Reseña: Diario del Búnker de Kevin Brooks

lunes, 18 de mayo de 2015

Diario del Búnker de Kevin Brooks

«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Libro único
Editorial Destino
ISBN: 9788408137405
304 págs
15,95 €

Y no estoy hablando de este libro.

Diario del Búnker ha sido una de las lecturas más decepcionantes e indignantes en lo que llevamos de año, poniéndose casi al mismo nivel que After, aunque en realidad After es mil veces peor, las cosas como son.

En este Diario del Búnker nos encontramos precisamente eso, el diario de uno de los protagonistas que termina encerrado en un búnker sin saber muy bien los motivos. Un ascensor que conecta el búnker con el exterior sirve como único punto de entrada y salida de alimentos y materiales (uy, mira, esto me recuerda a El corredor del laberinto). Dentro del búnker hay un baño, una cocina y seis dormitorios. No hay ventanas, no hay teléfonos ni televisión (oh-el-drama) y lo que sí hay son cámaras y micrófonos por todas partes, al más puro estilo Gran Hermano. Linus es el primer habitante de este búnker pero pronto queda claro que no será el único, cinco más están por llegar. Y llegarán, claro que llegarán.

Con el paso de los días y las semanas la población bunkeriana aumenta y las explicaciones brillan por su ausencia. ¿Por qué están ahí? ¿Cómo han sido seleccionados? ¿Por qué les están observando? ¿Será algún tipo de castigo divino? ¿Será un pájaro, será un avión?

Realmente, voy a decir en favor del libro que es muy corto y que se lee muy rápido. Es prácticamente un no parar de acción y giros bruscos, siempre hay algo que corta tradicalmente la escasa tranquilidad que puede generar una situación tan límite en las personas, pero es básicamente lo único que voy a decir que suene medianamente positivo. El resto es puro horror.

Los personajes son todos planos e insustanciales, al que más conocemos es a Linus y la verdad es que casi prefería no haberlo hecho. Su vida parece un drama absurdo, de estos peliculeros que se montan los adolescentes en su cabeza y que están totalmente alejados de la realidad, y que carece de sentido. Sirve para que la historia comience y para que le secuestren, pero vamos, para de contar. En cuanto a los otros cinco, el autor ha tratado de darles a cada uno una característica concreta y aunque la idea no era mala, hace aguas rápidamente. Claro está que al estar narrado en primera persona yo-yo-yo  el resto de los personajes iban a quedar más de lado, pero tampoco es el primer libro escrito de esta forma y se ha demostrado ampliamente que se puede hacer mejor.

Por último, tenemos el desenlace final de la novela, elemento que ha conseguido que este libro se llevara la nota más baja casi de inmediato. No es que el final sea malo, digamos más bien que el final es inexistente. No es que se resuelva alguna de las incógnitas, es que no se resuelve ninguna. Es un libro incompleto, al que le faltan capítulos o un epílogo que al menos produzca una mínima sensación de cierre. No tengo nada en contra de las historias abiertas que dejan parte de la solución a la imaginación del lector, y en las novelas policiacas a veces incluso viene bien, pero en este caso es un auténtico despropósito. Si el autor quería conseguir un efecto de sorpresa y recoger "ohhh's" y "ahhh's" en mi caso lo único que ha conseguido es justo lo contrario, repulsa total y absoluta. He sentido que me estaban tomando el pelo, que había perdido el tiempo con la novela y que esas escasas dos horas que le dediqué bien las podría haber empleado en hacer cualquier otra cosa más útil como, no sé, peinar murciélagos con un cepillo de dientes.

Tal que así.

Resumiendo, no recomiendo para nada esta novela, hay miles de novelas mejores circulando por ahí y el chasco final es tam épico que ahora mismo no soy capaz de recordar un libro que me haya provocado una sensación similiar. Como siempre, sobre gustos no hay nada escrito y que a mí no me haya gustado no significa que no os pueda a gustar a vosotros, pero lo dicho, hay muchas más novelas en el mar.