Reseña: Trauma de Erik Axl Sund

jueves, 30 de julio de 2015

Trauma de Erik Axl Sund

Psicoanálisis, locura, crímenes, niños extraños, escenarios enfermizos… Trauma es el segundo volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana.
La detective Jeanette Kihlberg está haciendo terribles esfuerzos para resolver los casos de asesinato de unos jóvenes inmigrantes. Sin embargo, la investigación es interrumpida cuando un exitoso hombre de negocios aparece brutalmente asesinado -a modo de ritual- en el centro de Estocolmo. Todo parece indicar que es un acto de venganza, pero ¿cuál es el sentido de esta venganza? La psicoteraeuta Sofia Zetterlund es arrastrada a enfrentarse al perfil del asesino.
Paralelamente, hay un caso muy complejo que también mantiene ocupada a Jeanette: la desaparición de la misteriosa Victoria Bergman, una mujer con un pasado muy turbio. La investigación la llevará a una exclusiva escuela en Sigtuna y también a Dinamarca, donde parece residir parte del misterio.

Los rostros de Victoria Bergman
1. Persona
2. Trauma
3. Catársis
Editorial Reservoir Books
ISBN: 9788416195312
408 págs
19,90 €

En esta segunda novela de la trilogía nos encontramos con la continuación de un caso que había quedado abierto ya desde las primeras páginas, no quiero desvelar gran cosa pero sabed que vamos a ir ampliando un poco el círculo de personajes y también iremos descubriendo los elementos que los unen a todos.

En la primera novela de la saga me llamó particularmente la atención el modo en que estaba escrita, con algunos fragmentos un poco peor conectados que otros y que creaban una sensación general de confusión en ciertos momentos. No sé si será porque ya me he acostumbrado o porque el enfoque del caso es diferente, pero en esta ocasión no me he sentido perdida en ningún momento.

Una de las cosas que más me gustó es el desarrollo psicológico de los personajes, de nuevo vuelve a hacer aquí su aparición, y de forma magnífica. Los seres humanos son complejos, no muy predecibles, y me encanta ver cómo van actuando algunos personajes, fieles a su forma de ser, pero sorprendiendo al mismo tiempo. Una de las principales protagonistas es  policía y la otra psiquiatra, lo que crea un tándem muy llamativo que aborda casi todo lo que se os pueda ocurrir. En general nos encontramos con situaciones reales vividas por personajes reales y eso es algo que siempre hace que una novela resulte más atractiva para el lector.

Sí que voy a reconocer que, en comparación con la primera novela, esta tal vez está un poco más estancada en el sentido de que sí avanza ligeramente la trama a base de algunos tropiezos y trompicones pero en realidad no suceden muchas cosas nuevas, es más un trabajo de ir atando cabos que otra cosa, o al menos con esa sensación me he quedado. De todas formas esto no significa que la novela sea mala o que sea peor que la anterior, ya que en su conjunto Trauma ha conseguido engancharme más que Persona.

No lo comenté en la reseña de primer libro detrás del nombre Erik Axl Sund en realidad hay dos personas: Jerker Eriksson y Håkan Sundquist, y además de haber escrito esta trilogía, el año pasado publicaron otro libro más. Siempre me llaman la atención los libros escritos a cuatro manos, y especialmente siempre me hace pensar en cómo habrá sido el proceso de escritura, pero en esta ocasión no se nota en ningún momento que dos personas diferentes le hayan metido mano a la historia, todo fluye como debe.

A grandes rasgos puedo decir que esta novela me ha gustado más que la primera parte, tal vez por ir más al grano y porque nos desvela cosas importantes que habían quedado en el aire. Ahora tocará esperar hasta septiembre para poder leer la conclusión, Catarsis, espero que consiga dejarnos a todos satisfechos.