Literary Listography: libros leídos en el colegio

jueves, 18 de junio de 2015

¡Hola a todos!

A principios de este año os enseñé una de mis friki-adquisiciones literarias, la Literary Listography. Poco tiempo después os enseñé una de las páginas de este peculiar cuaderno, mis 20 libros favoritos, y la página seleccionada para el día de hoy ha sido la de libros leídos en el colegio.







Books I read in elementary and junior high school (& high school).


Aunque ya lo he comentado alguna vez, nunca está de más recordar que yo no estudié en un colegio normal. Desde los 3 hasta los 16 años estuve en un colegio francés, donde todas las asignaturas se daban en dicho idioma. Pocas eran las lecturas en castellano que se colaban en nuestras listas, las de la asignatura de Lengua Castellana y poco más. Desde entonces han pasado ya unos cuantos años y muchos de los libros que leí en aquella época los he olvidado o no he sido capaz de recordar el título de los libros en cuestión (o no tengo claro si los leí enteros o solo fragmentos...), así que en esta entrada encontraréis solo una pequeña muestra. No voy a comentar gran cosa de los títulos porque estoy convencida de que la mayor parte de ellos los conoceréis también.


  • El lazarillo de Tormes, Anónimo.
  • Fuenteovejuna de Lope de Vega
  • El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín
  • El misterio de la isla de Tökland de Joan Manuel Gisbert
  • Por un maldito anuncio de Miguel Angel Mendo
  • Germinal de Émile Zola. A pesar de que es un libro brutal sé que me encantó. Soy así de rarita.
  • Madame Bovary de Gustave Flaubert. He aquí el motivo por el que odio este libro, que te hagan leer y resumir esta obra a los 13-14 años es un gran NO.
  • El enfermo imaginario de Molière. He puesto este por poner un ejemplo, pero en el colegio leímos y representamos la mayoría de sus obras. 

  • L'indien du placard de Lynne Reid Banks. Imagino que este libro habrá sido traducido al castellano en algún momento pero como yo lo leí en francés...
  • Un mundo feliz de Aldous Huxley. Otro de los pocos libros leídos en el colegio de los que guardo un buen recuerdo.
  • Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez
  • La celestina de Fernando de Rojas
  • La vida es sueño de Calderón de la Barca
  • Ivanhoe de Walter Scott. Teníamos una edición separada en dos tomos, a  una mitad de la clase le tocó leer el primero y a la otra mitad solo el segundo, no recuerdo qué parte me tocó pero sé que ni siquiera llegué a terminarla. Algo parecido pasó con El Quijote, aunque en esta ocasión solo nos tocó leer-resumir un puñado de capítulos a cada uno.
  • La vénus D'Ille de Prosper Mérimée
  • L'Étranger de Albert Camus

Y más o menos hasta aquí llega la lista. Ya me contaréis si a vosotros también os tocó leer alguno de estos libros (¡o alguno incluso peor!). 


¡Nos vemos!



12 comentarios:

  1. Ahhhh las lecturas obligatorias... qué gran oportunidad desperdiciada xDDD Creo que a mi el trauma aun me dura y por eso tengo tanto "amor" a los clásicos.. xDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la mayoría de los títulos en español me tocaron leerlos en el instituto xD Creo que el que más me gustó fue La Celestina, porque había muchos que tenían un vocabulario demasiado "especial" y otros que eran un tostón, para qué mentir xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Coincido contigo solo en Relato de un Náufrago, que me pareció bastante normal…
    Muy interesante la entrada :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Coincidimos en La Celestina, de los otros no tuve que leer ninguno :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, señorita! Coincidimos en "La celestina", aunque yo lo leí en primero de bachiller, que es una edad en la que se puede leer bien. Yo tuve suerte y en primaria y la eso leí "El valle de los lobos" (o como se llame, el de laura Gallego), "El caballero Arturo cabalga de nuevo más o menos" (que no me gustó nada de nada xD) y algunas lecturas así, juveniles y amenas, que por lo menos no nos hacían odiar la lectura. El lazarillo de Tormes creo que lo leí pero no recuerdo a qué edad =_=

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en los clásicos españoles: La vida es sueño (Ay, mísero de mi oh, hay, infelice !!!), El lazarillo de Tormes, La Celestina....y otros que recuerdo son El Viejo y el Mar (Ernest Hemingway), Crónica de una muerte anunciada y muchos más.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Creo que varios libros han tenido que leer cursos vecinos, al igual que en mi curso, de hecho debería estar leyendo Ivanhoe en estos momentos pero no me llama la atención para nada /:
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. La Celestina y La vida es sueño también los leí yo, jajaja y de todos los que leí estos dos fueron mis favoritos, besos

    ResponderEliminar
  9. En mi colegio también era obligatorio leer Fuenteovejuna, El sí de las niñas, La vida es sueño y La Celestina!
    Pero ademas de eso, leímos Hamlet, Oliver Twist, 100 Años de Soledad y El trueno entre las hojas
    Muchos no me los leí, trataba de conseguir resúmenes de mis compañeros jaja pero los hubiese leído =/ ahora me arrepiento

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Me has dejado alucinada con Madame Bovary, pero ¿cómo os hacen leer semejante clásico con 13 años? Así no le coges el gusto ni de lejos.
    Un mundo feliz es increíble^^
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  11. Entre los libros más memorables que recuerdo haber leído en colegio están Charlie y el gran ascensor de cristal, Harry Potter y el cáliz de fuego (fue un año en que el docente nos dejó escoger algunos títulos *-*), El lazarillo de Tormes, El cantar de mio Cid, Crónica de una muerte anunciada, Hamlet, y en mi último año el tochazo de Crimen y Castigo, libro que amé y del cual guardo un gran recuerdo hasta el día de hoy :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba