Reseña: Reiniciados de Amy Tintera

miércoles, 20 de mayo de 2015

Reiniciados de Amy Tintera

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.


Reiniciados:
1. Reiniciados
2. Rebel
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Gran Travesía
ISBN: 9788494325656
368 págs
15,95 €



Si os digo la verdad, empecé Reiniciados con la mente hecha un lienzo en blanco. No sabía nada del argumento, la portada sí la había visto en alguna ocasión anterior pero no había captado mucho mi atención, así que ha sido una experiencia interesante adentrarse en una novela totalmente desconocida.

En esta novela claramente juvenil con tintes de ciencia ficción nos encontramos con una protagonista principal endurecida por la vida que murió muy joven y que ahora se dedica a entrenar a novatos inexpertos en tareas de defensa y ataque.  En muchos sitios he visto Reiniciados clasificado como distopía, parece ser que este término ya se aplica a cualquier novela que tiene lugar en un futuro indeterminado donde las condiciones de vida son distintas y la gente se mata mucho, pues eso.

La idea principal de la novela, los reiniciados, me ha parecido relativamente original. Siguiendo un poco la estela de los zombis, aunque quitando las partes más desagradables que estas criaturitas suelen tener asociadas, nos encontramos a una serie de personas que, tras verse infectadas por un virus, mueren y reviven a los pocos minutos. Cuanto más tiempo tardan en revivir, supuestamente menos humanos son, por ello son empleados como armas y les explotan al gusto del consumidor. Esta idea básica de los reiniciados, su personalidad, su función y su origen es uno de los puntos que me ha gustado, por no decir el que más. Es una pena que no se le haya sacado todo el partido posible, pero tal vez en la segunda parte de la saga se retome el tema y pueda volver a brillar con luz propia.

Pasando a otro tema, Wren es la protagonista principal y tiene la característica de ser una de las reiniciadas que más tardó en revivir, 178 minutos nada más y nada menos (y no será porque no nos lo repiten veces...). Una de sus muchas tareas es entrenar a los nuevos reiniciados, enseñarles a pelear, perseguir y, cuando la ocasión lo requiera, matar rebeldes y criminales. Aunque es un personaje que va evolucionando a lo largo de la novela, este es uno de esos raros casos en los que me hubiera gustado que no fuera así. En teoría los reiniciados carecen de sentimientos, y Wren así lo demuestra en las primeras páginas, pero va cambiando lentamente al verse influenciada por factores externos. En principio está bien y es una buena base, pero en esta ocasión no ha terminado de convencerme, se reblandece demasiado y demasiado deprisa para mi gusto. Está claro que sin ese cambio la historia no sería la misma, pero la ocasión tampoco lo estaba pidiendo a gritos.
 
Teniendo en cuenta que estamos ante una novela juvenil, resultaba casi imposible que no hubiera un interés romántico de por medio, y efectivamente tenemos uno. No tiene un gran peso, aunque sí mucha influencia en varios aspectos de la trama. No me termina de emocionar mucho esta relación, la veo un tanto forzada en una novela de estas características, y tal vez se podría haber dejado para la continuación, pero tampoco me ha resultado desagradable. Esta ahí y hay que aceptarlo. En cuanto al ritmo, tiene unas cuantas escenas de acción, algunas mejor descritas que otras, pero tampoco consigue destacar por ser una novela que te tenga al borde de un ataque continuamente. Esconde algunos giros, predecibles, y situaciones conflictivas que te mantienen leyendo, pero las he visto mejores.
 
En general Reiniciados me ha parecido una novela entretenidilla y rápida de leer cuya idea de partida es muy buena pero cuyo desarrollo deja un poco que desear. Aunque intenta ser original para mi gusto no termina de destacar ni consigue alejarse mucho de tantas otras novelas similares y distópicas que hay en el mercado, desde mi punto de vista es simplemente "una más". Me sorprendió un poco que siendo la primera parte de una saga el final fuera tan cerrado, he visto finales de saga mucho más abiertos que este. Por ahora no siento un gran interés por leer la continuación, ya veremos si más adelante esto cambia. 
 

10 comentarios:

  1. Ay, tenía muchas ganas de leer este libro. Ahora, gracias a tu reseña, sé que bajaré un poco las expectativas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama un monton, y supongo que me gustará mucho cuando lo lea, si lo hago jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta este libro la verdad, espero poderlo leer pronto ^^ porque por el momento las reseñas que he leído lo ponen bastante bien,

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas :)
    Desde que me enteré de su publicación, me llama la atención. Me da pena que digas que es ''una distopía más'', tenía muchas esperanzas puestas en este libro. Supongo que tendré que bajar un poco mis expectativas para no llevarme una desilusión.
    Gracias por la reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas a leer ese libro, pero espero que el romance no estropee la historia.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Debe ser que no estoy acostumbrada a este género y por eso a mi me ha encantado u me ha dejado con ganas de más >.<

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo ganas de leerlo, a ver que me parece a mi. Lo pondré en mi lista de deseos y a ver ^^

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo ganas, a ver que me parece cuando lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vaya... yo también lo tenía como pendiente, me esperaré a ver más reseñas!
    :D
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  10. Se ve muy interesante, no lo conocía de nada pero entre el argumento y tu reseña me hacen querer darle una oportunidad. Si logro pillarlo por mi país, pues me lo leo :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba