Autores australianos clásicos (+reseñas)

jueves, 11 de junio de 2015

¡Hola a todos!

Como ya comenté en el último In my mailbox, estoy poniéndome un poco al día con novelas clásicas made in Australia y quería aprovechar la entrada de hoy para compartir un poco mi experiencia hasta el momento. 

De las cuatro novelas que compré 100% Aussies, ya he leído tres y la cuarta está en proceso. Mi intención es hablar primero un poco de autores que aquí se consideran clásicos (recordad que de autores de novela juvenil y demás ya hablé hace no mucho) y después pasar a las "reseñas". 

Al igual que existen cientos y cientos de listas de libros que hay que leer antes de morir, libros imprescindibles, etc, encontré una muy curiosa de 50 libros australianos que hay que leer. Esta lista se creó por votación popular hace uno años y es la que he usado para elegir mis lecturas esta vez. En el Top Ten está Picnic en Hanging rock, de Joan Lindsay, novela que la editorial Impedimenta publicó en castellano hace unos años y que ya leí en su momento.Aunque no he tenido todavía la oportunidad de ir a este emblemático lugar (y no sé si podré, que está bastante alejado de la mano de Eaty) recuerdo bastante bien la novela y ya que desconozco tantas obras no era plan ponerse a releer.

Otro libro que sí he podido leer y que también está en el Top Ten es Harp in the South, de Ruth Park (★★★★), que yo sepa no ha sido traducido al castellano.
En Harp in the south conocemos a una familia pobre que reside en un barrio bastante malo de Sidney en los años cuarenta aproximadament, en plena posguerra. Curiosamente, aunque fue la primera novela publicada, cronológicamente es la segunda novela de la "saga", ya que existe una precuela y una secuela que sigue la vida de la misma familia. 
Lo más importante en esta novela no son los acontecimientos como tal, es la evolución y el crecimiento personal de los distintos personajes que van apareciendo. La autora ha sabido reflejar un crudo y fiel retrato de la vida en los barrios bajos, los conflictos, el trabajo mal pagado y las precarias condiciones de la mujer en aquella época.  A pesar de que abundan los momentos más tristes, también hay otros momentos para la alegría, creando un contraste muy interesante. 
En cierta forma me ha recordado a las novelas de Elizabeth Gaskell por su forma de contar las cosas y sus personajes. Sin querer decir mucho más, si queréis probar una novela australiana, Harp in the south sería un buen lugar donde empezar.

Siguiendo con otra novela, situada esta vez en el puesto número 18 de la lista que os he mencionado al prinicpio, tenemos  The getting of wisdom de Handel Richardson (★★★). 
En esta ocasión conocemos a una joven que es enviada a una escuela privada tipo internado en Melbourne para que tenga una buena educación, o vamos, esa al menos es la intención. A lo largo de las páginas iremos viendo como la vida en el colegio va transformándola brutalmente, las compañeras son todas una "delicia" y se va viendo un poco la evolución de Laura. A partir de las distintas aventuras y desventuras vamos viendo sus diferentes lados y aunque es entretenido y ameno, en general me ha parecido una novela bastante normalita, esperaba algo más después de las críticas que había leído. Aun así ha sido una experiencia australiana más que añado a mi vida y no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. 

La tercera novela que he leído y que está en el puesto 24 (y después de haberla leído no entiendo el motivo, la verdad sea dicha) es The Bodysurfers de Robert Drewe (★☆).
Este libro es un recopilatorio de historias cortas que va siguiendo (más o menos....) distintas generaciones de una misma familia y todas tienen en común elementos como la playa, el sol y demás. Siendo totalmente sincera, después de haber terminado de leer las historias no sabía muy bien qué pensar. Hay historias terriblemente malas, hay historias perturbadoras, hay historias que después de haberlas leído no sabía ni de qué iban.... Ha sido una experiencia un tanto confusa y desagradable, en fin, al menos era un libro muy corto y ha sido breve, y lo malo, si breve, dos veces...¿bueno? He leído por ahí que además de ser una obra bastante famosa aquí, hicieron una miniserie basada en ella (¿¿¿???) e incluso una obra de teatro. Estos australianos están locos.

Lo dicho, todavía me falta terminar la cuarta y creo que última novela australiana clásica que voy a leer, For the term of his natural life de Marcus Clarke. Trata de la vida colonial, de esclavos, presos y diferencias de poder, no tiene mala pinta pero como es bastante larga (casi 500 páginas) voy con un poco de miedo. Ya os contaré.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada :)

¡Nos vemos!

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones! Me descubres una literatura de la que sabía muy poco, y nunca está de más conocer nuevos clásicos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchísimas gracias por tus recomendaciones, estoy enamorada de Australia y es mi sueño viajar allí.
    Justo estaba buscando libros Aussies para un reto literario del que estoy participando llamado "La Vuelta al Mundo", y me topé con esta entrada, lo cual es genial!
    Si quieres puedes pasarte por mi blog por si el reto te interesa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo pienso, creo que apenas he leído libros de autores australianos. Me apunto los que recomiendas e intentaré informarme de más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este tipo de entradas son curiosas para los que habitualmente no leemos libros de allí. Yo personalmente, voy a echarle un vistazo a la primera.
    Desde que regrese de mi luna de miel, en la que fuimos a Senegal a visitar a parte de la familia de mi marido (aún no me acostumbro a llamarlo marido jaja), me ronda la idea de hacer algo parecido, ya que me traje unas cuantas novelas de autores africanos (es que todos no son senegaleses), aunque de momento, solo he terminado una.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda la que más me llama es Harp in the south, aunque The getting of wisdom no tiene mala pinta, la verdad. En cuanto al otro... ehem, a ver cuando te das por vencida con las historias cortas, ¡que no es lo tuyo! Aunque si el libro es malo... es malo :P xDDD Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El que más me llama la atención por razones obvias es Harp in the South, que ya que lo medio comparas con Gaskell y demás, creo que bastante acertadamente, me dan ganas de leer.

    En cuanto dijiste: "obras clásicas australianas" pensé en Hanging Rock, pero obviamente ya lo habrías leído, jajajaja.
    Me paarece muy buena idea esto de investigar de la literatura antes de irte allá. Y así de paso descubres cosillas nuevas.

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba