Reseña: El jinete de bronce de Paullina Simons

martes, 12 de mayo de 2015

El jinete de bronce de Paullina Simons

Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
 


El jinete de bronce:
1. El jinete de bronce
2. Tatiana y Alexander
3. El jardín de verano
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788499892610
781 págs
10,95 €



Con estan novela, El jinete de bronce, da comienzo una desgarradora trilogía ubicada en la Unión Soviética en plena Guerra Mundial. Por norma general no me suelen llamar mucho la atención las novelas que tienen una base bélica tan importante, pero venía tan bien recomendada por tantísimas reseñas y comentarios que finalmente me animé a darle una oportunidad.

El principal problema que he tenido con esta novela es que es demasiado larga, pensemos que estamos ante una obra de casi 800 páginas, extensión nada despreciable. La primera mitad me encantó, me enamoró y rompió el corazón en distintas partes, pero la segunda mitad terminó convirtiéndose en una repetición continua de un mismo esquema y me llegó a resultar bastante aburrido y pesado. Admito que para que esta novela funcione la cantidad de drama que tiene que estar presente es importante, pero existen muchas otras formas de crear tensión que repetir hasta la saciedad el mítico esquema "nos queremos pero no podemos estar juntos", porque pasa lo que pasa, termina cansando y saturando.

Dentro de esta novela tenemos distintas situaciones, la relación entre las hermanas, las relaciones familiares, la guerra, el romance, la tensión, el malestar general, las extremas condiciones a las que todos los personajes se ven sometidos, el racionamiento... Todo tiene un tinte oscuro innegable y que encaja a la perfección con la historia. Es imposible no tener el corazón en un puño ante las delicadas situaciones de escasez de comida, hambre, frío y muerte a las que todos se ven obligados a mirar fijamente a los ojos. Es una novela dura, cruda, realista y este aspecto está genialmente conseguido a lo largo de todas las páginas.

Como ya decía, el principal problema lo he tenido con los personajes principales y su forma tan, digamos, "tóxica" de relacionarse entre sí. Comprendo que al lector no hay que darle de inmediato lo que está buscando, y en parte ahí está la gracia de las novelas dramáticas, hay que marearle, confundirle, destrozarle por dentro, pero solo hasta cierto punto. Si ves que una y otra vez una relación está destinada al fracaso, por muy bien que se pongan las cosas luego, todo adquiere un cierto toque irreal que hace que cualquier pequeño atisbo de felicidad resulte casi absurdo y poco creíble. Sí me han gustado las personalidades de los personajes en la primera mitad de la novela, pero en la segunda simplemente creo que a la autora se le han ido de las manos. Puestos a destacar algún personaje concreto, mi favorita es Dasha, la hermana mayor. Es la única que, salvando las distancias, se mantiene fiel a sí misma a lo largo de toda la historia y guarda cierta coherencia interna. Hay otros muchos personajes que van apareciendo a lo largo de las páginas cuyas historias merecen la pena ser leídas, así que tampoco quiero que os eche para atrás el tema de los protagonistas principales, esta novela esconde mucho, mucho más.

Después de tantas reseñas efusivas y entusiastas, El jinete de bronce ha resultado ser para mi gusto una novela excesivamente larga y rebuscada y considero que con menos páginas hubiera quedado mejor. Eso sí, el retrato del dolor, de la miseria y de la guerra me ha parecido fascinante y escalofriante a partes iguales, puestos a elegir un motivo, escojo este para recomendaros leer la novela. Comentar que el resto de los libros de la trilogía ya han sido publicados en castellano y aunque yo sé que no voy a seguir con la saga, es posible que os interese haceros con todos de golpe para leerla del tirón, ya que el final de este libro es de los que invitan a continuar.

15 comentarios:

  1. Pues a mí tampoco me convenció, a pesar de todas las recomendaciones. No lo terminé de leer, por lo que no puedo opinar en su conjunto, pero el principio aunque interesante se me hizo largo y previsible.

    ResponderEliminar
  2. Jo pues es uno de mis libros favoritos xD Me pareció precioso y aunque es verdad que tiene mucho drama, a mí me encantó, debo de ser medio masoca para estas cosas jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo con ganas de leerlo y es por esas reseñas tan efusivas, que lo ponen como una obra maestra. Sé que lo terminaré leyendo algún día, pero después de tu reseña iré con un poco más de "cuidado".
    No me convence que resulte demasiado largo, y si encima la segunda mitad es repetitiva...
    Bueno, que iré con menos expectativas cuando me anime a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapetona!
    Que pena que no te haya entusiasmado, para mi es uno de mis libros favoritos y le tengo bastante cariño. Te doy la razón en que al final se hace un poco repetitivo y que a algunos personajes le faltan algo de coherencia (a mi Tatiana me parecía bastante incoherente la verdad) pero aún así me sigue encantado, sobre todo la parte del asedio.
    Un besito ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que ibas a hacer una reseña de las efusivas xD
    Es una historia a la que tengo ganas de hincarle el diente, por el estilo creo que va a gustarme aunque a ver que me parecen los personajes ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me encantó, tanto por la ambientación que me parece muy conseguida, como por la historia de amor que me pareció preciosa. Sin embargo los siguientes libros me parecieron más flojos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que coincidamos! La segunda parte es una ida de olla xD

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy pues este libro tengo pendiente leerlo, y no creo que tarde mucho en hacerlo... como tú en leído cosas muy buenas de ella, pero hay veces que libros tan largos se hacen pesados... en principio la leeré a ver que me aprece a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Por fin alguien que piense como yo! Leí esta novela también llevada por la gran cantidad de reseñas de "excelente" que leía una y otra vez. Debo reconocer que al ppio a mi ninguno de los dos protagonistas me gustaron mucho. Ella era demasiado tonta y sacrificada por los demás y él muy posesivo. Esos extremos no me convencieron. En él, a lo largo de la trama, se fueron acrecentando esas ansias de sometimiento y de poder sobre el otro, en donde siempre imponía su voluntad y ella lo dejaba hacer.
    Como tú dices, lo mejor de la novela (lejos) es todo el relato bélico, las relaciones familiares, la degradación del ser humano ante la adversidad, la desesperación ante el hambre y la pobreza cuando ante los ojos de cada uno pasa la Parca riéndose como diciendo "el próximo serás tú".
    Me hubiera gustado que él no fuera tan dominante y que ella no fuera tan sumisa.
    No seguí con las otras dos y no sé si algún día las leeré. Por el momento con esta para dramón me alcanzó. Sí, lloré a moco tendido en muchas partes del libro, y en otros tenía ganas de ahorcar a más de uno.
    El romance no me pareció bien desarrollado y en balance con la parte bélica y demás es muy pobre. Coincido plenamente con lo que dices de que "el retrato del dolor, de la miseria y de la guerra me ha parecido fascinante y escalofriante a partes iguales". Por el contrario, para valorarla en goodreads utilicé el otro criterio, el que resaltaba porque me sobrecogió de una forma tan intensa como ninguna otra obra pudo hacerlo.
    Saludos y gracias por tu fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  11. Yo le di cinco estrellas, fue magia pura para mí. Aun ahora, años después, no pasan demasiados meses sin que relea algunos paisajes.
    Es una maravilla dramática, romántica e histórica. El contexto es escalofriante y Alenxander y Tatia <3

    Claro que para gustos se hicieron los colores ;)

    ResponderEliminar
  12. yo la verdad soy malita parra las novelas de romance con mucho drama asi que no creo que la lea. <3

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me interesaba bastante esta novela, pero que fueran tan largos me echo para atras (no están en mi país, así que solo los podría conseguir por e-book :B)
    En fin, es una lastima que no los hayas disfrutado más ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Pues mira que yo lo tenía anotada en la lista de eternas lecturas pendientes, por los comentarios de toda la gente sobre lo fantástico que era este libro. Ahora quizás lo releve un poco más abajo de esta lista, jajaja !
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Me pasó un poco lo mismo, venía tan bien recomendada, oía tantas cosas maravillosas sobre Shura, que me lancé a leerla, y fue una decepción, la parte de la guerra muy bien narrada, y hasta cierto punto lo encontré poético, pero los personajes y sus relaciones... no, no conecté y Shura no me pareció nada atrayente, más bien lo contrario.
    En mi caso llegué al segundo libro, y ya no continué, ese sí que se me hizo eterno.
    Besotes y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba