Reseñas express: amor y naves espaciales

viernes, 8 de mayo de 2015




Redshirts de John Scalzi

Novela ganadora del premio Hugo en 2013, Redshirts nos transporta a la vida dentro de una nave espacial donde se encargan de llevar a cabo unas misiones cuyo resultado es casi siempre catastrófico. 
Mediante una serie de personajes bastante llamativos y bien definidos vamos descubriendo en qué consiste la verdadera trama que encierra esta novela de múltiples capas y niveles. Llama la atención que pese a la longitud de la novela, apenas 300 páginas, la historia que hay en estas páginas está extremadamente bien llevada y resulta muy atractiva. Los giros son verdaderamente sorprendentes y, algo que destaca bastante para mi gusto es el toque de humor que añaden algunos diálogos en particular. Me ha resultado bastante llamativo encontrarme riendo en más de una ocasión. 
En general Redshirts es una novela que recomendaría tanto a los fanáticos de la ciencia ficción espacial como a aquellas personas que nunca han probado una novela de estas características. La trama es muy original, las batallas espaciales y las misiones son de lo más variopinto y el desenlace, para mi gusto, no podría haber sido mejor. Muy recomendable.






Vamos con la reseña de una de las últimas novedades más esperadas en la blogosfera, Vanishing girls de Lauren Oliver. No tengo ya muy claro si es que he leído muchas novelas de esta autora y todas son iguales, o que es simplemente la propia temática del libro ya daba demasiadas pistas sobre lo que iba a pasar. 
Había escuchado y leído que este libro tenía un montón de giros inesperados, de cambios radicales, de sorpresas y finalmente me ha dejado bastante fría. Me costó varios intentos terminarlo, más por desinterés en la historia que por otra cosa, y cuando he llegado al punto del que todo el mundo hablaba fue un: se veía venir, pero de muuuuy lejos
Reconozco que tampoco es exactamente un mal libro, el trauma y la tensión están razonablemente bien llevados, hacia la segunda mitad consigue enganchar un poco más al lector, pero sigo pensando que Lauren Oliver está perdiendo un poco de fuelle, tal vez intentando adaptarse a un mercado tan cambiante como es el de la novela juvenil. Ya con Pánico me llevé una ligera decepción y con este libro ha vuelto a suceder algo similar, esperaba mucho más de lo que ha resultado ser.





Dentro de las numerosas novelas juveniles que se publican prácticamente a diario en el planeta, siempre hay alguna que termina destacando ya sea por unos motivos o por otros.
En este caso, I'll meet you there nos presenta la vida en un pequeño pueblo de Estados Unidos donde la protagonista solo quiere empezar la universidad para irse lo más lejos posible de allí. Su forma de ver las cosas empieza a cambiar cuando Josh, un joven que acaba de volver de Afganistán con una pierna menos, vuelve a entrar en su vida. 
Lo que más me ha gustado de esta novela es sin duda alguna el personaje de Josh, totalmente alejado de los prototipos de "tío bueno perfecto" que nos suelen presentar en las novelas juveniles. Creo que es importante poder contar con novelas diferentes que reflejen otros aspectos de la vida, aunque estos no sean tan bonitos y happy flowers, pero que demuestren al mismo tiempo que por muy mal que lo puedas pasar, la vida sigue adelante.
Parece que están de moda los libros con jóvenes soldados que vuelven de distintas guerras con terribles traumas a sus espaldas, y como ya me pasó con Something like normal, en este caso dicho trauma está especialmente bien llevado y resulta muy realista y creíble. Me ha encantado la forma en que los dos protagonistas se necesitan el uno al otro para sobrellevar sus experiencias pasadas y en general es una novela preciosa. La leí en formato electrónico pero ya os puedo asegurar que será una de mis próximas compras en papel ya que se ha ganado un hueco en mis estanterías sobradamente.




Todos los libros de este autor tienen en común una cosa, se salen bastante del tiesto, es decir, tanto la forma de narrar como la trama suelen alejarse bastante de lo común, son originales pero al mismo tiempo terminan siendo una apuesta bastante arriesgada que a veces puede no salir tan bien como esperaba. También había escuchado maravillas y a veces eso tampoco juega en favor del libro porque uno se hace una imagen y luego.... chasco.
En este libro tenemos cuatro historias independientes unidas por un mismo elemento, una espiral. Al principio de la novela el autor avisa de que se pueden leer en cualquier orden, y aunque aparecen ordenadas cronológicamente, se pueden leer a saltos perfectamente sin por ello perderse nada.
De las cuatro historias, dos no me han gustado mucho, una de ellas (la primera que aparece) está escrita en verso y entre que la temática no me llamaba y que me cuesta bastante llegar a disfrutar de cosas escritas así.... Eso sí, las otras dos historias me han encantado, así que más o menos llegan a compensar la experiencia global. Como ya he dicho, es un autor raro pero merece la pena darle una oportunidad. 
Como nota al margen, la portada es absolutamente preciosa y encaja perfectamente con el libro, si os gustan las portadas bonitas tanto como a mí, solo por eso ya vale la pena hacerse con él :P



7 comentarios:

  1. Con Redshirts me lo pasé en grande. Es muy divertida :D
    La de Heather Demetrios tiene muy buena pinta... :P :P
    The ghosts of heaven tiene una portada preciosa, tienes razón... *.*
    ¡Pero no me pienso hacer con ninguno más! ¡ea!

    ResponderEliminar
  2. De Scalzi he leído los dos primeros de La vieja guardia y el tipo hace unos diálogos brillantes. Creo recordar que era guionista y por eso es tan bueno. Redshirts está en pendientes, algún día caerá.

    ResponderEliminar
  3. ME apunto sobre todo Redshirts (como casi todos, estoy viendo) aunque de aqui a que me anime puede pasar tiempo. Es curioso que sea capaz de leerte textos aburridisimos de una pasada, pero luego no me apetezca coger una novela en inglés. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los cuatro libros, pero el de Lauren Oliver lo conozco, aunque nunca me han llamado sus libros, no sé por qué >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocia ninguno asi que tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído ninguno de estos libros :c, pero los pondré en mi lista de lectura. Quedé fascinada con tu eatómetro, me pareció muy *-*
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, te escribo para decirte que he nominado tu blog a un premio en el mío, en serio me gusta tu blog, te sigo y te dejo el link de la nominación : http://lasestacionesdelcorazon.blogspot.com/2015/05/nuevas-nominaciones-premio-parabatai.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba