Reseña: Paranoia de Franck Thilliez

lunes, 6 de abril de 2015

Paranoia de Franck Thilliez

Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.

Editorial Destino
ISBN: 9788423349227
496 págs
19 €

Aunque la novela policaca es de mis géneros favoritos, hacía ya un tiempo que no tenía el placer de meterme de lleno en una, así que hoy os traigo la reseña de la novela más reciente que he leído de este género, Paranoia, de Franck Thilliez.

Para los amantes del género Franck Thilliez no es un autor desconocido, hace algunos años pudimos disfrutar de la saga de la que forma parte El síndrome E, que cuenta con protagonistas fijos y con casos que van cambiando a lo largo de cada libro. En esta ocasión el esquema de Paranoia es totalmente diferente, tenemos un cierto número de personajes, ninguno de ellos relacionado con el mundo del crimen, que se embarcan en una aventura de lo más particular.

Los dos personajes principales que nos van a ir guiando a lo largo de la trama son Ilan y Chloé, ex-novios que el caprichoso destino ha vuelto a juntar. La trama, a muy grandes rasgos, consiste en un juego que tiene como final una recompensa económica destinada a aquella persona que complete una peculiar búsqueda del tesoro. Esa búsqueda se realiza a modo de misiones secretas, investigaciones, casualidades, es un evento secreto al que solo los más inteligentes y despiertos pueden acceder. Nadie sabe su origen, pero todos están ansiosos por participar. La recompensa es jugosa, así que el número de participantes es muy elevado. Ilan y Chloé son dos de los afortunados que consiguen llegar hasta las últimas etapas, pero no son los únicos, y pronto se darán cuenta que además del dinero, sus propias vidas están en juego.

Lo repito: el juego está por todas partes, Ilan. Nos invade progresivamente. Hay que saber por qué. Y cómo.

Voy a empezar diciendo que lo he llegado a pasar realmente mal mientras leía esta novela. La idea principal es muy absorbente y está contada de tal forma que realmente sientes que formas parte del juego. Los momentos de angustia y de tensión están presentes a cada página, es imposible no sobresaltarse con los protagonistas, no sufrir con y por ellos. La capacidad que tiene el autor para poder prolongar una situación tan extremadamente tensa a lo largo de las páginas sin llegar a saturar es realmente sorprendente. Es imposible perder el interés por la trama, tiene siempre un cierto toque de confusión que te anima a seguir leyendo para descubrir qué está pasando. Sabes que están jugando contigo, sabes que te están intentando marear y descolocar, pero tú solo piensas en avanzar y abrir las puertas que aparecen cerradas delante de ti.

Confieso que empecé a leer este libro a una hora que solo me iba a permitir acabarlo a altas horas de la madrugada. Como al día siguiente tenía que madrugar bastante, y como estaba en un estado de intranquilidad tal, decidi leerme el último capítulo simplemente para poder dormir. Ya sé que estas cosas no deben hacer, sé que está mal y que hace que algunas novelas pierdan un poco la gracia, pero realmente mi mente y mi salud mental me lo estaban pidiendo a gritos. Ya llevaba más de la mitad de la novela leída y tenía cierta sospecha de qué estaba pasando, y más o menos acerté y pude dormir, menos mal. Lejos de estropearme la sorpresa final, haber leído esa última parte hizo que cuando volví a retomar la novela me fuera fijando todavía más en los detalles y pequeñas pistas que va dejando el autor. Al  haberla terminado me quedé con ganas de volver a leerla desde el principio, se nota claramente que es uno de esos escasos libros que ganan puntos al hacerse tal cosa, y que aun así consiguen volver a sorprender. Dicho esto, que quede claro que no estamos ante una historia de terror, pero sí estamos ante una novela que engancha como pocas

Volviendo un poco a lo que es el libro tal, hay una serie de personajes secundarios muy prometedores. No son tantos como para poder perderse y todos gozan de una personalidad y una forma de ser propia que los hace más que jugosos cuando participan en una trama de estas características. Es una delicia ver como todos parecen buenos y malos a la vez, ver cómo las sospechas van recayendo aleatoriamente sobre unos y otros, es pura magia.

El libro cuenta con casi 500 páginas pero como ya he dicho se pasan volando. Hay muchas tramas abiertas, muchos personajes, distintas preguntas a las que el lector quiere buscar respuesta y es muy sencillo dejarse llevar por la Paranoia. Hay numerosos giros argumentales, algunos cambios de narrador, pasajes que te ponen los pelos de punta, situaciones que te aceleran el corazón, fragmentos en los que desearías estar alumbrándole el camino a alguien con una linterna.... es prácticamente imposible dejarlo de lado. Así como nota al margen, me encantaría ver este libro llevado a la gran pantalla, aunque seguramente sé que lo pasaría mal, pienso que podría dar muchísimo juego y además tal y como está contado resulta muy visual, sería un proceso fácil y directo.

Paranoia es una novela autoconclusiva que os dejará con muchas ganas de leer algo más del autor. No os quedéis solo con Franck Sharko, que el autor tiene un amplio catálogo entre el que escoger. El ritmo de este libro es impecable, sus personajes también y el argumento os dejará pegados a vuestro sillón hasta llegar a la última letra. Muy, muy recomendable.