Reseña: Armada de Ernest Cline

miércoles, 19 de agosto de 2015

Armada de Ernest Cline

Es solo otro día más en el colegio para Zack Lightman. Está soñando despierto durante otra aburrida clase de matemáticas, solo falta un mes para que termine el curso y sea libre... si es que puede aguantar sin que le echen.
De pronto, mira por la ventana y ve un platillo volante. Al principio Zack cree que se está volviendo loco, y un minuto después está seguro de ello. El platillo que está mirando parece recién sacado del videojuego al que juega todas las noches, un simulador de vuelo online extremadamente popular llamado Armada, en el que la trama gira en torno a unos aliens invadiendo la Tierra, pero lo que Zack está viendo parece demasiado real. Sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo, van a ser empleadas para salvar a la Tierra de lo que está por venir. Aun así mientras él y sus compañeros se prepararn para el ataque, Zack no puede evitar pensar en todos esos libros, películas y series de ciencia ficción con las que creció y se pregunta si todo eso no parece demasiado... familiar.



Libro único Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9781780893044
352 págs
17 €



Han pasado más de cuatro años desde que Ernest Cline publicó en inglés Ready player one, libro que terminó convirtiéndose en una de mis mejores lecturas del 2014. Muchas eran las ganas que tenía de leer Armada, lo tuve en mi lista de deseos durante meses y en cuanto se puso a la venta e hice con él. Si tuviera que resumir mi opinión en dos palabras serían... Vaya chasco.

Armada parte de una idea que no parecía mala pero que termina siendo un refrito de veinte libros diferentes de ciencia ficción, con especial influencia de El juego de Ender, por no decir otra cosa más fea. Unos podrían decir que es un homenaje a dicha obra, pero cuando las cosas se parecen demasiado pasa de ser homenaje a ser algo un poco distinto. 

En este libro conocemos a Zack, un adolescente que pasa sus noches jugando a Armada, un simulador de vuelo donde tiene que defender a la Tierra de una invasión alienígena. Se le da extremadamente bien, tanto que está en el top ten a nivel mundial y es la envidia de todos sus amigos. Cuando un día una de las naves que él tan bien conoce aparece delante de sus narices y descubre que todo era una estratagema para entrenar a las personas como "soldados", se abre un nuevo mundo ante él.  

A pesar de que con la primera mitad yo ya tenía mis dudas, pensaba que al menos la segunda mitad iba a conseguir que el libro remontara un poco, después de todo había muchas incógnitas por resolver y muchos temas pendientes de tratar. Error. Claramente el nivel del libro va descendiendo con cada capítulo que pasa, las referencias a otros videojuegos, elementos míticos de la ciencia ficción de las últimas décadas (películas, series, etc), que en Ready player one me dejaron encantada, aquí me han parecido forzados y en casi todas las ocasiones metidos un poco con calzador sin venir a cuento de nada. Es chocante como un autor puede hacer algo tan bien y tan mal al mismo tiempo. 

Otra de las cosas que me ha dejado totalmente fría de esta novela es la parte final. Sobra decir que a esas alturas yo no esperaba gran cosa, que ya estaba bastante cansada de la trama y de sus personajes, pero el giro del final ya es la puntilla que responde a una pregunta que nadie había hecho.

En general Armada ha supuesto una decepción bastante grande, y más si lo comparamos con la obra maestra que es Ready player one. Tal vez si esta última no hubiera sido tan buena, o simplemente no hubiera sido sin más, Armada podría ser una novela pasable dentro de lo que es la ciencia ficción, pero como siempre se dice, las comparaciones no son buenas y aquí sale perdiendo, y por mucho. Es una verdadera lástima porque igual partiendo de la misma idea y contando la historia de otra forma podría haber sido mucho mejor, pero lo que tenemos ante nuestros ojos es lo que hay y poco se puede hacer ya. Una pena.


18 comentarios:

  1. Por lo que ices parece que el autor ha intentado repetir la jugada en este nuevo libro en vez de alejarse de él y la ha pifiado. Ready player one me interesa mucho, le tengo ganas, pero creo que no le daría una oportunidad a este Armada.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, tenía este libro en el punto de mira a ver cuándo lo traducen a español, pero si dices que decepciona tanto voy a intentar no ilusionarme con él.

    Supongo que el autor ha intentado jugar de nuevo a tocar la patata a sus lectores, con eso de ser nostálgicos, y quizá con ello se haya olvidado de escribir una buena novela.

    Una lástima, porque iba a pasar a estar entre mis autores favoritos.

    Y aun así sé que leeré el libro, porque me pica la curiosidad, pero iré sin muchas pretensiones sabiendo ya esto.

    ResponderEliminar
  3. Vale, sí, a primera vista ya parece una copia de El juego de Ender :(
    Después de todas las malas opiniones que estoy leyendo, dudo que lo lea cuando salga en español (porque supongo que saldrá). Eso sí, yo tengo aún pendiente Ready player one muahaha así que en algún momento cercano espero hacerme con él... a ver si me gusta tanto como a los demás ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rabia! Con lo que me gustó Ready Player One. Tenía muchas ganas de leer alguna reseña de este libro, mas que nada para ver si estaba a la altura o no, y ya veo que no, me fio bastante de ti.
    Pues vaya, imagino que querría repetir la misma jugada e incluir los mismos elementos en una historia diferente...
    Joooouuu...
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Jop... con las ganas que le tenía... :/
    A mi el argumento me ha recordado al inicio de la serie Stargate Universe xDDD que se gana un viaje al Stargate jugando con un videojuego xDDD
    En fin... seguro que termino leyéndolo por curiosidad jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues siento que no te haya gustado, porque la verdad es que la trama prometía bastante...
    De todos modos, a mí no me llamaba mucho.
    Un literatobeso :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo vi, me dio la sensación que tan solo fue escrito aprovechando el exitazo que tuvo Ready Player One; como que los fans lo comprarían solo porque esperaban que fuera igual de bueno que RPO. Y ahí se nota la mala calidad del libro. Una lástima. Gracias por la reseña!
    http://bestreadyet.blogspot.com/
    http://talismanartgallery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. No creo que lea este libro y mas si solo esta en ingles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ni conocía al autor ni conocía esos dos libros, pero no me llama la atención el argumento. En general la ciencia ficción no me atrae demasiado (de hecho, ya que lo mencionas me han recomendado mucho el juego de ender, pero no he llegado a leerlo), pero si encima es un revoltijo de argumentos, está claro que paso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues está claro que tengo que leer Ready Player One y no este :P

    ResponderEliminar
  11. Uff pues qué chasco ¿no? Mira que tenía ganas de volver a leer a Ernest Cline pero me da que de éste paso :(

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo pendiente el de Ready Player One. Besos! :)

    ResponderEliminar
  13. A veces los autores piensan que haciendo un "refrito" -como bien has dicho en la reseña- de varios éxitos se puede hacer un GRAN éxito de ventas. Pero, en la mayoría de los casos, ¿el resultado? Pues esto, una mierda. ¡Y con perdón de la palabra!
    Sin duda, no lo leeré.
    ¡¡Abrazoteeees y gracias por la reseña!!;)

    ResponderEliminar
  14. Como tú dices, Ready Player One se ha convertido en una de mis lecturas preferidas del género y tenía ganas de leer algo más del autor, este era mi preferido.. pero, después de leer tu reseña (y la de más de uno) creo que paso, prefiero quedarme con el buen sabor de boca que me dejó
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Justo estoy con RPO y voy flipada con él xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. El de Ready player one lo tengo pendiente, a este no voy ni a acercarme, por la trama sí parece clavadito a El juego de Ender

    ResponderEliminar
  17. Hay una película mucho más antigua, "Starfighter", que va exactamente de lo mismo... En fin, cuando se acaban las ideas...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba