Reseña: Death of a schoolgirl de Joanna Campbell Slan

martes, 16 de junio de 2015

Death of a schoolgirl de Joanna Campbell Slan

Jane no puede evitar preocuparse por Adèle, su exalumna y pupila de Rochester, tras recibir su última carta, ella está en un internado de la escuela y les advierte que su vida está en peligro. Dejando atrás a su joven hijo y a su marido inválido, y a pesar de que nunca har estado en una gran ciudad, Jane siente la necesidad de acudir a Londres para ayudarla.
Ya desde el principio el viaje de Jane no trancurre como estaba previsto, golpeada y tras un robo que nadie cree, va hasta el internado y la toman por una profesora sustituta, a la que reclaman por llegar tarde. El descubrimiento más impactante es que la compañera de habitación de Adèle ha fallecido en circunstancias sospechosas, y lo peor es que a nadie parece importarle. Aprovechando el malentendido, decide hacerse pasar por profesora para intentar descubrir al asesino, aunque eso signifique convertirse en su siguiente objetivo.

The Jane Eyre Chronicles:
1. Death of a schoolgirl
2. Death of a Dowager
A la venta
ISBN: 9780425247747
340 págs
13,60 €

Continuando con el maravilloso reto El lado oscuro de Jane Eyre, os invito a acompañarme esta vez en un viaje al futuro, al futuro de Jane Eyre. Death of a schoolgirl es una secuela que transcurre unos meses después de que termine la novela original y nos cuenta una historia de lo más particular y retorcida.

Voy a empezar hablando de la historia como tal. En ella, Jane Eyre acude rauda y veloz a Londres para ir a visitar a Adèle (recordemos, Adèle la protegida de Rochester), que está en un internado, después de haber recibido una carta suya un tanto sospechosa en la que afirma que su vida corre serio peligro. Al llegar Jane allí la atacan y golpean y le roban sus preciadas posesiones, bonito comienzo, y poco después descubre que ha muerto una niña en el internado, todo parece apuntar a que ha sido asesinada. Tacháaaaan. Y hasta aquí puedo leer.

De las muchas cosas que quiero comentar, voy a empezar por la que sea tal vez más obvia. Este libro no guarda parecido alguno con Jane Eyre, y cuando digo eso, no hablo solo de la historia en sí, también me estoy refiriendo a los personajes y a su personalidad. Aquí tenemos a una joven que parece un híbrido entre la auténtica Jane y Stephanie Plum, solo le falta que le explote un coche (sé que tres personas y media van a pillar la referencia pero... es que es exactamente así). Es decir, a veces parece Jane Eyre, básicamente cuando está protagonizando momentos del pasado, pero luego pega cambios radicales y se convierte en alguien totalmente diferente. Realmente resulta complicado asociar a este personaje con la novela original, y lo mismo sucede con el resto de personajes que aparecen. Tanto, que llegó un punto en el que mi mente no notaba conexión alguna entre ambas novelas y decidió tomarlo como algo totalmente diferente, dos libros, dos historias. Y creo que precisamente por eso la novela terminó incluso gustándome. Son tan extremadamente diferentes que es imposible compararlas.

Porque efectivamente, Death of a schoolgirl me ha gustado. Dejando de lado que los personajes tienen el mismo nombre que en la novela de Charlotte Brontë, la trama es divertida, curiosa y entretenida, incluso la parte de investigación policiaca de estar por casa (lo que se llama al otro lado del charco cozy mistery) llegó a sorprenderme hasta cierto punto. Es un libro de aventurillas, investigaciones de asesinatos, misterios misteriosos, posibles culpables que luego resultan no serlo, pistas por aquí y por allá, lo dicho, es entretenido y aunque sé que no es ni será la novela del año, me ha resultado una lectura agradable y me ha sorprendido así que al menos eso me llevo de positivo.

Por mencionar cosas chocantes y que estarían en el lado negativo de la balanza, en varias ocasiones utilizan flashbacks y menciones al pasado para unir este libro con el Jane Eyre original, para meter un poco en situación al lector y que no se olvide de dónde está. No es un mal recurso si los personajes fueran los mismos en ese momento que "ahora", pero por desgracia no es el caso, así que el resultado final es un poco rarito y esos momentos te sacan un poco de la lectura. No llegan a destripar mucho Jane Eyre, pero sí se comentan los acontecimientos más cruciales de su vida así que es posible que una persona que no haya leído nunca el libro original decida no leerlo después de haber leído Death of a schoolgirl, aunque tampoco es tan sangrante como en el caso de los retellings, como es el caso de la novela Jane (hay tanto Jane ya que me estoy empezando a confundir yo sola).

Igual que mencionaba el tema de los personajes, algo que también me ha resultado llamativo es que no parece que estemos en una novela de época. Es decir, hay algunos elementos sueltos que sí indican que lo es (carros de caballos, internados horribles y oscuros, noches a oscuras...) pero realmente faltaría añadir un poco más de ambientación.

Siguiendo con mi esquema de reseñas de este reto personal, aquí os dejo resumidas las ideas fundamentales:
  • Tipo de libro: secuela de Jane Eyre.
  • Nivel de parecido: mencionan eventos pasados pero realmente el parecido es más bien tirando a escaso.
  • Personajes: No se parecen ni en el blanco de los ojos, bueno sí se parecen en algo, el nombre es el mismo.  Meh.
  • Narración: El estilo de la autora es correcto, no llega a destacar por nada bueno pero tampoco destaca por algo malo, así que... ni frío ni calor.

Resumiendo, Death of a schoolgirl ha resultado ser un libro interesante en el sentido de que ha conseguido que no pensara en la obra original, es tan radicalmente diferente que ha sido incluso agradable poder descubrir esta historia policiaca de estar por casa sin tener ese peso encima. Existe una segunda parte, en la que supongo que el misterio será otro, y seguramente lo leeré, porque sí, yo soy así.