Cómo hago mis reseñas y cómo organizo mi tiempo

martes, 28 de abril de 2015

¡Hola a todos!

Hace un tiempo hice una entrada recopilando vuestras preguntas y me llamó la atención que varias se centraron en la forma de organizar el tiempo para llevar el blog. Aunque sí respondí en aquel momento, quería aprovechar esta ocasión para ampliar un poco más esta cuestión y otras muchas que están relacionadas con el blog. Lógicamente os voy a contar mi experiencia, mi forma de hacer las cosas y claro está que no espero que nadie copie este modelo, que cada uno se organiza como mejor le viene. Así también podréis descubrir un poquito más sobre la persona que hay detrás del blog, que nunca viene mal.

  • Cómo me organizo con el blog

Book Eater cuenta con distintas secciones y no todas llevan el mismo trabajo. Los In my mailbox son entradas más bien espontáneas, que hago con unas pocas horas de antelación, con la idea de enseñar los últimos libros que me he comprado. Para estas entradas no hace falta gran cosa, tener los libros a mano y una cámara de fotos, sencillo y rápido. Por norma general las preparo y dejo programadas el sábado anterior por la tarde.

Hay otras secciones que llevan algo más de trabajo pero que también son "sencillas" de hacer (book tags, Lecturas del mes, Resumiendo, Fotoreseñas, etc). Cada una tiene objetivos diferentes, ya sea informar o entretener, y sacando un poco de tiempo aquí y allá se pueden dejar preparadas. Estas entradas creo que aligeran un poco más el contenido del blog, son divertidas y también están todas relacionadas con el mundo de los libros. Siempre suelo tener guardada alguna entrada de este tipo en Borradores, por si alguna semana no tengo mucho tiempo, así las puedo usar un poco como "comodín".

Lógicamente, lo que más trabajo lleva de un blog literario son las reseñas. A lo largo de una semana puede haber más o menos reseñas en el blog, pero siempre intento que haya por lo menos una o dos. Son entradas que llevan bastante más tiempo, como mínimo entre media hora (reseñas express) o una hora de trabajo, a veces bastante más tiempo, y que requieren tener las ideas claras y organizadas. Debido a esto, normalmente las reseñas suelo redactarlas siempre los fines de semana, o por las noches si realmente el libro me ha dejado impactada y necesito sacar fuera todo lo que pienso de él.

Por norma general, y para poder estar tranquila, siempre intento tener programadas entradas para las siguientes dos semanas. También suelo dejar alguna entrada a medias a la que solo le faltan algunos retoques y cosas así. Me gusta tenerlo todo bajo control y esta es una de las consecuencias. Es cierto que exige algo más de trabajo, pero tampoco mucho más, ya que una vez has empezado a programar entradas, las nuevas entradas que hagas siempre serán para más adelante. Así también puedes compensar esos días o semanas en los que no te apetece hacer nada con esos días en los que te comerías el mundo a base de entradas. (Ejemplo rápido: esta entrada la empecé a redactar a mitad de marzo y se publica ahora).

  • Cómo hago y organizo las reseñas
Cuando leo un libro siempre tengo a mano post-it, muchos post-it, y es algo que recomiendo mucho tener cerca. Los hay de distintos tipos, formas y colores y aunque tengo un montón de modelos (me encanta coleccionarlos) suelo recurrir siempre a los mismos. Concretamente los que son "tiras de colores". Son fáciles de poner (y también de quitar) ayudan a centrar mejor lo que se quiere marcar (citas o momentos importantes) y si encima la parte que cubre el texto es transparente, mejor que mejor.


Eso sí, los post-it solo los dejo en el interior del libro hasta que termino la reseña. Una vez el libro ha sido reseñado quito los post-it y los vuelvo a amontonar para poder utilizarlos más veces.  Hay personas que los dejan siempre en el interior, pudiendo así ser usados para recordar los momentos clave de cada libro, pero a medio-largo plazo un post-it es algo que estropea y deja marca en un libro, así que yo los quito.


La siguiente etapa de la lectura es tener siempre a mano una libreta, como las que podéis ver aquí.

Como me encantan los objetos de papelería tengo decenas y decenas de libretas por casa, pero para las reseñas siempre termino utilizando las mismas, las que podéis ver aquí debajo compradas en el chino en cantidades industriales.

No son más feas porque es imposible.

Antes iba arrancando las páginas según las iba rellenado pero ahora ya he decidido que para no perder nada es mejor dejar las hojas donde están. El formato vertical hace que sea mucho más cómodo a la hora de escribir en ella, se pasan las páginas fácilmente y no ocupan mucho espacio, son el complemento ideal.

Cada libro ocupa aproximadamente entre una carilla y dos carillas de la libreta. Arriba pongo siempre el título (y si forma parte de una saga, pongo qué volumen es) y debajo voy escribiendo distintas cosas. Normalmente empiezo poniendo frases cortas que resumen lo que va sucediendo en el libro (algo que viene de fábula si quieres leer el segundo libro de una saga cuyo primer libro salió publicado hace mil años), datos sobre personajes principales, secundarios, etc. Suelo dejar también un espacio en el margen lateral derecho para "sentimientos" y adjetivos que despierta el libro breves, por ejemplo algunas reseñas están llenos de WTF, O_o, ¬¬ y similares sí, soy rarita hasta escribiendo

Mezclado con el resumen voy dejando también pequeños fragmentos e impresiones que pueden ayudarme a la hora de hacer una reseña. Por poner algunos ejemplo: tensión y confusión crecientes, demasiado descriptivo, al autor se le ha ido la pinza, ritmo poco fluido, etc (mejor no os digo lo que puse en la ficha de After, que estamos en horario infantil). En ocasiones escribo alguna frase en condiciones que termina apareciendo entera en la reseña, todo depende del libro ya que voy escribiendo según sale.

Aquí podéis ver algunas fichas, y no, no necesitáis gafas, es que he emborronado el texto para evitar posibles spoilers.  Y además porque mi letra "rápida" es horrible, a veces tanto que ni yo misma me entiendo.

Una vez terminada la lectura busco un espacio en blanco en la hoja, pongo la valoración numérica y la rodeo con un círculo, para que se vea rápido y bien. A veces esa valoración sube o baja al escribir la reseña, ya que es una nota puesta sin que me haya dado tiempo a madurar bien la novela. Y, para terminar, cuando dejo la reseña programada en el blog pongo una letra R en rojo y bien grande en la ficha para saber que ya ha sido reseñado. 

Así como curiosidad, empecé a hacer fichas a finales del 2009 y las conservo todas. Es gracioso ver como el montón va creciendo y me parece un recuerdo bonito del blog (así podré enseñarlas y decir "cuando yo era joven..."). Eso sí, hay algunos libros de los que no tengo ficha ya fuera porque el libro no daba para mucho o porque en ese momento no tenía papel a mano.

Aunque parto de estas fichas con pequeñas frases sueltas aquí y allá, normalmente el texto de cada reseña lo redacto directamente en Blogger. Es un sistema que me ha causado algunas veces sorpresas desagradables (entradas que se publican sin más, que no se programan bien,...) prefiero hacer esto que no escribirlas en un documento Word y copiar/pegar después. Me gusta más ver la reseña ya con su formato y su ficha técnica, me ayuda más a la hora de visualizar lo que quiero escribir. Otra de las utilidades fundamentales es la vista previa, siempre miro la reseña tres o cuatro veces en distintas etapas del proceso de elaboración antes de darla por terminada. Y aun así siempre hay errores después, tengo un gnomo en Blogger. Una vez tengo la versión definitiva de la reseña, pongo las etiquetas correspondientes, busco una fecha que encaje bien y la dejo programada. 

Realmente no sé qué más contaros que os pueda interesar, así que os paso el relevo y dejo que hagáis las preguntas que queráis en los comentarios :)

¡Nos vemos!


Nota: así como dato totalmente inútil pero curioso igualmente, el tiempo de preparación de esta entrada fue de unos 50 minutos.

33 comentarios:

  1. ¡Gran entrada!

    La verdad es que yo suelo dejar post-it en mis libros y hasta ahora era la única forma de llevar un control.

    Pero pondré en práctica algunos de tus consejos de ahora en adelante, aunque quizá yo pase de las libretas a algo más digital (?)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! yo desde hace relativamente poco tiempo que estoy haciendo fichas o resúmenes de los libros que voy leyendo. No de todos porque perdería un poco de tiempo, sino de algunos así complejos o con muchas tramas.no me gusta poner post-it :(

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada y además he sacado alguna idea que puedo usar en mi propio blog. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante de ver, la verdad xD

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Una entrada muy interesante la verdad. Yo recién este año he empezado a redactar las reseñas en documentos de word para así poder mantener un orden.
    También uso post it para resaltar citas y otros acontecimientos ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho este tipo de entradas, porque yo para el tema del blog soy más desastre y casi nunca tengo entradas programadas, lo único que preparo un poco más son las reseñas, que dejo la planilla preparada y voy apuntando cosas ahí, así para cuando quiero publicarlas solo tengo que retocarlas un poco.

    Saludos ^^.

    ResponderEliminar
  7. Que organización... Lo que me ha dejado alucinada es que tengas entradas para el blog dos semanas antes. Yo voy casi con las entradas día a día jejeje

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada! :) Yo últimamente también he cogido la costumbre de ir apuntando cosas mientras leo, en mi caso en el móvil porque siempre le tengo a mano, porque sino luego cuando hago la reseña se me olvida cosas importantes de las que quiero hablar. Lo de los posit no me animo porque no me gusta nada subrayar ni marcar los libros, son sagrados para mi jajaja Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta comprobar que no soy la única "chiflada" de la organización que hay por los mundos bloggeros!!
    Yo también tengo miles de libretas (porque me entusiasman los artículos de papelería) y sin poder (ni querer) evitarlo, termino tuneándolas para poder tener algo más "decente" donde poder escribir las reseñas, mis impresiones, notas rápidas de las lecturas, fechas de las reseñas, numeración de novelas leídas... Esas tonterías sin importancia!! jejeje
    Besos y gracias por tu reseña =)

    ResponderEliminar
  10. Veo que eres mucho más organizada que yo con esto de las reseñas xD Me encanta este post. A ver si me pegas un poco tu organización porque soy un desastre :D

    ResponderEliminar
  11. Mi desorganizada organización no va tan allá... jajajaja
    Uso de post-its: sí, muchos y variados que luego olvido en los libros... ¬¬'
    Uso de libretas: en ocasiones, pero no es lo habitual. Ahora mismo estoy ensuciando una que me enviaste tú xDDD
    Reseñas programadas: Sí, cada vez que puedo adelantar trabajo lo hago... :D Pero yo las redacto en Word (con la misma plantilla que utilizo para el blog) y las voy guardando, terminadas o a medio hacer hasta que tengo tiempo y las subo a blogger. Y las tengo todas... desde la primera publicada en el blog ;D
    Aunque lo de tener entradas para dos semanas... ejem... no, voy más al día xDDD

    ResponderEliminar
  12. Qué apañada ;) Yo soy más desastre, pero me has dado una idea porque tengo un par de cuadernos monísimos que no sabía qué uso darle y creo que voy a hacer un diario de lecturas. Así puedo spoilear y poner mi opinión total, que en el blog luego me dejo cosas fuera.

    Yo también soy fan de los post-its ^^

    ResponderEliminar
  13. Sí que eres organizada xd. Muy interesante la entrada a mi tmbn me encantan los post-it pero yo si se los dejo a los libros, no soy muy cuidadosa con ellos la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada :D
    Es una buena forma de organizarse ~
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. WOW, ¡Qué buenos consejos! Tomo nota de algunos, Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Pues la verdad es que sí que las reseñas son las que ocupan más tiempo, pero también con las que a veces disfrutas más. A ver si sigo algunos de tus consejos y logro organizarme mejor el precio. Ah por cierto, yo soy de esas personas que dejan los post-its...
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la entrada, y creo que seguiré alguno de tus consejos. Por ejemplo lo de la libreta también lo hago yo, aunque no con todos los libros :D

    ResponderEliminar
  18. compartirmos un poco el proceso de leer el libro y hacer reseñas. A diferencia que a mí se me hace más fácil hacerlo en un documento en word, si no me lo paso viendo otra cosa :D

    ResponderEliminar
  19. Gracias por esta entrada! Me ha ayudado mucho, sobretodo la parte de las notas porque es algo que no suelo hacer y que llevo tiempo queriendo utilizar porque, a veces, me ha pasado de ir a reseñar y no acordarme de cosas que realmente me llamaron la atención cuando leía el libro.
    Y lo de los post-it me ha resultado curioso (que los quites, digo)

    Una curiosidad, ¿subrayas los libros o sólo haces pequeñas marcas? ¿Te atreves a usar colores o solo el lápiz? Yo soy de las que hago una pequeña marca al inicio y final de lo que quiero con lápiz, aunque creo que voy a empezar a hacer lo mismo con rotulador porque sino, no se ve tanto :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada! Gracias por compartir tus secretillos.
    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía, eres superorganizada. Yo no suelo usar muchos los post-it, pero de vez en cuando si que echo mano de ellos. Y lo de las libretas (o fichas) ni se me ha ocurrido y creo que es una idea fantastica, sobre todo para ,como bien has dicho, sagas o trilogías...me lo apunto.

    A mi no me pareces rarita, si no una persona con las cosas muy claras ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. @Elefill
    No disimules... lo que es Beleth es muy de ciencias xDDD y muy virgo xDDD ajjajajaja

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la entrada, es muy original. Nunca había visto una entrada así.

    Eres muy organizada y metódica.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  24. Veo que te lo curras mucho! Yo lLa verdad es que llevo poco con el blog pero yo cuando leo, leo y no ando pendiente de lo que quiero o no quiero reseñar del blog, simplemente es mi momento de disfrute, de evadirme de la realidad y pasar a otra. Es después cuando termino que pongo mi impresión general de lo que me ha parecido, de lo que más recuerdo sin necesidad de volver a mirarlo. Si se me ha quedado en la mente por algo será!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Qué disciplinada que eres, madre mia !! Yo lo único especial que hago es ir anotando en el portatil esas cosillas que te va sugiriendo la lectura a medida que avanza. El resto surge en el momento que abro el blog y le doy al botón de "publicar entrada".
    Besos !

    ResponderEliminar
  26. Yo tambien escribia las reseñas primero en una libreta pero como luego lo pasaba al word y despues al blog me di cuenta de que era hacer los mismo tres veces asi que ahora directamente las escribo en el word y hago un corta pega. Las frases si las voy apuntado en una libreta, aunque lo que hago es apuntar el numero de la pagina en la que esta la frase que luego quiero reflejar en el blog y luego la copio en una hoja de word.

    Me ha gustado mucho tu entrada ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado esta entrada, me ha parecido muy interesante y muy útil, sobre todo para alguien que está empezando en el mundo de los blogs literarios como yo. Me gusta tu método, pero no sería capaz de ponerle un post-it a mis libros ;P

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Me interesa mucho (y no sé si es de chusma/cotilla) saber cómo se organizan los demás Bloggers, y veo que compartimos varios métodos. Tanto en tener reservas de entradas, comodines, etc. Lo de las notas en papel, tal vez no, porque siempre que leo lo hago en una posición horizontal o en lugares no muy cómodos para escribir. Para esos casos, suelo grabar en mi celular un archivo de voz a lo "título del libro, número de página, lo que quiera comentar o recordar" y a veces, escribo en la sección Notas del celular, también. El tema de los audios es muy cómodo a la hora de reseñar. Finalmente, con respecto a las calificaciones, necesito tiempo porque cambio bastante y depende del libro que haya leído antes o que se le asemeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. @b00kshelvess En los libros no dejo marcas de lápiz ni de boli, no me gusta subrayar las cosas, para eso tengo alunos post-it que señalan cosas, por si quiero dejar marcada alguna frase o cita para la reseña.

    ResponderEliminar
  30. @Elefill @Tinuwel No os voy a negar que soy demasiado organizada para todo xDDDD y anda que eso no me trae problemas jajajaja

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, muy interesante, gracias por compartirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. La entrada me ha resultado, en general, muy interesante. Yo ya no tengo blog y no escribo reseñas, pero sí que me ha parecido muy útil lo de hacer fichas de todos los libros que lees para recordarlos mejor. Yo soy de las que casi no lee series sin terminar porque luego cuando salen las siguientes partes no me acuerdo de lo que pasó en las anteriores, pero si apuntara los datos importantes podría leer secuelas sin tener que releer los anteriores ni pegarme esos atracones de series que me pego.
    ¡Muchas gracias por compartir tus métodos! :)

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho tu forma de organizarte.
    Yo soy un desastre para estas cosas. Nunca tengo post-its a mano cuando los necesito... O me da pereza sacar la libreta o pienso: "ahora no quiero dejar el libro para apuntar X, luego lo hago"... Y luego se me olvida, por supuesto.
    Supongo que es como todo, cuestión de hábito. Yo aun no he perdido la esperanza de poder llegar a ser un poco más organizada. Ten por seguro que usaré algunos de tus métodos (libretas a mansalva FTW xD)

    un abrazo ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba