Reseña: La reina del azúcar de Dolores García Ruiz

miércoles, 11 de marzo de 2015

La reina del azúcar de Dolores García Ruiz

Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como «la reina del azúcar», aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, se enfrenta a una misión crucial: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. Al iniciar sus pesquisas ninguno de ellos imagina que estas memorias cambiarán radicalmente sus vidas. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París. En esa ensoñación al borde del mar que es la Melilla de la época, tendrá lugar la apasionante y dramática historia de amor de Inés Belmonte con el doctor Eduardo Vidal en el marco de las guerras del Rif. Y su particular historia de superación, que la llevará a levantar un imperio industrial y a mantener silenciado el secreto que tan celosamente oculta.

Editorial Versátil
ISBN: 9788494225765
564 págs
22,50 €

Hoy os quiero presentar la nueva línea de novelas de la editorial Versátil, Versátil Narrativa, con un nuevo formato y nuevo contenido. La reina del azúcar es la novela encargada de inaugurar esta colección, y en ella se puede apreciar un claro cambio de formato y de maquetación. Los libros son en tapa dura sin sobrecubierta, la calidad del papel para mi gusto es superior, no se transparenta como sucede con otros libros de esta editorial, la tipografía es más agradable a la vista y si se vendiera a peso se harían de oro (casi un kilo tiene el niño y casi me salen agujetas de sujetarlo).

En cuanto a la historia, La reina del azúcar entra dentro de la narrativa histórica. En algunos sitios he visto que la clasifican también como novela landscape pero yo no llegaría tan lejos. En este libro la autora nos presenta una parte más desconocida de la historia de España, o al menos desconocida para mí, donde podremos ver casi de primera mano los múltiples conflictos que hubo en Melilla durante la primera mitad del siglo XX.

La historia de Inés Belmonte va a ser la encargada de guianos a través de la historia, uniendo distintas tramas y localizaciones que nos irán descubriendo esta zona. El libro está pensado como una muñeca rusa, hay una historia principal en el presente que pronto pasa a ser el recubrimiento exterior de una historia secundaria en el pasado que resulta ser bastante más enriquecedora, hasta que ambas terminan cerrándose casi al mismo tiempo al llegar al final de las páginas.

Aunque a grandes rasgos el libro me ha parecido interesate, con la primera parte de La reina del azúcar tuve bastantes problemas. El ritmo narrativo es bastante desigual, hay saltos temporales que no terminan de quedar muy claros, aparecen lo que voy a llamar "lecciones de historia" metidas de forma brusca en mitad del texto, no es una lectura precisamente fluida y cuesta bastante avanzar. No fue hasta la página 300-350 cuando empecé a sentir algo de interés por la historia y sus personajes, y desde mi punto de vista eso es que algo falla en la novela. Como sí sentía cierta curiosidad por la historia de Melilla yo seguí avanzando y abriéndome paso a través de las páginas, pero no descarto que muchos lectores se echen para atrás al encontrarse con una situación así y terminen dejando el libro a medias. Y sería una lástima, puesto que la segunda mitad hace que la novela merezca la pena.

En esta segunda mitad nos adentramos de lleno en la vida de Inés, donde nos irá contando su experiencia como enfermera y las diversas situaciones tanto personales como bélicas a las que se tiene que enfrentar. Aquí es donde realmente empiezan a aparecer framentos de la historia de Melilla bien mezclados con la ficticia vida de esta mujer y donde el lector siente que está aprendiendo algo casi sin darse cuenta de ello. Resulta muy sencillo conectar con Inés, es un personaje cercano y fácil de leer. Es una mujer que ha tenido que dejar de lado muchas veces sus intereses por el bienestar de otras personas, es fuerte, la vida le ha dado muchos golpes pero no por ello deja de levantarse. Realmente creo que la autora no podría haber elegido una protagonista mejor.

Como nota al margen, la vida de todos los personajes que aparecen aquí termina siendo realmente complicada y según va acercándose el desenlace casi hay que hacerse esquemas para no perderse con el quién es quién. No es que no me haya gustado tanto giro y cambio de esquemas pero igual podría haberse ahorrado alguno, que queda un poco exagerado. No digo que estas situaciones personales no puedan pasar en la vida real, y todas juntas, pero hacia el final casi parecía más un culebrón que una novela y creo que se perdía la esencia del libro, llegando casi a eclipsar los eventos históricos en torno a los que gira.

Siendo sinceros, yo era una total analfabeta en lo que a historia de Melilla se refiere y resulta muy interesante poder descubrir el drama humano tan trágico que tuvo lugar tan cerca gracias a esta novela. Hay escenas extremadamente duras e impactantes en estas páginas, ahora tal vez estamos más acostumbrados  o inmunizados a los auténticos espantos que aparecen en las las noticias día sí y día también pero no por ello hay que dejar de lado el pasado, que después de todo la historia siempre se termina repitiendo y el ser humano siempre tropieza con la misma piedra. No voy a decir que he llorado con esta novela, porque ninguna novela ha conseguido hacerme llorar de verdad, pero sí me he emocionado y se me ha encogido el corazón cuando las mujeres regresan al campo de batalla a buscar a sus seres queridos. No hay palabras para describir algo así.

La reina del azúcar ha terminado siendo una novela bastante bien hilada y donde cada historia individual va uniéndose a las demás poco a poco, atando cabos y relacionando entre sí absolutamente todo lo que aparece, básicamente lo que comentaba al principio, estamos ante una muñeca rusa. El problema principal que he tenido ha sido el ritmo extremadamente frustrante y caótico de la primera mitad y que algunos de los frentes abiertos que más me llamaban la atención terminan resolviéndose de forma sospechosamente conveniente. De todas formas, aunque solo sea por conocer la historia de Melilla y las guerras del rif creo que merece la pena darle una oportunidad.