Crónicas de Melbourne (4) - tópicos australianos

domingo, 14 de junio de 2015

¡Hola a todos!

Sigiendo con las entradas centradas en Australia y Melbourne, quería aprovechar la ocasión para hablar de los míticos tópicos que todo el mundo tiene de este fantástico y maravilloso lugar. Como siempre sucede, una cosa es la visión que circula de un lugar ya sea en redes sociales o de boca a oreja, y otra muy diferente es la realidad. Ahhh, esa bonita y cruda realidad.

Todo te puede matar. Esta es quizá la frase más asociada a Australia, y todo gracias a los mil y un chistes e imágenes que circulan sobre el tema. Es cierto que hay animales extremadamente peligrosos en determinadas zonas, pero por norma general es muy complicado encontrarse con ellos en situaciones del "día a día" o en entornos urbanos. 

Y sí, aunque quería poneros mil fotos de arañas asquerosas y desagradables....por desgracia no he visto ninguna todavía.


Hay canguros por todas partes. Es cierto que es uno de los animales más emblemáticos del país, junto a los achuchables koalas, y aunque hay muchos no siempre es fácil dar con ellos. La gente no va montada en canguro a trabajar y en los núcleos urbanos la única forma de verlos es ir al zoo. Eso sí, en cuanto sales de la ciudad y vas por carretera cruzando montes y llanuras es bastante sencillo encontrarse con ellos a ciertas horas del día, y por desgracia he visto unos cuantos ya en las cunetas de las carreteras :___

 Esas manchas marrones de las fotos de la derecha son wallabies salvajes.

Siempre hace sol y buen tiempo. JA-JA-y-más-JA. Australia es un lugar muy grande con contrastes climáticos bastante fuertes y aunque efectivamente hay zonas donde la temperatura apenas baja de los 20ºC en todo el año, Melbourne es un lugar bastante diferente. En invierno hace frío, casi siempre hay un viento espantoso, llueve dos días de cada tres y la humedad hace que ni llevando siete capas te sientas protegido. Aunque si lo comparamos con España y miramos las temperaturas, no suelen tener aquí inviernos tan fríos, pero por cuestiones de ubicación la sensación térmica es mil veces peor. Aun así, la gente es muy rara y es muy sencillo salir a pasear un día con 5ºC y lluvia torrencial y encontrarse a gente en chancletas y pantalón corto. Los aussies son así. Y aunque efectivamente en Melbourne hay varias playas, en general la gente se queda en su casita en estas fechas y dejan la playa para celebrar la Navidad.

Sí, un día hizo sol.  
Y todavía lloro cuando lo recuerdo. Exagerada.

Tienen un acento terrible. Este es uno de los pocos tópicos que es totalmente cierto. Ya no solo porque los locales tienen un acento y vocabulario bastante peculiar, si a esto añadimos que hay mucha gente nacida fuera, a veces es complicado hacerse entender. Para que tengáis un ejemplo, en la universidad la mayoría de la gente con la que hablo es china y resulta llamativo que entre ellos siempre hablan en chino.... con lo que su nivel de inglés deja bastante que desear y es todo un desafío tener conversaciones decentes. 

Dicho todo esto, vamos a pasar a las distintas curiosidades que he podido experimentar en mi estancia aquí, así al menos también os podéis echar unas risas. Hay multas para todo. Y cuando digo todo, es todo. Y son multas bastante altas en general. Me extrañó bastante al llegar que la ciudad, y especialmente el suelo, estaba extremadamente limpio, casi se podía comer en él. La explicación es muy sencilla, si alguien te pilla (o si alguien te denuncia) se te cae el pelo y la cartera del susto. Porque sí, aquí la gente te denuncia si ve que estás haciendo algo que no debes. En las carreteras hay carteles con números de teléfono a los que puedes llamar por si se da el caso de que veas a alguien tirar una colilla por la ventanilla, una lata o lo que sea... My god. 

 También tengo otra de 100 dólares de multa por beber en lugares públicos.

