Reto 10x10 - Crónica de un desastre (no) anunciado

miércoles, 27 de mayo de 2015

Técnicamente hoy es día 27 de mayo y según nuestras normas internas del Reto 10 x 10 hoy me tocaba publicar la reseña de  La casa de los otros de Mariam Petrosjan, pero, Houston, he tenido un problema.

En su momento ya dije que la sinopsis prometía bastante, una casa llena de niños con lugares prohobidos, costumbres raras, sin la supervisión clara de un adulto... No sé, en general parecía merecer la pena. Pero no. Como veréis esto no va a ser una reseña porque he sido incapaz de terminar el libro, llegué a leer unas 400 páginas y sinceramente ya me estaban sobrando la mitad. Aun así quería contaros cómo ha sido mi experiencia por si alguien quiere saber qué se va a encontrar dentro de La casa de los otros, que igual a alguno os puede gustar.

La casa de los otros es un libro cuya narración te sumerge de lleno en un oasis en mitad del desierto que no sabes muy bien cómo ha llegado ahí. Parece que se da por sentado que el lector sabe lo que está pasando, cosa que no es así, y cuesta muchísimo hacerse con el ritmo y con la situación general. A veces este efecto puede hacer que la novela parezca más realista, no hay mas que ver la cantidad de novelas de ciencia ficción y fantasía en las que se hace lo mismo, pero por desgracia en este caso es un despropósito que solo causa caos y confusión.

Hay un infinito número de personajes presentes a lo largo de todas las páginas, cada uno de ellos tiene un mote que viene más o menos explicado por sus circunstancias, y aunque realmente sí existe un protagonista más principal es espantosamente sencillo perderse con tanto nombre.  Si a esto le sumas que no sabes qué está pasando, la sensación general es muy desconcertante.

Como he dicho, leí unas 400 páginas y en el fondo sentía que no había leído absolutamente nada coherente ni sustancial, y tampoco sentí que mereciera la pena continuar. La casa de los otros no es un libro que se alimente de pequeños giros y eventos que hagan avanzar la trama, es un libro en el que el tiempo va pasando y donde realmente nada destaca por encima de nada. Suceden cosas, sí, pero son tan irrelevantes que no da la impresión de que la trama vaya hacia ninguna parte, está estancada en el tiempo y no parece que vaya a moverse mucho de ahí.

En el fondo me sabe mal no haber terminado de leer el libro ya que es la primera vez que me sucede algo así con el Reto 10 x 10, pero no tenía fuerzas ni ánimos para enfrentarme a otras 400 páginas de ... nada. Este libro ha conseguido lo que pocos, que se me fueran las ganas de leer por completo. Casi solo por eso merece la pena dedicarle esta entrada.
Resumiendo, ha quedado claro que La casa de los otros no es un libro hecho para mí, ahora la cuestión es... ¿Es un libro hecho para vosotros?

1. ¡Estoy terminando! ¡Estoy terminando! Creo que son las 1000 páginas más difíciles de leer de mi vida lectora xDDD Estoy en la página 800 más o menos y no ha habido cambios... van pasando cosas pero no sabes a qué vienen... te cuentan cosas de algunos personajes... pero tampoco tienen demasiado interés... sigo sin saber si es realidad o es un sueño o es una paranoia de esos niños encerrado en la casa... Hay veces que no sé si es presente o pasado o futuro... o_O
    Un libro duro... jajajaja

2. No lo conocía para nada. He leído su sinopsis, parece interesante, pero con tu no-reseña, se me han quitado las ganas. Libros en los que no te llevan a ninguna parte como no.
    Gracias por el aviso ;)

3. Soy una convencida de que cuando no logras sumergirte en un libro, ya sea por la trama o la prosa del autor, por ejemplo, es mejor dejarlo. La lectura debe ser algo gratificante y no doloroso o algo que uno deba imponerse para expiar alguna culpa. Por lo que, creo que bajo las circunstancias que has contado, leiste demasiado. ¿400 páginas? Ufff, yo hubiera abandonado a las 100 como mucho.

A propósito, y esto no tiene anda que ver con este post, me puedes suministrar el link de goodreads de tu perfil? Quiero seguir tus reseñas allí peor no he logrado encontrarte. El link del blog del sitio no me lleva a tu perfil.

Mil gracias
    saludos

4. @Gaby Franz Sí, lo cierto es que a las 100 ya lo quería abandonar pero al ser para el reto intenté aguantar lo máximo posible :(
    Este es mi perfil en GR: https://www.goodreads.com/user/show/2629201-beleth me parece que es el mismo link que hay en la barra lateral, así que debería funcionar, pero por si acaso... :)

5. @Beleth

Gracias Beleth, después te "engancho" en goodreads.

Sigues siendo mi ídola en cuanto a reseñas. Gracias a ti he conocido nuevos autores y libros a los que no le habría dado una oportunidad.

Besines

6. holaaa a mí me pasa con los libros (y pelis) malos que al leer que son un tostón mal escrito e insufrible, se me hace atractiva la idea de leerlo. Si leo una reseña que pone algo por los suelos, ya sea libro o película... me entran más ganas de conocerlo!! de meterme en su mundo, digamos. Eso sí, el reseñador me tiene que gustar para que eso me suceda. No es ironía ni nada, lo juro, es la puritita verdad. No sé muy bien porqué me pasa esto jejejeje la verdad es que es rarito. Si lo veo por alguna biblioteca (yo soy de bibliotecas) a lo mejor me lo leo, pero por el atractivo que le da el ser malo xD a otros les da por morder esquinas jaja Un beeeso! :3

7. Yo es que sigo sin entenderlo, no el libro... que también, sino que tenga tan buenas reseñas pero en cambio en el reto no nos haya gustado a ninguno (bueno, aún faltan saber las demás opiniones). Quizá no es un libro para leer en diez días... puede que haya que cogerlo con tiempo, y que leyéndolo poco a poco resulte curioso más que otra cosa. No sé :( En fin, esperemos que la próxima lectura vaya mejor ;)

8. Mira que al principio me llamó la atención porque la sinopsis prometía, pero viendo el éxito que ha tenido creo que lo dejo pasar, por vuestros comentarios no creo que me gusta y ya tengo demasiados libros en la lista de los que me gustaría leer.

9. ¡Hola! El otro día leí la reseña de Sileny y aunque lo terminó creo que como experiencia le pasó igual o parecido. Así que con vuestras experiencias me basta para decir que no voy a leer este libro. Tampoco es que me llamara en un primer momento, pero viendo que es casi infumable pues lo siento mucho hay libros que me llaman mucho más.
    Ahora a leer un buen libro que te llame y sea adictivo para compensar ;)

10. Hola Beleth.
    No conocía este libro, y ¿cuantas páginas tiene el libro? Sinceramente con tu experiencia pues no se si tenga ganas de leerlo, se nota que fue una lectura dura, y lo mejor que hiciste fue dejarlo a un lado, porque te estarías obligando. Mas bien coge un libro que te mueras por leer y disfruta.
    Jajaja, te envío un abrazo virtual gigante.
    Nos leemos.

11. De todas formas no me llamaba la atencion asi que lo dejo pasar.

12. La verdad es que no me llamaba la atención, aunque después de 400 páginas dejarlo... La verdad es que a mi por mucho que me cueste me termino los libros, por ahora no he dejado ninguno a medias, a lo mejor es porque de momento he escogido bien (aunque por supuesto algunos que no me han gustado pero los he terminado)

13. A mí también me daba la sensación de estancamiento y falta de trama clara, en fin, si es que somos heroínas por aguantar tanto, jajaja. Ha sido curioso, de todas formas, pero no una gran sorpresa.
    Besotes agotados.