Reseñas express: Urban fantasy

martes, 23 de junio de 2015

Blackbirds de Chuck Wendig

Aunque este libro llevaba ya bastante tiempo en mi poder todavía no me había atrevido a darle una oportunidad. Es la primera parte de una saga que por ahora consta de tres libros, el cuarto está previsto para 2016.
La protagonista, Miriam Black, tiene una peculiaridad, y es que cuando toca a una persona sabe exactamente como esta va a morir, y cuándo. Esta habilidad tan macabra le ha creado más de un problema ya que, a pesar de haberlo intentado, nunca puede salvar a las personas en cuestión. Es un duro peso que llevar encima.
En general Blackbirds me ha parecido una novela bastante rápida en cuanto a sucesión de eventos y trama, va muy al grano, las descripciones y diálogos son muy directos y visuales, probablemente influenciado por el trabajo del autor. En comparación con otras novelas de este mismo género, Blackbirds es un poco más oscura y tétrica que otras, aunque tampoco llega a ser precisamente gore, el autor se recrea un poco con las muertes, pero ya.
Aunque esta novela me ha gustado bastante, no tengo muy claro si voy a seguir con la saga o no, ya que este libro casi se puede tomar como autoconclusivo. Después de todo dentro del urban fantasy hay millones de sagas y encontrar una que destaque por algo concreto está empezando a ser complicado.

Dirty magic de Jaye Wells

Después de haber terminado y adorado la saga de Sabina Kane, sabía que leer algo más de la autora iba a ser casi un éxito asegurado. En esta ocasión seguimos la vida de Kate Prospero, en la actualidad es policía pero también es una maga "retirada". Después de una persecución empieza a descubrir que una nueva droga llamda Grey Wolf que está arrasando la ciudad, una droga que tiene ciertos toques de magia oscura y que vuelve loca a la gente.
Como suele suceder en todas las novelas de urban fantasy, Kate tiene una personalidad fuerte y dominante. Es una mujer de armas tomar, consecuencia de su pasado y también de su presente. Es un personaje complejo y al que aunque todavía le falta un poco por desarrollar, seguro que lo veremos en las siguientes entregas de la saga. También tenemos un ex-amante que tiene un papel muy importante en la trama y la presencia de múltiples personajes secundarios que alegran bastante el ojo. Tiene su toque de humor, de romance y de picardía, de acción y unas cuantas criaturas sobrenaturales, ¿qué más se puede pedir?
Lo he pasado genial con esta novela y no tengo duda alguna de que voy a seguir con la saga, si os gusta la fantasía urbana, os recomiendo encarecidamente darle una oportunidad a Jaye Wells y a cualquiera de sus chicas guerreras.

Fireborn de Keri Arthur

De nuevo estamos ante el primer libro de una saga (sí, estoy que lo tiro por la ventana con las sagas) de una autora que ya había catado anteriormente. Tenía bastante claro que Fireborn me iba a gustar, tanto por la temática como por la forma de escribir de la autora, pero ojo, que esta novela tiene unos cuantos elementos que las anteriores no tienen.
Emberly, la principal protagonista, es un fénix. Puede convertirse en pájaro, puede convertirse en un mar de llamas y tiene ciertos poderes adicionales en los que no me voy a parar mucho más. Normalmente en este género estamos más acostumbrados a vampiros, hombres lobo y magos pero Keri Arthur ha sabido darle una vuelta de tuerca y sacarse de la manga una nueva especie que desde luego no tiene nada que envidiar a las anteriores. Ya no solo la protagonista es compleja, su funcionamiento y características tienen lógica y coherencia lo que convierten esta novela en algo muy particular.
Hay una serie de aspectos que quiero comentar, el principal es que esta novela no es autoconclusiva, es decir, normalmente en este tipo de novelas tenemos un caso que se resuelve en cada libro, pero en este nos quedamos un poco con la miel en los labios  menos mal que el segundo libro de la saga ya ha salido. Aunque la trama general no me ha disgustado, tampoco me ha parecido nada del otro mundo, aunque por suerte esto se compensa por la originalidad y carisma de sus personajes.
Otra característica común al género es el romance, tema que aquí puede resultar un tanto conflictivo para algunos lectores. A cada fénix se le asigna una pareja fénix de por vida, y solo puede tener hijos con esa persona, pero arrastran una maldición que les impide amarse de verdad. Así que si quieren encontrar el amor....bueno, tienen que recurrir a otra persona. ¿Empezáis a ver por dónde van los tiros? coffcasihacequeAnitaBlakeparezcaunamonjacoff. Aviso porque hay personas que no aguantan bien los libros donde las relaciones son entre varios y... eso.
A pesar de las pequeñas pegas, es más que probable que pronto me haga con el segundo libro de la saga, que las criaturas que aparecen aquí me parecen demasiado atrayentes como para no seguir con ella.