle coherencia a la historia al mismo tiempo. Algunos momentos críticos no tendrían sentido hoy en día tal y como suceden en la obra original, y April Lindner ha sabido salir del aprieto de forma más o menos adecuada.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es algo que ya he comentado y es que es muy sencillo reconocer los momentos más importantes de la trama, y aunque alguno se ha quedado fuera en general es extremadamente fiel. Como punto negativo, está claro que si habéis leído la historia original nada os va a pillar por sorpresa. El ser tan fiel tiene sus ventajas e inconvenientes, y aunque en esta ocasión no he sentido que estén escupiendo sobre la tumba de Charlotte Brontë (como pasó por ejemplo con Jane Slayre) sí he echado en falta algo más de originalidad por parte de la autora. Hacer un retelling está bien, pero siempre creo que es mejor añadir algún toque o giro diferente para que no sea tan predecible.

En cada novela que reseñe basada en Jane Eyre voy a intentar sacar unos puntos en común que también servirá un poco de resumen de cada reseña. A continuación os dejo la lista y si es necesario ya la iré modificando según el tipo de novela al que me tenga que enfrentar.

• Tipo de libro: versión moderna de la historia de Jane Eyre.
  • Nivel de parecido: la historia general es extremadamente similar a la novela original aunque las primeras partes han quedado drásticamente reducidas y va más al grano. Digamos que la similitud se podría valorar entre un 70 y 80%, que ya es bastante.
  • Personajes: siguen manteniendo características y comportamientos similares. Prácticamente todos los personajes de la novela original están aquí representados.
  • Narración: al ser una versión moderna el estilo y el vocabulario están adaptados a la época actual, la autora ha sabido "actualizar" bien la obra en este sentido.

Si tuviera que valorar esta obra de forma independiente de Jane Eyre, diría que es una novela juvenil bastante entretenida y amena. Lógicamente no es lo mismo leer una versión que la obra original, pero para lo que podría haber sido me ha sorprendido para bien