En cuanto al tráfico, supongo que es bastante conocido que aquí conducen por la izquierda. Tienen también implantado el sistema del carnet por puntos (y las multas asociadas a las pérdidas de puntos son astronómicas) y lo que más me ha llamado la atención son los límites de velocidad. El otro día estuve en una autopista de 10 carriles (5 en cada sentido) y el límite de velocidad estaba en 80 km/h. El horror. Así que aunque las distancias no sean muy largas la duración de los viajes es interminable. Pocas carreteras he visto donde el límite fuera superior a 80, y he llegado a ver carteles de 10 km/h, en zona urbana, eso sí.

La comida es cara y en general tirando a mala. Aunque esta es una verdad a medias porque se pueden encontrar productos muy buenos, en general no estoy muy satisfecha con la calidad de la comida. Por poner un ejemplo al azar, no he sido capaz de encontrar salsa de tomate normal, venden una especie de pasta muy densa que para pizza puede estar bien pero que para usarla con espaguetis por ejemplo es simplemente imposible. En fin, al menos el pescado y el marisco suele estar bastante bueno y en los restaurantes la comida suele ser muy buena también. Y el famoso Vegemite sabe a veneno. Por otro lado, en la universidad la gente no suele parar a comer, o si para lo que hace es comerse un tupper con cualquier cosa delante del ordenador, así que es un poco....sad. Y en cuanto a precios, he preferido dejar de pensar en las diferencias pero para que os hagáis una idea, en la universidad el menú básico cuesta unos 10-25 dólares, solo te ponen un plato y tampoco incluye la bebida.

Foto random de comida de un sitio de "comida rápida" en un centro comercial. Pollo al curry y butter chicken con arroz. Aunque tiene una pinta un poco rara os prometo que estaba delicioso.

En Australia no hay "casi" australianos. Puede parecer una tontería, pero apenas conozco personas que hayan nacido realmente aquí. Hay una variedad tremenda de culturas, nacionalidades y mezclas, hay asiáticos a patadas, indios, chinos, coreanos, japoneses, griegos (sí, hay una comunidad griega gigante en Melbourne), italianos, británicos... Es realmente impresionante la cantidad de religiones, creencias, costumbres y culturas que se mezclan y aún así que todos se lleven bien con todos, me parece un sistema magnífico. Tambén viene muy bien si te gusta probar distintas comidas, porque si vas andando por la calle lo que predominan son los restaurantes de comida tailandesa, coreana, china, japonesa, etc. Adiós KFC, hola pollo al curry.

Espero que os haya parecida curiosa la entrada y si tenéis algún tópico por ahí que no haya salido hoy aquí o alguna pregunta que queráis hacer, podéis dejarlos en los comentarios :)

¡Nos vemos!

18 comentarios:

  1. Bueno, el primero no me parece tan tópico teniendo en cuenta cosas como que la variedad de serpientes venenosas allí supera la de las inocuas; pero, claro... depende de dónde estés. Supongo que en los núcleos urbanos será más difícil encontrarte bichos feos, pero si vives en el campo, el riesgo de que se te cuele una araña de 3 cm es bastante más elevado.

    Me ha sorprendido mucho lo de la limitación de velocidad a 80, menudos atascos se deben formar.

    ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!*u* me encantan estas entradas ~~ es fascinante saber todas estas cosas jejeje, lo de las multas pues.. habrá que tener cuidado. Lo de la comida dios mio que cara es D: no podría evitar comparar todo el rato si estuviera ahi jejeje. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Me ha encantado la entrada :D
    Me encanta ver las diferencias, pero lo de la comida me ha matado... creo que no podría sobrevivir comiendo tan mal y tan caro! que robo! xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Que penita lo de los canguros y un rollo lo de las multas y la comida.
    Pero me encantaría visitarla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En mi EOI vinieron dos australianos a hablarnos un poco sobre la cultura de Australia (lógico), y madre mía para entenderlos. Que sí, que si prestabas atención podías llegar a entenderlos, pero uf. Recuerdo que nos comentaron el horrible tráfico que había siempre, y que el transporte público también era un caos. Bueno, y los deportes más famosos y que tal, ellos muy majos.

    Tiene que ser muy bonito visitar Australia. :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía, cómo me llama la atención esto de los australianos!
    ¡Pásatelo muy bien!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :D Ay, qué genial que hayas tenido la oportunidad de ir a Australia. Es un país maravilloso y que pretendo visitar alguna vez.
    ¡Me ha encantado la entrada y las fotos!

    ResponderEliminar
  8. ueeeeeey esto es superinteresante!! pobres canguros... y me gustan las ciudades que se mantienen limpias las calles!! otro lugar que quiero visitar, es taaaan exçotico!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Algunas las sabía, ya que mi entrenadora personal (que pijo suena, pero es así , le pagó por horas, aunque sea pobre jajaja) es de Melbourne. ¡Ya ves! Una australiana de nacimiento viviendo en Sevilla jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí lo de que te denuncie cualquiera por la calle por tirar un papel, aún me tiene en shock. En serio. Me imagino en plan paranoica a todas horas; ahí con gente espiando mis movimientos, esperando que cometa alguna infracción. Conspiraciones por todos los sitios!
    De lo demás, ehem, con lo rarita que soy para la comida... Mal vamos.
    Lo único bueno que le veo con los cangurillos ♥ Jop, pero lo de las cunetas... penica máxima.

    ResponderEliminar
  11. ¿PAra ir a 10km/h no seria mejor que hicieran la calle peatonal? Seguro que andando van mas rapido, digo yo. Una entrada muy interesante. ¿La de la foto con el canguro eres tu? <3

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, me encanta que nos cuentas qué tal te va por allí :D

    ResponderEliminar
  13. En parte lo de la comida no me extraña aunque imaginaba que estaría muy influenciada por la comida asiática, al estar situada donde está ... yo ahora estoy en Alemania y la calidad de los productos es bastante dudosa. Pero más o menos si vas buscando bien en varios supermercados te apañas =)

    ResponderEliminar
  14. @Atthis Yo por ahora sobrevivo a base de pasta y comida india y thai xDDDDD que es casi lo más barato que hay, pero vamos :S comprar carne o pescado fresco en el super es casi un lujo.

    @Euterpe Sí, lo del tráfico también es cierto, a según qué horas hay atascos y siempre hay coches circulando. Yo vivo cerca de una de las arterias principales y se oyen coches a toooodas las horas del día.

    @Neftis Sí, la de la foto soy yo :)

    @Samira Aquí han implantado un sistema de estrellas de forma que en cada alimento viene reflejada su calidad de 1 a 5 estrellas, pero vamos, tampoco es que sea todo precisamente de calidad, no :S

    ResponderEliminar
  15. Me parece todo muy interesante, y creo que sería bonito visitar el país algún día, pero lo que de verdad me causa duda acerca de eso es lo de la comida, no sé si aguantaría comida cara y que al final no tiene muy buena calidad D:

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Pues me ha encantado la entrada. Ha sido interesante conocer cositas sobre Australia, aunque no se yo si viajaré allí algún día, ¡¡que está muy lejos!! jejeje
    Casi siempre lo peor de salir de España es la comida, si es que aquí comemos muy bien :P
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que piensa que si fuera, me moriria el primer dia de un ataque al corazón por las arañas, asi que me alivia que tu aun no hayas visto ninguna. Aunque claro, esto me pasa por ver todas las cosas extrañas que le tocan a hacer al 'Veterinario al rescate'.
    Aix que monosos los canguros, aunque que pena lo de las cunetas :(

    ¡Sigue disfrutando!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas entradas :)
    Hay que ver lo que son los tópicos. Es verdad que piensas en Australia y te vas a los canguros, y a lo mejor luego vas al país y no ves ninguno y encima te enfadas. Cuando estuve en Texas me dijeron que había armadillos por todas partes y yo solo vi alguno aplastado en la carretera :(
    Disfruta ;)
    Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba