Reseña: Becoming Jane Eyre de Sheila Kohler

lunes, 13 de abril de 2015

Becoming Jane Eyre de Sheila Kohler

1846. En una casa parroquial en los fríos y sombríos páramos de Yorkshire, una familia parece maldita. La madre y dos de sus hijos han muerto. El padre está enfermo, carece de fortuna y su vida se ha visto endurecida por la pérdida de sus dos seres  más queridos. También uno de los hijos ha visto su vida destruida por el alcohol y los opiáceos. Por último, tres jóvenes mujeres fuertes, inteligentes, destinadas a la pobreza y la soltería, sin nada que pueda salvarlas de su destino. Nada a excepción de su notable talento literario. Así se desarrolla la historia de las hermanas Brontë, Charlotte, Emily y Anne.  




Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9781849010863
234 págs
11 €



Siguiendo con mi reto de leer libros relacionados con Jane Eyre, hoy os traigo la reseña de una novela que nos cuenta la vida de Charlotte Brontë mientras estaba escribiendo la que convertiría posteriormente en su obra maestra.

A lo largo de las escasas 300 páginas que tiene esta novela, Sheila Kohler intenta meterse en la mente de Charlotte, buscando sus pensamientos más profundos y tratando de imaginar de dónde pudo venirle la inspiración. A ratos nos cuenta pasajes relacionados con experiencias de la propia Charlotte, a ratos nos cuenta historias relacionadas con sus hermanas, con los distintos libros que fueron publicando, y también se adentra ligeramente en las etapas posteriores a la publicación de Jane Eyre. Desde mi punto de vista la narración es bastante confusa y caótica, los capítulos son bastante cortos y no se llega a profundizar ni en situaciones que se sabe que sí sucedieron ni en la parte de "imaginación" que aporta la autora en esta ocasión. Es todo muy superficial, bastante tosco y no he terminado de pillarle la gracia, la verdad sea dicha. El proceso creativo de una novela cambia mucho de un autor a otro y aquí me he encontrado con una perspectiva bastante pobre de cómo podría haber sido. Me parecía muy interesante ver cómo se podría explorar algo así, algo tan íntimo y sobre lo que se sabe poca cosa, podría haber dado mucho juego pero básicamente...me he quedado igual que estaba antes.

Como ya he comentado, aparecen todas las hermanas Brontë aquí con sus primeras novelas a modo de estandarte. Hablan de los problemas que tuvieron a la hora de publicarlas, los múltiples rechazos que recibieron, etc, todo de nuevo narrado de forma muy superficial. Apenas sí se habla de ellas y cuando salen, en fin, mejor que no hubieran salido. Hay momentos personales muy importantes en la familia Brontë que quedan despachados en dos líneas y otros totalmente insustanciales a los que se les dedican demasiadas páginas. Si a esto le unimos que muchos fragmentos son aburridos y sosos, nos encontramos con que no es precisamente una lectura muy agradable. Creo que es una novela bastante descompensada y aunque sí se nota que la autora se documentó un poco, también es cierto que ella misma dice que ha introducido muchos más elementos de ficción que de realidad.

Siguiendo el mismo esquema que con Jane
de April Lindner, aquí están los puntos en común que van a tener las reseñas de este tipo de novelas:
  • Tipo de libro: novela de ficción en la que la autora nos cuenta lo que podría haber pasado por la mente de Charlotte Brontë mientras escribía Jane Eyre.
  • Nivel de parecido: Psé, después de haber leído la biografía escrita por Elizabeth Gaskell realmente algunas cosas sí suceden, pero predomina ampliamente la ficción. Lo único bueno es que hay una entrevista final donde Sheila Kohler menciona otra biografía que usó como fuente que yo no conocía y que ahora ya está en mi lista de deseos. 
  • Personajes: Sinceramente no he sido capaz de reconocer a ninguna de las hermanas Brontë en este libro.Tampoco es que seamos íntimas, pero no sé, no se parece en nada a la idea general que tenía sobre ellas.
  • Narración: Medianilla, muy directa al grano, a veces un tanto confusa.

Becoming Jane Eyre es un intento un poco pobre para mi gusto en el que la autora intenta adentrarse en la mente de Charlotte Brontë y contarnos qué podría estar pensando ella mientras escribía la novela. No me ha terminado de convencer y realmente no es una novela que recomendaría. Esperemos que tenga más suerte con la siguiente novela del reto.



5 comentarios:

  1. Una pena, porque sí que es verdad que en las manos correctas la vida/historia de Charlotte (y de sus hermanas) habría dado para mucho más.

    Ya dirás si te haces con la biografía que comentas :) Y a ver si el próximo libro del reto está mejor ¬¬' Tenías que ir poniendo un marcador, a ver qué novelas van ganando, las malas o las buenas :P

    ResponderEliminar
  2. Que mal que la autora no haya sabido aprovechar al 100 la historia de las hermanas Brontë.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero la verdad es que tampoco me llama ahora. Siento que no te haya agradado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no conocía este libro pero, aunque no tr haya gustado, creo que le dare una oportunidad y me lo apunto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer este libro y veo que a ti tampoco te ha convencido.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba