Reseña: Tú te vas, tú te quedas de M.J. Arlidge

miércoles, 6 de mayo de 2015

Tú te vas, tú te quedas de  M.J. Arlidge

Dos opciones. Un único superviviente . Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón? La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.


Helen Grace:
1. Tú te vas, tú te quedas
2. Pop goes the weasel
3. The doll's house
4. Liar liar 
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Suma de letras
ISBN: 9788483658086
384 págs
19 €



Hoy os traigo la reseña del primer libro de la saga Helen Grace, Tú te vas, tú te quedas. Es una novela policiaca, escrita por un productor de series del mismo género, y esto se nota bastante en la forma en que está todo descrito.

Helen Grace es una policia con gustos personales un tanto particulares que de pronto se ve metida en una investigación de lo más retorcida. Dos personas desaparecen al mismo tiempo pero solo una regresa con vida. Según va avanzando el tiempo pronto se dan cuenta de que están ante un asesino en serie cuya forma de actuar es precisamente esa, encerrar a dos personas en un lugar totalmente aislado, sin comida ni bebida pero con un arma cargada con un solo tiro. Si quieren sobrevivir, lo "único" que tienen que hacer es matar a la otra persona. Vivir o morir, matar o dejarse matar, es una decisión más que complicada. La tensión está servida.

Tú te vas, tú te quedas es una novela que tiene una premisa de lo más interesante. Los libros en los que los personajes tienen que tomar decisiones críticas me gustan mucho y en esta ocasión estas decisiones están muy bien fundamentadas, por expresarlo de alguna manera. Las situaciones límite siempre sacan lo mejor o peor de cada persona, y aquí iremos viendo un desfile de las distintas opciones y lados que puede esconder dentro un ser humano. Aunque reconozco que el autor es un poco teatrero, probablemente por deformación profesional, las escenas y las descripciones son altamente visuales y la trama engancha bastante.

Dentro de las novelas policiacas solemos tener dos tipos, las que ponen las cartas sobre la mesa nada más empezar la historia y las que dejan las sorpresas y descubrimientos para las últimas páginas. En este caso Tú te vas, tú te quedas es una especie de intermedio puesto que a partir de la mitad del libro ya se ve por dónde van a ir los tiros. Aun así, los detalles y pistas que va dejando el autor son pocas y es probable que más de uno llegue al final y se quede con la boca abierta.

Aunque la novela me ha gustado bastante y la he leído casi del tirón, si hay ciertos aspectos que considero que son sustancialmente mejorables, empezando por la credibilidad de algunas partes. Que sí, que soy muy de ciencias. Para mi gusto el autor estira algunas cosas más de lo físicamente posible y se saca un par de cosas de la manga simplemente para que la investigación pueda continuar, sobre el papel queda muy bonito pero es posible que la realidad opine otra cosa. También me ha dado la impresión de que la parte policial y la parte "psicópata" están un poco descompensadas, la primera siendo algo más sosilla y normal. Es probable que a lo largo de la saga el lector vaya cogiéndole más cariño a la protagonista principal y tenga la sensación de conocerla mejor y sentir empatía por ella, pero por ahora el peso de la novela recae más en el caso que en Helen. Sabemos lo justo para considerarla un personaje creíble pero queda un poco coja.

Tú te vas, tú te quedas es un inicio de saga que cuenta con un caso de lo más retorcido y explosivo, es una carta de presentación muy buena y con toda seguridad seguiré con la saga. Si os apetece una novela que os deje pegados al sillón unas horas, esta es una apuesta casi segura. Por ahora solamente el primer libro ha sido traducido al castellano (y está casi recién salido del horno), pero supongo que con el tiempo irán sacando los demás.



11 comentarios:

  1. Hola! me gusta mucho este tipo de libros, y esta historia es muy buena, el personaje de ella y todo lo que arrastra me encantó y todo el tema de los secuestro y como se desarrollaban, fueron escalofriantes.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. yo no soy muy fan de las historias policíacas pero este me llama la atención porque me suena a Criminal minds jejeje saludos!

    ResponderEliminar
  3. Al final me he arrepentido de no haberla cogido. Me parece interesante, y aunque sea saga, es el tipo de novelas que me gusta leer. Aunque no sea una obra maestra, algo que me mantenga despierta y enganchada siempre se agradece. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedan apenas 100 páginas y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo sólo he leído el primer capítulo de este libro (que por cierto, no sabía que era una saga ._.) desde la web de la editorial y ME ENCANTÓ por lo poco que leí. Espero poder leerlo entero próximamente porque...últimamente me gusta este género xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    este libro está en mi wishlist desde que salió a la venta! hasta ahora no había leído ninguna reseña y no me animaba a comprarlo pero creo que le voy a dar la oportunidad que estaba esperando jeje. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea una saga un tanto larga :(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahora estoy en mi fase de policiales así que será tenida en cuenta para leer aunque no me gusta empezar a leer sagas nuevas que solo tiene un libro publicado. ¿Ansiedad? ¡Seguramente!

    Gracias por la excelente reseña
    saludos

    ResponderEliminar
  8. @Lau @Lee Un Poquito Más Sí, la verdad es que podría ser perfectamente un caso de Criminal minds xDDD

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me puedo hacer con el y le hinco el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo la sensación de que los libros escritos por guionistas, productores (lo que sean, ya me entiendes) suelen cojear en las mismas partes, como lo que comentas de la credibilidad, o la profundidad de personajes... No sé, igual es paranoia mía, eh xD
    Pero bueno, el libro tiene buena pinta y seguramente si tengo oportunidad lo lea jijiji

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero ahora estoy con más de una saga policíaca así que por ahora los dejaré pasar, pero me los apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba