Reseña: Persona de Erik Axl Sund

martes, 21 de julio de 2015

Persona de

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil. Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie. La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

Los rostros de Victoria Bergman
1. Persona.
2. Trauma
3. Catársis
Editorial Reservoir Books
ISBN: 9788416195022
408 págs
19 € (papel)
11,39 € (ebook)

Aprovechando que en el concurso de este año de Dónde Está Eaty se sortea la trilogía completa de Los rostros de Victoria Bergman, no quería dejar pasar la ocasión de reseñar, por lo menos, los dos primeros libros. Hoy os traigo la reseña del primero, Persona, y probablemente en las próximas dos semanas también tendréis la del segundo disponible.

En este libro conocemos a la detective Jeanette Kihlberg, cuya labor consistirá en investigar una serie de muertes de jóvenes que han tenido lugar en condiciones un tanto sospechosas. Siendo uno de los personajes principales, conoceremos tanto su vida profesional como personal, y aunque esta segunda me parece interesante para darle algo más de forma al personaje, no me ha terminado de gustar tanto como la profesional. Junto a ella, y de una forma un tanto casual, terminará Sofia, una psicoterapeuta que tiene también varios pacientes complicados entre manos.

Me ha gustado bastante como la idea inicial de la novela se va mezclando con otras que van apareciendo a lo largo de las páginas, dándole una complejidad al caso que va más allá de lo que me esperaba. Al principio resulta un tanto confuso porque tenemos mucha información que no tiene relación aparente, pero poco a poco las cosas se van explicando y todo cobra un mayor sentido. Nos iremos encontrando con capítulos de distintos personajes, algunos más claros que otros, y también situaciones de lo más diversas. Algunas descripciones seguramente provocarán escalofríos en las personas más sensibles, pero en general no he leído aquí nada que no haya leído ya antes. Otro punto bastante importante de la novela es el desarrollo psicológico de ciertos personajes, demostrando que las apariencias suelen engañar casi siempre. Me fascina como el ser humano, y en especial su cerebro, tiene esa extraña capacidad de superar todo, al menos a primera vista, y contar con personajes que han sufrido en sus propias carnes unas tremendas atrocidades le da mucho carácter a una novela.

Reconozco que dentro de lo que es la novela policiaca ni la trama ni la narración son algo muy novedoso, pero sí que consigue cumplir los distintos objetivos que busco yo en una novela de este género, que sea entretenida, que enganche, que el misterio esté bien llevado y que tenga algún elemento sorprendente.

Persona me ha parecido un buen inicio de saga, con un caso interesante y unos personajes que prometen dar mucho juego más adelante. La parte final, aunque tiene elementos que están bastante explotados ya en el género, te deja con ganas de seguir leyendo la saga, cosa que yo haré más pronto que tarde. Espero que os animéis a darle una oportunidad....y ya sabéis, en el concurso podéis llevaros a casa la trilogía completa.