Reseña: Cuentos del romanticismo alemán

lunes, 20 de abril de 2015

Cuentos del romanticismo alemán 

Muchos atribuyen el origen de la literatura fantástica moderna a los grandes escritores de literatura imaginativa que surgieron con el Romanticismo alemán. En esta antología se presentan siete de los mejores relatos fundacionales y fundamentales del género de los Kunstmärchen (cuentos orginales fantásticos), de escritores tan consagrados como Goethe, Tieck, Eichendorff, Hoffmann, Von Kleist, De la Motte Fouqué y los hermanos Grimm. Los relatos románticos - entre ellos grandes clásicos como "Undine", "La bella Magalona", "El hombre de arena" y "Sortilegio de otoño" - vienen precedidos por una introducción que explica los rasgos principales de esta corriente literaria y sitúa al lector ante uno de los universos literarios más sugerentes y misteriosos que se haya visto.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Portal Editions
ISBN: 9788494197123
348 págs
17,90 €


Como ya pudistéis comprobar en el In my mailbox de hace un par de semanas, tengo gran afición por los libros de cuentos y hoy os traigo una recopilación centrada en cuentos del romanticismo alemán. Como sé que cuando una persona actualmente escucha la palabra romanticismo le vienen cosas a la cabeza que en este caso no son, voy a añadir un poco de contexto al tema en tres pinceladas básicas. El romanticismo es una corriente que nació en el siglo XVIII en Alemania y en Reino Unido y que rompe con lo que estaba establecido en esos momentos. Las características fundamentales son la libertad, la originalidad, subjetividad  y, como podréis comprobar en esta antología de cuentos, la presencia de elementos tirando a fantásticos y paranormales. Dicho esto, en esta antología os vais a encontrar a algunos de los autores más conocidos de esa corriente, como pueden ser Goethe, los hermanos Grimm o Hoffmann.

Este libro, que cuenta con una introducción de Ignacio Lloret que nos pone un poco en contexto y un epílogo de Miguel Ayerbe que termina de atar todos los cabos, nos encontramos 8 cuentos de distintos autores de esta corriente.  A continuación os dejo la lista completa de los cuentos que van incluidos en este recopilatorio: 
  • Eckbert, el rubio de Ludwig Tieck
  • La mendiga de Locarno de Heinrich von Kleist
  • Undine de Friedrich de la Motte Fouqué
  • La cuidadora de ocas del estanque de Jacob y Wilhelm Grimm
  • Historia de amor de la bella Magalona y el conde Pedro de la Provenza de Ludwig Tieck
  • El hombre de arena de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann
  • El cuento de Johann Wolfgang von Goethe
  • Sortilegio de otoño, un cuento de Joseph Karl Benedikt Freiherr von Eichendorff

He de decir que de los ocho cuentos yo solamente había leído previamente uno de ellos, La cuidadora de ocas del estanque, y  ha sido muy interesante poder adentrarme un poco más en el romanticismo, corriente que normalmente tengo un poco más descuidada. De los cuentos restantes reconozco que uno de ellos me ha costado mucho terminarlo, y ha sido Undine, aunque sí me gustó. Uno que no me gustó tanto fue Historia de amor de la bella Magalona y el conde Petro de la Provenza, pero ya se sabe que en los tomos recopilatorios no siempre puede llover a gusto de todos.

En general estos cuentos han sido un muy buen descubrimiento, de todos se pueden extraer distintas moralejas y conclusiones, siempre dependiendo un poco del ojo que lo lea, y tras haber devorado estas páginas me alegra decir que ya conozco un poco más esta corriente literaria. Me he quedado con ganas de leer algo más de algunos autores, por ejemplo de Goethe (acepto recomendaciones en los comentarios), así que seguramente en el futuro se encuentren entre mis montañas de lecturas.

Como nota al margen, tanto al final de la introducción como al final de la obra encontraréis una bibliografía donde aparecen citadas diversas obras importantes para poner en contexto estos cuentos y la época. Aunque casi todas las entradas son de libros en alemán, y yo y el alemán no nos llevamos bien, siempre está bien poder tener obras de referencia a las que poder acudir en el caso de que uno esté interesado en saber más.

Cuentos del romanticismo alemán me ha ayudado a descubrir una corriente literaria donde la fantasía y la imaginación juegan un papel fundamental. También he descubierto nuevos autores e historias que convierten a los cuentos en algo más que puro entretenimiento y que representan muy bien dicha corriente. Si os gustan los cuentos y queréis alejaros de los más típicos, desde luego os recomiendo este libro.



9 comentarios:

  1. En tu anterior IIMB ya dejé un comentario diciendo que me había llamado mucho la atención la edición de Cuentos del Romanticismo Alemán y la verdad que tenia muchas ganas de que hicieses una reseña. Ahora que la has hecho (y me ha gustado mucho ademas) mis ganas de leerlo han aumentado mucho.
    En lo referente a recomendaciones de estos autores, de Goethe por ejemplo te recomiendo su famosa obra Fausto, es un pelín densita, pero la historia es fantástica :D
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Yo tengo descuidado el romanticismo, el alemán (vale, esto es coña)... y ¡los cuentos! :P Siempre digo que me haré con algún tomo de este estilo pero siempre lo dejo pasar :(
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece que éste es el tipo de libro que a mí me gusta. Lo anoto para futuras lecturas. Me ha encantado la reseña. :)
    Buen trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de historias. Es muy apetecible ;)

    ResponderEliminar
  5. No soy yo mucho ni de cuentos ni de relatos pero este libro me ha llamado la atencion, a ver si tengo la oportunidad de echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta el siglo XIX! Así que me tendré que hacer con un ejemplar de éste. Por cierto, de Goethe te recomiendo sus dos clásicos: Las desventuras del joven Werther (epistolar) y Fausto del que hay una edición ilustrada de Libros del zorro rojo.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, como amante de los cuentos estos tendrán que caer en algún momento. Yo estoy ahora estudiando a alemán, así que es una buena manera de aprender de la cultura.
    Besos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Ofrecemos el servicio de venta directa de libros a todos nuestros clientes. Envíos gratis para el territorio nacional. Para pedidos escribir a pedidos@portaleditions.com.

    http://www.portaleditions.com

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba