Reseña: La sonrisa del diablo de Annelie Wendeberg

miércoles, 8 de abril de 2015

La sonrisa del diablo de Annelie Wendeberg

En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

Saga Anna Kronberg:
1. La sonrisa del diablo
2. The fall
3. The journey
Editorial Umbriel
ISBN: 9788492915545
200 págs
15 €

La sonrisa del diablo da comienzo a una trilogía que en España ha sido publicada por Umbriel y que en países anglosajones es más bien una saga autopublicada (o de impresión bajo demanda... tampoco me paré mucho a mirarlo, la verdad, pero no hay detrás una editorial sólida). No quiero decir que la novela tenga una calidad inferior a otras novelas publicadas por editoriales, pero sí es cierto que, a mi parecer, las tres novelas que forman esta trilogía se podrían haber juntado en una sola, o en dos. Se nota que el proceso de edición deja bastante que desear, hay algunos fragmentos que quedan más descolgados, tramas que podrían haberse mejorado, pero aun así es una novela y una saga que he disfrutado. Dicho esto, yo he leído la novela en inglés por lo que voy a intentar ceñirme todo lo posible a mi experiencia.

La protagonista es una joven que se hace pasar por hombre desde hace muchos años, estudió medicina, una carrera que en aquella época les estaba vetada a las mujeres y ejerce como epidemiólogo. Cuando la policía se encuentra con un caso complicado, acuden a "él", y así es como la conocemos. Aprovechando la época en la que se desarrolla la historia, la autora aprovecha para sacarle partido a Sherlock Holmes, asesor de la policía en aquel momento. Ambos son tal para cual, tienen personalidades muy fuertes, son muy buenos deduciendo cosas y, como no, Sherlock sabe casi de inmediato que está tratando con una mujer. Poco a poco irán tirando del hilo que une el primer cadáver con una tremenda conspiración y su presente y futuro se irá complicando sustancialmente.

Como ya he dicho, mi intención no es solamente reseñar la primera novela de la saga, también quiero aprovechar la ocasión para hablar del resto de los libros en general, ya que están todos estrechamente relacionados.

A favor de la saga diré que tiene sus momentos divertidos y que hasta dejé escapar alguna risa. En general son libros muy cortos, directos al grano y rápidos de leer. Esto juega tanto a favor como en contra de la saga, a favor porque no sientes que estés perdiendo el tiempo y en contra porque realmente no llegas a profundizar mucho en la trama ni a empatizar con los personajes. Los capítulos son cortos, hay bastante diálogo y aunque los casos son prometedores se nota que hay mucho más detrás, y es posible que esa información estuviera en la cabeza de la autora, pero no ha sabido reflejarla bien sobre el papel. Aun así, he leído novelas mucho  peores y mucho más largas y, en comparación, he pasado un buen rato disfrutando de la intensa vida de Anna. No son la lectura de mi vida, pero tampoco son un bodrio infumable, están justo en el punto medio.

El principal problema que le he visto es que la autora se centra demasiado en la vida y milagros de Sherlock Holmes y personajes previamente creados. Aparecen Watson, Moriarty, Mycroft...da la impresión de que había escasez de ideas y que la autora simplemente ha creado una especie de fanfic alrededor de ellos. La esencia de todos ellos se ve drásticamente modificada por la presencia de Anna Kronberg y hay situaciones de las que creo que ha salido un poco mal parada, aunque también son las mínimas. Si Conan Doyle levantara la cabeza.... Si se tomasen como algo totalmente independiente a Sherlock Holmes, usando solo como punto de partida común los nombres de los personajes, cosa que he intentado hacer yo durante mi lectura para no llevarme demasiado las manos a la cabeza, las historietas y casos que aparecen descritos son prometedores, no están desarrallados con todo su potencial, pero están medianamente bien y se dejan leer. Y como ya he dicho, al menos no pasas un mal rato.

Siendo que tenía los tres libros en mi poder, aproveché un fin de semana y los leí seguidos, y vuelvo a repetir que podrían haberse juntando perfectamente en menos tomos, incluso en uno solo, que después de todo estamos hablando de tres libros que en total no deben llegar a las 600 páginas. Tampoco quiero entrar mucho en el tema de la autopublicación, pero mi edición del tercero (igual por ser una primera versión, que he visto que el primero y el segundo han sido revisados) está llenito de errores y espantos varios. Por no entrar a hablar de que los márgenes del texto no están justificados, que parece una tontería, pero visualmente queda horrible. Imagino que si Umbriel sigue publicando la saga al menos solucionará todo esto.

Si alguien está pensando en si leer esta saga o no, realmente si os gusta Sherlock Holmes os recomendaría que mejor la dejaráis pasar discretamente, ya sé que no suena muy optimista pero es la realidad. Si sois capaces de separar una cosa de otra, en esta saga encontraréis novelas que son entretenidas pero que tampoco os van a dejar una gran impresión. Para pasar el rato están razonablemente bien, y por eso le he puesto un 3 a la saga en su conjunto, pero tampoco creo que lleguen a valer lo que cuestan.