Reseña: La chica del tren de Paula Hawkins

martes, 7 de julio de 2015

La chica del tren de Paula Hawkins

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.
 


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408141471
496 págs
19,50 € (papel)
9,49 € (ebook)



Después de asistir al boom de Perdida de Gillian Flynn y haberme llevado una pequeña decepción, cada vez que una editorial publica la "novela del año" voy con pies de plomo, y más aún cuando la comparan con la ya citada novela.

En La chica del tren, por suerte, nos encontramos con un argumento más entretenido y bien llevado para mi gusto que en Perdida. Conoceremos la vida de varios personajes, que sin saberlo están profundamente entrelazadas, e iremos viendo los distintos cambios y tensiones que se van generando a lo largo de las páginas.

Rachel es el personaje principal, aunque no exactamente el protagonista, todos los días coge el mismo tren a la misma hora y le gusta observar a las personas, concretamente a una pareja que parece ser lo que ella siempre ha querido tener. Se inventa sus nombres, sus ocupaciones y se imagina cómo debe de ser su vida. Una ocupación de lo más entretenida hasta que un día ve que las cosas no van tan bien como ella pensaba. Metiéndose de lleno en una investigación policial, Rachel irá descubriendo que es muy complicado escapar del pasado y es muy fácil volver a caer en los mismos patrones.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es el íntimo retrato de la vida de Rachel y de la mujer que esta observa,  hay partes narradas desde la perspectiva de cada una de ellas (y también de algún personaje más) y así podemos ver distintos puntos de vista de lo que parece una misma historia. Las vidas rotas, los pensamientos oscuros, las consecuencias que tiene su comportamiento tanto para ellas mismas como para los demás, todo está reflejado de una forma magnífica y muy realista. Curiosamente he conocido gente con situaciones parecidas ultimamente y no podía evitar pensar en las historias que me habían contado. Hay veces que una novela te puede tocar la fibra, y en este caso La chica del tren lo ha conseguido. También me resulta original el concepto inicial de una persona que se imagina las vidas de los deconocidos que la rodean, creo que casi todos hemos hecho eso en algún momento de nuestras vidas y es una idea que tiene mucho potencial para una novela.

Por otro lado, no todo van a ser cosas buenas. Aunque reconozco que la parte policiaca está bastante bien llevada, manteniendo el misterio a lo largo de gran parte de la novela, la resolución final me ha sabido a poco. No llega a ser exactamente rápida pero sí hubiera agradecido alguna pagina más tanto durante como después. Tampoco me termina de quedar claro el papel de Rachel en todo esto y porqué la policía la deja ir tanto a su aire, aunque supongo que sin ese elemento la novela no hubiera sido lo mismo.

Aprovechando que me preguntaron directamente por twitter, quería comentar que esta novela no es desagradable de leer y que carece de descripciones muy bestias o gores. Es una novela policiaca "normal" en este sentido, hay asesinos y asesinatos, pero nada que no os vaya a dejar dormir por las noches.

Si os gusta la novela policiaca La chica del tren es una buena opción para este verano, es posible que de aquí a unos meses se os haya olvidado la mitad de lo que pasa (como suele suceder con las "novelas del verano"), pero al menos deja un buen sabor de boca al terminarla y consigue mantener la tensión más o menos a lo largo de todas sus páginas.



17 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a esta novela, simplemente para pasar un buen rato. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, creo que me va a gustar, besos

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi por primera vez me llama mucho, y tengo muchas ganas de leerlo, creo que todos los que usamos asiduamente el transporte público nos hacemos nuestras películas y me resulta curioso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La vi y pasé de largo. El cover no me inspiró y el resumen tampoco, peor leyendo tu reseña le voy a dar una oportunidad.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención y la verdad es que he visto buenas opiniones, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  6. Hace poco una amiga me dijo que esta novela le estaba pareciendo "triste" y me hizo dudar si leerla o no, sobre todo porque yo también huyo bastante de todas las que catalogan como "novela del año", pero con lo que tú cuentas ahora me pica la curiosidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo por aquí para leer y seguramente hoy lo empiece. Me ha dado últimamente por policíaca, que siempre vienen genial para el verano XD. No espero demasiado de ella pero espero que al menos me guste, como a ti ^_^ .

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Se ve interesante! super misterioso y toda la cosa, lo leeré

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas!!
    Que lo veo por todas partes =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad que lo leí y me gusto mucho ! ^.^ La primera mitad iba un poco más lenta, pero en la segunda parte simplemente no podía soltarlo :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Este libro cada vez me llama más, sobre todo porque parece que os está gustando bastante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro desde que salió, aunque no he hecho el esfuerzo por conseguirlo porque quiero que pase el hype, no quiero que me guste sólo porque a los demás les gustó.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, era para ue sepas que te tengo en mi lista de blogs! ;) me encantas!

    ResponderEliminar
  14. Me tira un poco para atrás, no me termina de llamar
    ¿todo bien por el sur?
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que le tengo muchas ganas al libro, a ver cuando me pongo con él!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A éste le tengo muchas, pero que muchas, ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la leí... y no me gustó para nada.
    ¡DIOSSSSSSSSS! Me resultó pesadísima la lectura, la forma de narrar exasperantemente lenta y soporífera. ¿Y ese final? Demasiado apresurado y para mi gusto algo tirado de los pelos. Lo siento pero esta autora quedará fuera de mi lista de posibles futuras lecturas. No entiendo a qué van tan buenas criticas que he leído de esta novela, pero como dice el dicho, para gustos no hay nada escrito.
    saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba