Reseña: Midwinterblood de Marcus Sedgwick

viernes, 6 de marzo de 2015

Midwinterblood de Marcus Sedgwick

En 2073 en la remota y secreta isla de Blessed, donde se rumorea que nadie envejece y donde no nacen niños, tiene lugar un sacrificio que forma parte de un ritual. 
Ese sacrificio hace pensar en un momento diez siglos antes, donde, bajo la oscuridad de la noche, un rey fue asesinado bajo la trágica mirada de su esposa. Sus almas se buscan para volver a estar juntos, como madre e hijo, como artista y niña, como amantes prohibidos, como víctimas de un vampiro, cada vez están más cerca de recuperar lo perdido. ¿Pero podrá el amor durar para siempre?






Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9781780620206
288 págs
~ 9€
(Amazon || Bookdepository)



Habiendo probado solamente otra novela de este autor, She is not invisible, tenía claro que quería saborear más su forma de escribir y sus historias, y curioseando un poco por su obra decidí hacerme con este libro. 
Nos encontramos con una historia de base cuyo elemento principal está muy trillado en la literatura, dos amantes que mueren y se reencarnan y cuyas almas están destinados a encontrarse una y otra vez. Suelen ser historias semi-trágicas por las propias características de la leyenda y pero en esta ocasión el autor ha sabido darle un toque adicional que, al menos desde mi punto de vista, me ha resultado bastante interesante.  
La principal particularidad de esta novela es que está contada hacia atrás en el tiempo, de forma que la historia más reciente es la primera que nos encontramos y poco a poco vamos retrocediendo hasta el momento en que todo empezó. Así puede resultar más complicado ver la conexión entre las distintas historias de amor, aunque el autor sí se ha preocupado de ir dejando pequeñas pistas y guiños que sirven de unión y si se buscan las conexiones, se encuentran.  Eso sí, no descartaría yo que en una segunda lectura la sensación fuera totalmente distinta y la unión quedara todavía más clara. Todo es ponerse y comprobarlo. 

Concretamente tenemos siete historias distintas, cada una separada por bastantes años, llegando desde 2073 y pasando por distintas etapas hasta el siglo X y posteriormente a una época indeterminada en el pasado. Todas ellas tienen en común el amor, aunque en cada una de ellas el amor también presenta distintas caras de una misma moneda. Me parece bastante original y arriesgado no recaer siempre en el mismo esquema, que podría llegar a aburrir al lector, y darle un giro con cada cambio de época. Iremos conociendo a pilotos extraviados, periodistas, arqueólogos, pintores, puestos a tener, tenemos incluso vampiros en estas páginas.

La única desventaja que le veo a este formato es que, aunque sí llegas a sentir cierta conexión con los personajes, la historia sabe a poco y no se llega a profundizar en exceso. Más que un libro, la impresión es que estamos leyendo un libro de relatos cortos que no deja de estar mal pero que no te deja esa sensación de satisfacción que una novela completa dejaría. Dejando de lado los personajes, hay distintos misterios que van sucediéndose y que no terminan de tener una explicación muy desarrollada y que se podrían haber aprovechado mucho más. Siendo que la novela apenas llega a las 300 páginas y que echo en falta más sustancia, por eso la nota final es la que es.

En general Midwinterblood es una novela que se lee muy rápido, es corta, cada parte temporal está separada en capítulos que también se pasan volando y a pesar de que deja un poco esa sensación de estar inacabada, es una novela que merece la pena disfrutar, aunque sea solo por ver estas múltiples formas de contar una misma historia.

En cuanto a nivel de inglés, ya que todavía no está publicada en castellano, decir que no cuenta con vocabulario muy complejo ni con escenas demasiado largas. Hay mucho diálogo, va bastante al grano y cualquier persona que tenga un nivel medio puede enfrentarse a él más que tranquilamente.

Si buscáis una novela juvenil un tanto diferente a lo que se pública últimamente, con una historia algo más complicada que el "chico conoce chica" y que se extiende a lo largo de varios siglos, Midwinterblood está hecha para vosotros.



9 comentarios:

  1. Pues reconozco que me encantaría leerlo, pero si sólo está en inglés... Últimamente casi no tengo tiempo de nada, y leer en inglés me ocupa más tiempo del habitual. Espereos que en verano pueda hacerme con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece bastante original así que tal vez me animo a leerlo. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oins, las historias de almas gemelas en el tiempo son taaan monas, aunque sean trágicas (qué quieres, mientras no haya cuernos a mí todo lo romántico me vale) :3 Y es interesante eso de ir hacia atrás... Lo único que no me gusta es lo que comentas de que no se profundiza mucho :( Pero bueno, yo creo que si en algún momento llega a España le daré una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  4. En el comentario de antes que no se guardó te decía que a mí este me gustó mucho xDDD. Que sí es verdad que hay cosas que no están del todo desarrolladas, pero que yo me tomé el libro como una recopilación de cuentos basados en mitos y ya está :D

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención. Pero gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que llegue a España.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Realmente en el tiempo que ando leyendo todavía no me he topado con ningún libro que tenga que ver con el reencuentro de almas gemelas (trágica o pacíficamente), así que de seguro lo conseguiré más adelante para poder leerlo, ya que es un tema que me parece sumamente dulce, romántico y algo extraño. ¡Gracias por la reseña! Qué pases un lindo día. :)

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que me da un poco de pereza leerla en inglés :(

    ResponderEliminar
  9. Para mí este libro es una oportunidad, porque leer libros en inglés es uno de los mejores modos de no perder vocabulario ni gramática. ¡¡Gracias por dármelo a conocer!! Te invito a conocer mi blog: http://amacrema.blogspot.com.es/ un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba