Crónicas de Melbourne (1)

domingo, 3 de mayo de 2015

¡Hola a todos!

De hoy en adelante, y durante los escasos meses que voy a pasar en Melbourne, iré haciendo una serie de entradas por si alguien siente algo de interés por esta zona del planeta. No tengo previsto ningún calendario concreto, aunque sí quiero intentar hacer una entrada cada par de semanas, y aprovecharé el hueco que han dejado los IMM los domingos (aunque la semana que viene sí habrá un IMM, ¡!). Espero que os resulten interesantes las entradas y me comprometo a responder a cualquier tipo de pregunta o curiosidad que tengáis de Australia :)

Australia está dividida en varios estados y Melbourne es la capital y la ciudad más grande del estado de Victoria. Es también la segunda ciudad más grande de todo Australia, después de Sydney, y hace unos años fue escogida como la mejor ciudad en el mundo en la que vivir. Lo más diferente respecto a ciudades europeas (lugares que yo estoy mucho más acostumbrada a visitar) es que está muy extendida en tamaño ya que la mayor parte de la gente vive en casas individuales con jardín. Tiene unos 4 millones de habitantes de los cuales poco mas de 700.000 viven en lo que sería el núcleo de la ciudad, lo que hace que el transporte, privado o público, sea algo totalmente obligatorio. Para que os hagáis una idea, yo estoy a unos 20 minutos en tren del centro de la ciudad y ni remotamente es la parte más alejada.

Como curiosidad, el día que llegué, 25 de abril, se celebraba el ANZAC day, que viene a recordar a todos los caídos en las distintas batallas en las que han participado Australia y Nueva Zelanda. Además de numerosos desfiles, me encontré con una exposición temporal de amapolas de ganchillo cuyo objetivo es también recordar a los combatientes. La idea inicial hace unos años fue hacer 5.000 amapolas y hoy en día ya van por más de 250.000. También me enconté una exposición temporal flotante de esculturas de murciélagos de lo más curiosa.


 

El río Yarra atraviesa la ciudad y en sus márgenes hay muchos jardines y parques en los que la gente práctica actividades deportivas. Uno de los puntos centrales de la ciudad es Federation Square, donde tienen lugar eventos, conciertos e incluso concentraciones y manifestaciones.


Por el momento mi experiencia con el país es un tanto limitada pero ya me he encontrado con varias sorpresas inesperadas. La primera y más llamativa es que la mayoría de las casas carecen de sistema de calefacción, y eso en verano está muy bien pero cuando bajan las temperaturas y no para de llover en todo el día, te empiezas a plantear ir con abrigo por casa. O comprarte quince mantas. He ido contrastando opiniones y parece ser algo bastante extendido, especialmente en las casas más viejas donde el aislamiento tampoco es precisamente una maravilla, se pasa más frío dentro de casa que fuera. El contraste es todavía más llamativo cuando por la calle hay gente que va en camiseta de tirantes, pantalón corto y chancletas, cuando la temperatura apenas llega a los 10ºC. Por ahora todavía estamos en otoño así que ya veremos qué pasa cuando bajen un poco más las temperaturas. Porque sí, en Australia también hace frío. Probablemente más adelante haré una entrada de mitos/tópicos australianos, porque os puedo asegurar que ya se me han caído unos cuantos encima.

La siguiente sorpresa es que todo es extremadamente caro si se compara con España. El precio de la comida puede multiplicarse fácilmente por dos, ir al cine cuesta 20 dólares, el billete sencillo de transporte cuesta casi 4 dólares... desde luego se nota que el nivel de vida no es el mismo. También resulta llamativo que la mayor parte de los restaurantes y sitios de comida rápida que hay en la ciudad son asiáticos, hay desde infinitos puestos de sushi hasta restaurantes de comida coreana donde el menú está en perfecto coreano. Del mismo modo, la población es muy variada y te puedes encontrar personas de prácticamente cualquier nacionalidad, incluso he visto un par de españoles por ahí.


De todas las atracciones y museos que hay en la ciudad, por ahora solo he podido ir al Zoo de Melbourne (dentro del mismo estado hay dos zoológicos más que pertenecen a la misma red, ya les llegará el turno *muahaha*). Ya sé que mucha gente no es partidaria de este tipo de establecimientos, porque siempre hay algunos animales que estarían mejor en su hábitat natural, pero creo que es un buen punto para una toma de contacto inicial con la fauna local. Algunas de las fotos no son de fauna local, eh, que no cunda el pánico.  Y para las mentes despiadadas y malvadas, NO, todavía no he visto arañas de palmo y sinceramente espero no hacerlo.


Hay varios animales que hasta ahora nunca había tenido la oportunidad de ver en persona, entre ellos el ornitorrinco, el koala, el diablo de tasmania y el wombat, animales todos muy típicos de este país. En los bosques de eucaliptos que rodean la ciudad me han comentado que es posible ver koalas en libertad, aunque suelen estar bastante arriba en los árboles, del mismo modo que se pueden ver distintas especies de canguros casi por cualquier parte del continente. 


Por último, otro animal que tampoco había visto hasta el momento y que es una absoluta ricura es el quokka.  Cuenta la leyenda que es "el animal más feliz del mundo" porque siempre parece que está sonriendo en las fotografías, y lo cierto es que es verdad. Tiene el tamaño de un gato, se mueve dando saltitos cortos, es principalmente nocturno y por eso casi todos estaban mansamente durmiendo. Aun así tuve la suerte de ver uno despierto y correteando y me enamoré.


Espero que os haya parecido interesante (o entretenida) la entrada y ya iré haciendo sucesivas entregas según vaya conociendo más el país. Si tenéis alguna pregunta concreta o queréis que os cuente algo en especial, no dudéis en dejarlo en los comentarios :)

¡Nos vemos!

19 comentarios:

  1. Los animalitos son una ricura, qué envidia *.* Me ha gustado mucho la entrada y espero conocer más cosas de Australia en el futuro

    Un beso y pásalo muy bien

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy chula e interesante. Como de todos los países (o al menos de la mayoría de ellos) siempre hay tópicos: unos ciertos y otros no. Así que ya nos irás contando. Ahora a disfrutar de la experiencia =)

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada, pues a mi también se me acaba de romper una leyenda...yo pensaba que allí hacía calor los 365 días del año !
    Será interesante ir descubriendo cosas nuevas de ese continente, no sólo las bonitas, sino también las "menos buenas".
    Besitos !

    ResponderEliminar
  4. A mí me da miedito la "fauna local" y con eso me refiero a los reptiles. He visto en la tele que hay serpientes y bichos de estos por todas partes y no hay cosa que me de más miedo que eso xD Estoy deseando leer más entradas tuyas desde Melbourne! ^^

    ResponderEliminar
  5. xDDDDD los señores precios. También es verdad que allí cobran más, pero si vas como estudiante o simplemente de vacaciones lo tienes jodido. Oish, Koalaaaaas *3* Me parecen super adorables. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy deseando ir a Australia y sobretodo a Melbourne ^.^ ¡Me ha encantado la entrada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita la entrada! Nunca había leído nada sobre Melbourne, lo poco que había leído sobre Australia se limitaba a Sydney, y la verdad es que merece muchísimo la pena.
    ¡Pásatelo genial!
    Literatobesos desde LITERAMANIA.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilloso es todooo! Espero que lo pases bien y disfrutes mucho.
    Gracias por compartir las imagenes :D

    ResponderEliminar
  9. Ay los quokkas me han encantao xD

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea de estas nuevas entradas! Amo leer de la experiencia de vivir en otro país, espero que en tu estancia seas muy feliz y te animes a compartirnos todo ��

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrada. Que las casas no tengan calefaccion tampoco es tan extraño. Yo se de una casa en Granada en la que en invierno se pueden ver los pinguinos por el pasillo xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada y espero que tu estancia en Australia vaya sobre ruedas ;)
    Sobre lo que comentas, me ha llamado la atención y me ha sorprendido a partes iguales el precio de la entrada de cine, me parece carísima aunque el nivel de vida sea elevado.
    Y leería con gusto una entrada sobre tópicos australianos, seguro que me llevo más de una sorpresa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!*u* Me ha encantado la entrada ya que adoro Australia y así siempre se conocen más cosas del país hehe\o/ (Lo del cine menudo atraco btw) Un beso~~

    ResponderEliminar
  14. Melbourne suena muy bien! Me encantaría poder ir algún día a Australia!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Oh, por favor! Me he enamorado del quokka, he buscado más fotos en Google y es que me encanta con esa sonrisilla jajaja. Los koalas también son una monada.
    Me encanta que hagas este tipo de entradas, Australia siempre me ha llamado mucho la atención, pero está tan lejos... ¿Cuántas horas en avión tuviste que echar y cuántas escalas?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. @Natalia (Arte Literario) Aunque se pueden hacer vuelos con dos escalas (y son algo más baratos xD) yo elegí hacer solamente una escala en Dubai, por comodidad y por no tener que andando cambiando de aviones mil veces. El primer vuelo fueron unas 7 horas y el segundo casi 14, en total fueron casi 24 horas de viaje, toda una paliza xD
    Aunque más que el viaje, lo peor ha sido el jet lag, que en mi caso casi me ha costado una semana volver a recuperar los horarios de sueño normales :/ que pensaba que la gente exageraba mucho pero qué va jajaja

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, pues si son todas esas horas solo con una escala no quiero imaginarme con más.
    Yo lo del jet lag también me lo tomé a broma cuando fui a San Francisco. A la ida tuve suerte porque los horarios eran más decentes, pero a la vuelta lo pasé mal, todo el día cansada y durmiéndome por los rincones (aunque supongo que también influyó los dieciocho días que llevaba a las espaldas).
    ¡Disfruta!

    ResponderEliminar
  18. Koalas!!!! <3 Me encantan.
    Tengo que admitir que la entrada es super interesante, pero con la parte de los animalitos me has enganchado jijiji Yo tengo sentimientos encontrados con los zoo y ese tipo de lugares. Por una aprte claro que estaria genial que los animales estuvieran libres y en su hábitat, pero por otra... La mayoria de esos animales ya no pueden dejarse en libertad, asi que si se cierran los zoos, a donde irian a parar? O si la gente deja de pagar por verlos que sería de ellos? ¡Una solución peor, seguro! Y para que mentirte, me encanta visitar esos sitios y disfrutar viéndolos, no lo puedo evitar. Además, hay sitios y sitios. Una cosa es un zoo pequeño como el de Barcelona, y otra el parque Natural de Cabárceno en Cantabria que es enorme. Y bueno, que me enrollo jajaja

    Disfruta mucho de la experiencia! Y abrigate ;)

    ResponderEliminar
  19. Wiii!! me encanta que hayas hecho esta entrada y que pienses hacer mas (la de mitos y tópicos estoy deseando leerla) y me alegra que hayas visto los animalillos tan monos que ya te comente por twitter, aunque no me acorde del ornitorrinco y el quokka, me fui a los típicos típicos :_D

    Que sigas disfrutando mucho de tu estancia y cuídate, no vayas a cogerte un gripazo cuando bajen las temperaturas en invierno

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba